Causas de muerte súbita en gatos

Hay muchas causas de muerte súbita en gatos

Todos los que queremos a nuestros peludos nos gustaría que vivieran cuantos más años mejor. El problema aparece cuando no nos damos cuenta de que están enfermos, o de que nos convencemos de que se recuperarán por si solos al cabo de unos días. Es entonces cuando la enfermedad avanza y, a veces, empeora tanto que cuando los llevamos al veterinario ya suele ser tarde.

Pero a ello además hay que añadirle que estos animales son expertos a la hora de ocultar el dolor. Así que, ¿cómo podemos evitar la muerte súbita en gatos?

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita en gatos a veces no se puede evitar

Bueno, el nombre lo dice todo: es el fallecimiento de un animal (independientemente de si es humano, perro, gato…) repentino. En el caso del felino, por propio instinto de supervivencia ha evolucionado tanto que sabe bien cómo ocultar el dolor; de hecho, solo mostrará signos de debilidad si tiene mucha confianza con su humano y si además vive en un entorno tranquilo y agradable.

Por lo tanto, es muy importante que prestemos atención al peludo que tenemos en casa, ya que cualquier síntoma, cualquier pequeño cambio en su rutina, puede ser signo de enfermedad.

¿Cuáles son las causas?

A continuación vamos a comentarte cuáles son las causas de la muerte súbita en los gatos. Al considerar la enfermedad y la muerte en los gatos, una cosa que es importante recordar es que los gatos son muy buenos para ocultar su enfermedad como una medida de supervivencia, lo que permite que los gatos se enfermen durante mucho tiempo antes de que alguien se dé cuenta.

Esto puede ser especialmente cierto para aquellos que pasan todos los días con su gato y no notan cambios sutiles como pérdida de peso, pérdida de pelo, dormir más o un pelaje sin brillo. A medida que nuestros gatos envejecen, podemos creer que los síntomas como la pérdida de peso, menos actividad y/o letargo se deben a que lo disminuyen con la edad en lugar de a una enfermedad.

Las causas de muerte súbita en gatos incluyen:

