Causas y tratamiento de los cristales de orina del gato

Los cristales de orina del gato son una de las causas más comunes de visitas al veterinario, no por los cristales en sí, si no por los síntomas que les acompañan y que no gustan nada a los humanos.

Por este motivo, te vamos a decir qué es lo que hace que los peludos tienen piedras o no, y qué hacer para que puedan recuperarse.

¿Por qué se forman?

La formación de cálculos o piedras, conocida por el nombre de urolitiasis, ocurre cuando los minerales que hay en la orina se unen unos con otros. Pero, ¿por qué? Para eso, hay que saber que en la orina hay una concentración variable de electrolitos, los cuales pueden tener carga positiva o carga negativa, que es lo que hace que tengan tendencia a unirse (cargas opuestas se atraen, como dos imanes).

Además, también tiene un pH que puede ser más ácido o más alcalino dependiendo de muchos factores como la alimentación, medicamentos o infecciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que veremos en los gatos son:

  • Orina con sangre
  • Dificultad para orinar, con dolor y/o molestias
  • Orina poco, pero va mucho al arenero
  • Se lame de manera frecuente la zona genital
  • Empieza a orinar fuera del arenero
  • Se muestra irritable
  • Y en casos muy graves, el gato deja de orinar

Una vez que nuestros peludos tienen cualquiera de estos síntomas, especialmente el último, hay que llevarlos al veterinario con urgencia.

¿Cómo se diagnostica?

El veterinario les hará un examen físico y nos formulará una serie de preguntas para hacerse una idea de lo que les puede estar pasando (si beben o no, con qué frecuencia van al arenero, si han perdido el apetito, etc.). Luego, les hará un análisis de orina, para ello tendremos que haber cogido una muestra antes de ir a consulta con una jeringuilla de plástico sin aguja.

En la muestra, si se confirma que tienen cristales, verá que estos son de cualquiera de estos tres tipos:

  • Cristales de estruvita: se forman cuando la dieta es muy alta en magnesio, fósforo, calcio, cloro y fibras, y cuando es baja en grasas.
  • Oxalato de calcio: se forman cuando se alimentan con piensos comerciales de baja calidad, los cuales contienen cereales, que son unos ingredientes que los gatos no pueden digerir bien (recordemos que son carnívoros, no herbívoros).
  • Cristales de urato o ácido úrico: se forman cuando se les da una dieta cuya base alimenticia son las vísceras, como el hígado. Es el tipo menos frecuente.

¿Cómo se tratan?

Dependerá del caso: si están muy graves, necesitarán fluidoterapias para mantenerlos hidratados, además de extraerles la orina a través de una sonda. Pero si los animales siguen yendo al arenero y van haciendo sus necesidades y lo que ocurre es que tienen síntomas menos graves, con un cambio de dieta recomendada por el veterinario se recuperarán.

¿Te ha sido de utilidad este post?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.