Causas de muerte súbita en gatos

Todos los que queremos a nuestros peludos nos gustaría que vivieran cuantos más años mejor. El problema aparece cuando no nos damos cuenta de que están enfermos, o de que nos convencemos de que se recuperarán por si solos al cabo de unos días. Es entonces cuando la enfermedad avanza y, a veces, empeora tanto que cuando los llevamos al veterinario ya suele ser tarde.

Pero a ello además hay que añadirle que estos animales son expertos a la hora de ocultar el dolor. Así que, ¿cómo podemos evitar la muerte súbita en gatos?

¿Qué es la muerte súbita?

Bueno, el nombre lo dice todo: es el fallecimiento de un animal (independientemente de si es humano, perro, gato…) repentino. En el caso del felino, por propio instinto de supervivencia ha evolucionado tanto que sabe bien cómo ocultar el dolor; de hecho, solo mostrará signos de debilidad si tiene mucha confianza con su humano y si además vive en un entorno tranquilo y agradable.

Por lo tanto, es muy importante que prestemos atención al peludo que tenemos en casa, ya que cualquier síntoma, cualquier pequeño cambio en su rutina, puede ser signo de enfermedad.

¿Cuáles son las causas?

Las causas más frecuentes de muerte súbita en gatos son:

  • Cardiomiopatía hipertrófica: el corazón se engrosa y se endurece, lo cual hace que bombee sangre con normalidad. Los síntomas son: problemas para respirar, alteración del ritmo cardíaco, vómitos y pérdida de apetito.
  • Gusano del corazón (filariosis): es una enfermedad parasitaria que afecta al corazón. Los gatos enfermos tienen tos, vómitos, fallo cardíaco y pierden peso.
  • Virus de la inmunodeficiencia felina: conocido también como el sida felino, es una enfermedad vírica que puede cursar con diarrea, malestar general, pérdida de apetito y de peso, gingivitis, entre otros; sin embargo, el gato no suele mostrar síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado mucho.
  • Peritonitis infecciosa felina (FIP): es otra de las enfermedades que más muertes en gatos causa. Produce deshidratación, pérdida de apetito y de peso, secreciones oculares y malestar.

¿Cómo se puede evitar?

Bueno, lo que tienes que saber es que la única manera de evitar la muerte súbita en gatos es procurando que estén bien. Deben de ser alimentados con comida de alta calidad (sin cereales ni subproductos), y además es muy importante que se les ponga un tratamiento antiparasitario para que estén protegidos contra los parásitos, tanto los externos como los internos.

Además, debemos de llevarlos al veterinario cada vez sospechemos que les ocurre algo, pero también para vacunarlos, y castrarlos antes de que tengan el celo.

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades, Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.