  • Trauma. Esto es más frecuente en gatos al aire libre, pero puede ocurrir a cualquier animal. Los ejemplos de trauma incluyen ser golpeado por un vehículo, ataques o mordeduras de perros u otros animales, heridas de bala, caídas o trauma aleatorio, como ser aplastado.
  • Toxinas. La ingestión y/o exposición a toxinas y medicamentos es más común en gatos al aire libre, pero también puede ocurrir en gatos de interior. Las toxinas comunes incluyen anticongelante, toxicidad vegetal, ingestión de veneno para ratas, entre otros.
  • Cardiopatía. La enfermedad cardíaca puede venir con poca o ninguna señal de advertencia. Mientras que algunos gatos pueden tener antecedentes de soplo cardíaco, otros gatos no pueden tener antecedentes de problemas o síntomas anormales. Algunos gatos demostrarán síntomas sutiles, como jugar menos, dormir más, disminución del apetito, pérdida de peso o aumento de la frecuencia respiratoria. Es muy común que los gatos tengan una salud perfecta, solo que muestren signos de enfermedad rápidamente y en circunstancias graves. Los gatos con enfermedades cardíacas pueden desarrollar dificultad para respirar o dificultades para usar las patas traseras, lo que puede provocar que lloren de dolor. Algunos dueños de gatos simplemente encontrarán a su gato muerto sin ninguna indicación de síntomas. La enfermedad cardíaca más común en los gatos es la miocardiopatía hipertrófica (MCH) (como comentamos más arriba).
  • Insuficiencia cardiaca. Cuando se produce insuficiencia cardíaca, significa que el corazón ya no puede cumplir con las demandas y funciones normales del cuerpo. Esto comúnmente causa una acumulación de líquido en los pulmones conocida como edema pulmonar. La causa subyacente más común de insuficiencia cardíaca es la miocardiopatía hipertrófica. Los signos de insuficiencia cardíaca a menudo incluyen una disminución sutil del apetito, una menor participación en actividades normales y un aumento de la frecuencia respiratoria. Algunos gatos tendrán tan poca respiración que parecerán jadear con la boca abierta, y los gatos enmascararán cuidadosamente sus signos hasta que estén en un estado de insuficiencia cardíaca fulminante y potencialmente mortal.
  • Infarto de miocardio. Un «ataque cardíaco» es el término comúnmente aplicado a las personas que han sufrido un infarto de miocardio (IM), a menudo causado por una enfermedad de la arteria coronaria. El miocardio es el tejido muscular del corazón que recibe nutrientes y oxígeno de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son pequeños vasos sanguíneos en el músculo cardíaco que transportan sangre desde la aorta, que es la arteria principal del cuerpo. Cuando el músculo no recibe un suministro sanguíneo normal, se produce un ataque cardíaco.
  • Coágulo sanguíneo. Un coágulo de sangre, también llamado tromboembolismo, puede ser causado por muchos problemas de salud diferentes, incluida la enfermedad cardíaca en los gatos. Los coágulos de sangre pueden ir al cerebro, los pulmones o los vasos sanguíneos en las patas traseras, lo que provoca la muerte súbita en los gatos.
  • Enfermedad renal crónica. La insuficiencia renal crónica (IRC) es un problema muy común en los gatos. Cuando los riñones fallan, ya no pueden eliminar los productos de desecho que conducen a la acumulación de toxinas en la sangre. Esto produce signos clínicos de enfermedad renal que incluyen pérdida de peso, disminución del apetito, vómitos y letargo a medida que avanza la enfermedad renal. Algunos gatos con enfermedad renal también tendrán mayor sed y micción. Esto es más común en los gatos mayores, pero puede ocurrir a cualquier edad.
  • Obstrucción urinaria felina. La obstrucción urinaria felina es una obstrucción aguda del tracto urinario, y aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier gato, se encuentra con mayor frecuencia en los machos.  Los signos típicos son orinar y llorar. Cuando no se trata, la mayoría de los gatos morirán dentro de las 72 horas.
  • Accidente cerebrovascular en los gatos.  «Accidente cerebrovascular» es un término comúnmente aplicado a personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) causado por una enfermedad cerebrovascular. Un accidente cerebrovascular es causado por la interrupción del suministro de sangre al cerebro, que precipita la falla de los impulsos nerviosos que se transmiten desde el cerebro al resto del cuerpo. Los síntomas pueden aparecer rápidamente y causar la muerte súbita del gato. Los signos de un derrame cerebral incluyen dificultad para caminar, debilidad, caída hacia un lado, parálisis de un lado del cuerpo y / o convulsiones.
  • Infecciones: las infecciones graves, comúnmente conocidas como sepsis, pueden causar un grupo progresivo de síntomas que incluyen letargo, anorexia, pérdida de peso, deshidratación, fiebre y muerte súbita en gatos.
  • Conmoción. El shock se define como un síndrome que pone en peligro la vida y que produce presión arterial baja y puede provocar la muerte. Esto puede ser causado por una reacción alérgica, daño cardíaco, infección severa (sepsis), trauma, pérdida de sangre, toxinas, pérdida de líquido y trauma de la médula espinal. Los gatos con shock pueden morir rápidamente, lo que puede presentarse como una muerte súbita.
  • Nivel alto de azúcar en la sangre en los gatos. Los síntomas graves causados por la diabetes no controlada pueden conducir a debilidad, letargo, vómitos, coma y muerte.
  • Bajada de azúcar en la sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre, también conocido como hipoglucemia, puede causar letargo, debilidad, convulsiones y muerte súbita. Esto puede ser una mala consecuencia de la diabetes, del trauma y/o de varias enfermedades infecciosas.
  • Cardiomiopatía hipertrófica: el corazón se engrosa y se endurece, lo cual hace que bombee sangre con normalidad. Los síntomas son: problemas para respirar, alteración del ritmo cardíaco, vómitos y pérdida de apetito.
  • Gusano del corazón (filariosis): es una enfermedad parasitaria que afecta al corazón. Los gatos enfermos tienen tos, vómitos, fallo cardíaco y pierden peso.
  • Virus de la inmunodeficiencia felina: conocido también como el sida felino, es una enfermedad vírica que puede cursar con diarrea, malestar general, pérdida de apetito y de peso, gingivitis, entre otros; sin embargo, el gato no suele mostrar síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado mucho.
  • Peritonitis infecciosa felina (FIP): es otra de las enfermedades que más muertes en gatos causa. Produce deshidratación, pérdida de apetito y de peso, secreciones oculares y malestar.

¿Cómo se puede evitar?

Son muchas las causas de la muerte súbita en gatos

Bueno, lo que tienes que saber es que la única manera de evitar la muerte súbita en gatos es procurando que estén bien. Deben de ser alimentados con comida de alta calidad (sin cereales ni subproductos), y además es muy importante que se les ponga un tratamiento antiparasitario para que estén protegidos contra los parásitos, tanto los externos como los internos. Existen collares antiparásitos que te pueden ayudar en este apartado.

Además, debemos de llevarlos al veterinario cada vez sospechemos que les ocurre algo, pero también para vacunarlos, y castrarlos antes de que tengan el celo.

Compresión de la muerte súbita en los gatos

Una de las peores cosas que un amante de las mascotas puede experimentar es la pérdida repentina de tu amado gato. Tratar de entender la muerte súbita del gato es insoportablemente doloroso. Quieres entender lo que sucedió, considerar lo que podrías haber hecho de manera diferente y determinar si hubo problemas de salud de los que no te diste cuenta. Es más difícil entender la muerte súbita del gato cuando le sucede a un animal joven.

Esperanza de vida felina vs. riesgo de muerte súbita

La esperanza de vida de los gatos puede ser de 14 a 22 años. Hay una diferencia sustancial en la esperanza de vida dependiendo del estilo de vida individual del gato. La esperanza de vida puede variar dependiendo de si el gato es solo en interiores, interiores y exteriores, o solo de exteriores.

Los gatos que solo están en interiores tienen la esperanza de vida más larga, seguidos por los gatos que están adentro y afuera. Los gatos que viven al aire libre tienen la vida útil más corta, debido a la exposición a toxinas, traumas, ataques de animales y enfermedades infecciosas. Si bien esta tendencia es una generalización, hay gatos solo al aire libre con buenos genes que reciben una dieta nutritiva y atención veterinaria que tienen una vida útil muy larga.

La muerte súbita en gatos causa mucho dolor a la familia

Si bien es extremadamente difícil entender la pérdida de un gato querido, especialmente a una edad temprana, sucede. La muerte súbita también puede ocurrir en los gatos, lo que puede ser tan devastador y tener poco sentido. El único consuelo que puedes tener de esta situación es saber que hiciste lo mejor que pudiste y que le diste a tu gato una vida maravillosa.


29 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   H dijo

    mi gata no tenia ninguno de esos sintomas y murio hace 3 dias estando completamente sana sin dar sintomas absolutamente de q le pasara nada

    el dia anterior estaba normal como siempre se me arrimaba para q la acariciara, comia como siempre etc…

    el dia q murio cuando me levante les puse comida humeda como todos los dias y ella no estaba solo estaba la otra esperando a q les pusiera la comida cosa totalmente fuera de lo comun porq ella era la q venia la primera y ademas tenia q asegurarme de q no le quitara la comida a la otra, asi q cuando se acaba la suya tenia q apartarla si intentaba comerse la comida de la otra, solo ver q no estaba ya me entro la intuicion de q algo grave le estaba pasando porq no es normal q no viniera, la llame la busque y la encontre en la part de arriba del loft donde la cama ya moribunda con babas en la boca y las pupilas totalmente dilatadas, fui a ver q le pasaba se cambio de sitio se tumbo, estaba respirando con dificultad y no tardo ni un minuto en morir desde q la encontre asi, de hecho solo tumbarse respiro como 3 o 4 veces con dificultad y luego pego como un grito de dolor y dejo de respirar y ahi se quedo

    no me dio tiempo ni a reaccionar porq no me lo esperaba de ninguna manera

    cuando la vi asi con las pupilas dilatadas y evidentemente en un estado de q le pasaba algo y las babas lo primero q se me vino a la cabeza es q le habia dado un golpe de calor, pero como que el tiempo estaba bastante fresco porq habia llovido, tb he pensado en si una intoxicacion pero es imposible porq no ha podido comer absolutamente nada nuevo q no lleve comiendo desde hace años, o incluso si le ha picado una araña q tb lo veo poco probable almenos de una venenosa como para poder matar a un gato..

    no se aun que le ha podido pasar, me pillo completamente por sorpresa y ahora no hago mas q vigilar constantemente a la otra y mirar q este bien

    como digo, los sintomas q tenia no coinciden en absoluto con nada de lo q he buscado en internet como muerte subita, si lee esto alguien q sea veterinario o algo y puede decirme q cree q le ha podido pasar…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola, siento lo que le pasó a tu gata 🙁

      Quizás tuvo algún problema del corazón, o parásitos. A veces, por desgracia, el único síntoma es la consecuencia, en este caso la muerte del animal. Como ocurre a veces también en las personas. Están bien, aparentemente sanas, pero un día sin más caen al suelo, sin vida. ¿Por qué? No se puede saber, no sin realizar la autopsia, y aún así… aún así a veces el misterio queda sin resolver.

      Mucho ánimo.

  2.   Adrián Martín dijo

    Hola el 13 de diciembre se me murió una gatita llamada Lola
    Empezó con diarrea . La lleve al veterinario y le tomo la temperatura en el culo le introdujo un termómetro
    Y de repente se murió…… Yo creo que fue la comida ….mi mamá le quería comprar a toda costa comida de adulto ………..La doctora me vendió comida barata las segunda marca de una yo todavía no le puedo creer solo tenía 3 meses. Será por eso se murió

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Adrián.

      Lo siento pero no te puedo ayudar, no soy veterinaria.
      Los gatitos son muy vulnerables, y a esa edad suelen tener muchos problemas de parásitos intestinales, sobretodo si han nacido en la calle o si son hijos de gatas callejeras no cuidadas.

      En cualquier caso, te mandamos muchísimo ánimo.

  3.   Leonard Sánchez dijo

    Hola buen día.
    Teniamos un gato de 1 año de edad, era casero, siempre se atendio de la mejor manera nunca le vimos algún sintoma que nos indicara que estaba enfermo, los últomos días dormia mucho.
    El domingo paso todo el día durmiendo y sin comer lo lleve al veterinario el lunes y le diagnosticaron leucemia, parece que tenia la sangre muy liquida me dijo la doctora que era posible que desde pequeño estuviera enfermo. Ese mismo día le inyectaron antibioticos y vitaminas. Sin embargo no presento mejoria el martes lo lleve al veterinario y murio.

    Lo que no entiendo es por que si nunca se vio enfermo como es posible que mueran tan de repente.
    Gracias por su atención

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Leonard.

      Sentimos mucho la pérdida de tu gato. Es muy duro cuando se van.

      Pero si es verdad que tenía leucemia desde pequeño, hay gatos que parecen estar bien… hasta que dejan de estarlo.

      Saludos.

  4.   annette castillo dijo

    Adoptamos unos gatitos hace 1 mes, y nos dijeron q estaban bajos de peso, les compramos comida balanceada seca y húmeda, recuperaron pero no mucho, llevan 5 dosis de desparasitación y no terminan de botar el problema, el domingo x la noche uno de ellos se levantó de mi regazo y cuando nos dimos cuenta no caminaba bien con las patas traseras, las movia como conejo, a la mañana sgte lo llevamos al Vet, le hicieron placas, no presentaba ninguna lesión, volvimos a casa y ahora las patas delanteras tampco las movia bien, retornamos al veterinario, estimo que podría ser algo neurologico, le pusieron aintiinflamatorios, y vitaminas, estaba con apetito, a la hora respiraba mal, abria la boquita, y no emitia sonidos, de regreso al vet, le hicieron pruebas para descartar Sida y leucemia felina, finalmente le pusieron cámara de oxígeno, para las 11pm falleció de paro cardiaco. Aún no sé que pueda haberle pasado, recien hoy le practicarian el hemograma para descartar micoplasmosis. Se me murio en menos de 24h a penas habia cumplido los dos meses. Su hermano parece estar normal, realmente es doloroso perderlos tan pequeñitos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Annette.

      Sí, es muy doloroso. Ánimo.

  5.   julia dijo

    Hoy amaneció en su camita sin vida mi querido Ringo de 9 años , no me explico nunca estuvo enfermo y hasta el día de ayer su comportamiento fue lo normal, estaba en su camita con sus patitas delanteras extendidas su cabezita algo colgado de la cama y su naricita con un poquito de moco, nos ha dejado llenos de tristeza y preguntándonos que le paso.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Julia.

      Sentimos la pérdida de Ringo. Es muy duro cuando, bueno, cuando se duermen para siempre…

      Pero para saber qué le pudo pasar, recomendamos consultar con un veterinario, pues solo él podrá encontrar la respuesta a esa pregunta.

      Muchísimo ánimo.

  6.   Claudia dijo

    A mi me pasó algo muy extraño con mi gato minino hace 3 días, el tenía 16 años y medio.. en la noche le di su medicamento para la presión tipo 3 a.m. me despedí, el estaba normal y como siempre, me fui a dormir.. mi papá me despierta a las 8a.m. diciendo que mi minino falleció en la alfombra del living, ya estaba con rigor mortis.. yo hace dos meses aprox le hice todos los exámenes y salieron bien, le hice hasta unas ecografías de su corazón, riñones e hígado..solo tenía un poco de insuficiencia renal por la edad y hipertensión que estaba siendo tratada hace poco.. me dejó triste, nunca entenderé que gatillo esa muerte tan brusca, fue una muerte sin explicación.. el se iba a operar de su gingivitis en un mes más porque estaba aparentemente bien.. estoy muy triste por mi bebé, aún no lo creo

  7.   Zeydi dijo

    Quisiera saber de qué murió mi gatita, la encontramos convaleciente sin fuerzas como desmayada, la abrazo mi hermanita pero poco después se se ensució y en unos minutos ya había fallecido, alguien podría decirme que le pudo haber pasado

  8.   yuli dijo

    Hola, mi gato de 3 meses y poco ha aparecido muerto de repente.
    El viernes fuimos al veterinario y le vacunaron de la segunda vacuna d trivalente, esta mañana y tarde estaba bien, y hace unas horas que hemos ido a casa el gatito estaba tieso…
    No sabemos que pudo haber pasado, estamos que no nos lo creemos.
    Alguien sabe que le pudo haber pasado?

  9.   marcosmx dijo

    Soy Marcos con edad de 52 años. Leyendo con mucho cuidado ésta tan útil aportación concluí lo siguiente: Por experiencia, contando con suficiente desconocimiento de las mascotas y cuando eres admirador de los gatitos, pero además estamos dispuestos en adoptar alguno, tenemos que considerar inmediatamente que todos los casos de salud del minino son o fueron diferentes. La salud del minino es asunto primordial. Mas aún si es pequeñito, pues fue retirado de la leche materna. El tema central es «La desparasitación», sea cual sea su estado de procedencia. Es la medida cautelar para conservar la vida del gatito. Esto evitará en un alto porcentaje, cuadros sentimentales dolorosos por la pérdida de tan grandes y verdaderos compañeritos de vida.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marcos.

      Eso es: la desparasitación de los gatos es un tema muy importante, que debe hacerse durante toda la vida del animal, salga o no salga de casa.

      Muchas gracias por tu comentario.

  10.   Alejandra dijo

    Hola, tuvimos tres gatitas, la primera la cogimos de la calle, estaba mala y de repente nos la encontramos medio muerta, y la llevamos al hospital veterinario y no sabían darnos ninguna explicación, así dos veces hasta que al final murió. Las otras dos las cogimos de una camada supuestamente sana. Una de ellas convulsionó al día siguiente y tuvimos que llevarla al hospital porque estaba medio muerta. Hasta que de repente lo mismo murió. Estás presentaban síntomas como balanceo al caminar, poco apetito, dormían mucho. Pero la última estaba sana, jugaba, comía corría de aquí para allá, hasta que ayer llegué a casa y me la encontré muerta de la nada. No presentaba ningún síntoma y antes de irme estaba igual que siempre. Tenían todas un mes y medio y a todas les ha pasado lo mismo. Y nadie nos ha dado ninguna respuesta.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alejandra.

      Sentimos lo ocurrido, pero no somos veterinarios nosotros.
      Quizás bebieron o comieron algo en mal estado, o tenían parásitos. No sé.

      Igualmente, mucho ánimo.

  11.   Madhavi dijo

    Antes de ayer murió mi amada Gatita Frijol, estaba completamente sana, vivía solo en interior, comía sano, era limpia, la Vi 5 minutos antes y estaba completamente normal, entre al baño y bajo las escaleras como siempre, no demore más de 2 min y al abrir la puerta del baño ella está acostada en el piso sin respiración ni latidos, murió y no pude hacer nada por ella, sentí que me cambiaron de dimensión aún no logro comprender que pasó…es demaciado doloroso!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Madhavi.

      Es muy muy doloroso perder a un ser tan querido… Solo puedo mandarte muchos ánimos.
      Y no sé si te servirá, pero hace un par de años cuando falleció uno de mis gatos (por accidente de tráfico) cogí su foto, me senté en una silla, cerré los ojos y con la foto en el corazón le dije todo lo que sentía en ese momento. Fue lo más duro que he hecho en mi vida, pero a la vez lo que más me sirvió. A lo mejor a ti también te ayuda.

  12.   Paola dijo

    Yo rescate 2 gatit@s el 15 de junio y antier murió la nena y ayer el nene. Ambos estaban sanos y desparacitados, esta semana de ahora les tocaba visita al vet. Con el nene pude ver su último respiro. Con la nena no pq ell@s estaban dormidos y cuando fui a revisarlos a los 30min despues de dejarlos dormidos ya estaba fria y pupilas dilatadas. El nene fue que sali un momento al llegar lo vi recostado y intente darle cpr pq sentía un leve pulso pero no respiraba. Cuando le di cpr tiro su ultimo aliento con olor a comida y ya no sentí mas el pulso. Seguí por 5min o un poco más pero nada cerro sus ojos y solto su última lagrima.

    1.    Paola dijo

      Tenían solo 1 mes y 2 semanas aprox.

    2.    Monica Sanchez dijo

      Uf, qué triste. Muchísimo ánimo Paola. Al menos, conocieron el cariño y el calor de un hogar, y eso ya de por sí es muy positivo.

  13.   Harun dijo

    Hola,

    Mi gatito también murió, pero tengo síntomas extraños, es decir, nació en un «estado normal» y así fue hasta que dejó de amamantar con sus hermanos, de repente apareció con la «espalda paralizada» o no podía usar las dos patas traseras. y una cola, por lo que tuvo problemas para defecar y limpiar, solo que un día simplemente dejó de comer y por la mañana lo encontré muerto y sudoroso. Es extraño lo que pasó en un mes, sin siquiera sentir cuándo estaban sucediendo todos los cambios. De lo contrario, es un gatito que se queda en casa, no dentro.

  14.   Sandra dijo

    Estoy absolutamente desolada porque ayer tuve que enterrar a una gatita (yo la llamaba Mandarina) de una colonia felina de la que me encargo en mi urbanización.

    La noche anterior estaba perfecta, jugando conmigo y correteando como siempre, además de comer como solía hacer.

    Pero a la tarde salí a comprar y cuando me bajé del coche la encontré rígida en la acera. Tenía tan solo unos 3-4 meses y estaba ágil y llena de vida. No tenía ninguna herida.

    Parecerá una tontería porque no vivía conmigo, pero durante el tiempo que la cuidé poniéndole comida me encariñé mucho y no puedo evitar llorar. Lo más duro es que no sé qué pudo pasar. Solo quiero pensar que al menos fuera una muerte súbita y la pobre ni se enteraba.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sandra.

      Lo siento mucho. Ánimo.

  15.   Gerty dijo

    Hoy murió mi Luna, no alcanzó a cumplir 2 años, con sus controles y vacunas al día, no logro entender su muerte. Como todas las mañanas me acompañaba mientras me preparaba para salir a mi trabajo, hoy me pareció que se asustó con algo y cayó al piso, me acerque para ver que pasaba, no fueron mas de un par de segundos lo que me demoré y ya estaba muerta, no pudieron hacer nada por ella. Me siento destrozada, era mi niña, mi regalona, tan alegre, tan traviesa.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gerty.

      Lo sentimos mucho 🙁
      Cuando se van, así sin más, duele mucho…

      Muchísimo ánimo.

  16.   Miriam Lárraga dijo

    Yo tuve a Sonic, un hermoso gato de 1 año y 8 meses de edad, color naranja de pelo mediano, pachoncito y rebelde, salí de vacaciones y se quedó en su pensión de siempre, sólo reportaron que estaba muy dormilón, pero comía normal, hacia del baño normal, jugaba normal pero menos tiempo, tiraba agua y comida como siempre hacía… 10 días así. Regresamos y lo recogí el domingo a mediodía y el estaba igual, todo parecía normal, el martes amaneció igual, por la mañana comió poco pero bien pues come su ración en partes y la termina antes de atardecer, a las 3:30 pm fue a la puerta a recibir a mi hija al volver del trabajo como siempre, a las 5 pm tomó agua como era su forma preferida de hacerlo: directo del grifo… A las 7 pm lo noté algo raro, mirando a un rincón, más tarde igual en otro rincón, luego echado a la entrada del cuarto de mi hija, muy quieto… Lo levanté y lo traje a mi cuarto, sin que protestará ni se quejara y eso era un poco inusual pues si no quería no se dejaba o se cambiaba de nuevo de lugar al dejarle en el piso o la cama, está vez se quedó muy quieto, lo puse en su lugar favorito en mi ventana y tampoco hizo a moverse… Lo acosté en mi cama y se dejó movilizar como quise como si fuera de trapo, eso tampoco era normal pues detestaba ser manipulado, siempre o se alejaba o daba un mordisco para liberarse e irse, estaba tibio normal y sus patitas frías… Llamé al médico y sólo recomendó hidratarlo y darle calor, su temperatura era de 38°c que dicen era normal… Otro ver más noche lo reviso y sólo notó que seguía letárgico, adinámico, sus pupilas la izquierda un poco más grande que la otra, su respiración débil y superficial pero de buen ritmo, su latido cardiaco normal pero leve, al parecer por posible baja presión, su abdomen era blando y depresible sin signos anormales pero sin actividad peristáltica, no vómito ni diarrea, no babeaba tampoco… Le puso antibiótico y dexametasona, paso la noche sin cambios, de mi cama quiso bajarse y por debilidad se cayó, al levantarlo estaba probando, creo que su intento de bajarse fue para ir al arenero a orinar y su debilidad no le dejó hacerlo, en la noche se salió varias veces de su cama y se echaba fuera de ella… Lo regresaba y más tarde lo hacía de nuevo. Por la mañana lo lleve a la clínica con otro veterinario recomendado por quién le daba pensión cuando salíamos de viaje, para que lo hidratarla e hiciera exámenes y ahí me sentí la peor ama, pues le pincharonnmucho y no pudieron tomar la muestra por su baja presión, su resistencia era débil así como sus reacciones… Se quejaba con los pinchazos y por eso me siento tan mal, de se quedó para hidratación subcutánea y tres horas más tarde me llamaron, entró en coma y murió a las 3 pm justo 20 horas después de que empezó todo… Quiero respuestas a ese colapso que en dos horas lo puso catatónico y ya no salió para morir 20 horas después de iniciar con signos anormales… Te extraño, Sonic! Perdóname si no fuí buena dueña contigo… Si no te supe ayudar lo suficiente y por mis omisiones ahora ya no estás, perdón si te hice sufrir en tus últimas horas… Te amamos!!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Miriam.
      No te sientas culpable, porque tú no tienes la culpa.
      Hiciste todo lo que pudiste, que es mucho.

      Nosotros no te sabemos decir qué le ocurrió porque no somos veterinarios ni estamos allí (somos de España), pero sí te digo eso, que de verdad no te culpes. Quédate con los buenos recuerdos que tuviste con él, y créeme si te digo que la pena, ese vacío que se siente cuando pierdes a alguien tan querido, poco a poco se calma.

      Mucho ánimo.