Causas de muerte súbita en gatos

Hay muchas causas de muerte súbita en gatos

Todos los que queremos a nuestros peludos nos gustaría que vivieran cuantos más años mejor. El problema aparece cuando no nos damos cuenta de que están enfermos, o de que nos convencemos de que se recuperarán por si solos al cabo de unos días. Es entonces cuando la enfermedad avanza y, a veces, empeora tanto que cuando los llevamos al veterinario ya suele ser tarde.

Pero a ello además hay que añadirle que estos animales son expertos a la hora de ocultar el dolor. Así que, ¿cómo podemos evitar la muerte súbita en gatos?

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita en gatos a veces no se puede evitar

Bueno, el nombre lo dice todo: es el fallecimiento de un animal (independientemente de si es humano, perro, gato…) repentino. En el caso del felino, por propio instinto de supervivencia ha evolucionado tanto que sabe bien cómo ocultar el dolor; de hecho, solo mostrará signos de debilidad si tiene mucha confianza con su humano y si además vive en un entorno tranquilo y agradable.

Por lo tanto, es muy importante que prestemos atención al peludo que tenemos en casa, ya que cualquier síntoma, cualquier pequeño cambio en su rutina, puede ser signo de enfermedad.

¿Cuáles son las causas?

A continuación vamos a comentarte cuáles son las causas de la muerte súbita en los gatos. Al considerar la enfermedad y la muerte en los gatos, una cosa que es importante recordar es que los gatos son muy buenos para ocultar su enfermedad como una medida de supervivencia, lo que permite que los gatos se enfermen durante mucho tiempo antes de que alguien se dé cuenta.

Esto puede ser especialmente cierto para aquellos que pasan todos los días con su gato y no notan cambios sutiles como pérdida de peso, pérdida de pelo, dormir más o un pelaje sin brillo. A medida que nuestros gatos envejecen, podemos creer que los síntomas como la pérdida de peso, menos actividad y/o letargo se deben a que lo disminuyen con la edad en lugar de a una enfermedad.

Las causas de muerte súbita en gatos incluyen:

  • Trauma. Esto es más frecuente en gatos al aire libre, pero puede ocurrir a cualquier animal. Los ejemplos de trauma incluyen ser golpeado por un vehículo, ataques o mordeduras de perros u otros animales, heridas de bala, caídas o trauma aleatorio, como ser aplastado.
  • Toxinas. La ingestión y/o exposición a toxinas y medicamentos es más común en gatos al aire libre, pero también puede ocurrir en gatos de interior. Las toxinas comunes incluyen anticongelante, toxicidad vegetal, ingestión de veneno para ratas, entre otros.
  • Cardiopatía. La enfermedad cardíaca puede venir con poca o ninguna señal de advertencia. Mientras que algunos gatos pueden tener antecedentes de soplo cardíaco, otros gatos no pueden tener antecedentes de problemas o síntomas anormales. Algunos gatos demostrarán síntomas sutiles, como jugar menos, dormir más, disminución del apetito, pérdida de peso o aumento de la frecuencia respiratoria. Es muy común que los gatos tengan una salud perfecta, solo que muestren signos de enfermedad rápidamente y en circunstancias graves. Los gatos con enfermedades cardíacas pueden desarrollar dificultad para respirar o dificultades para usar las patas traseras, lo que puede provocar que lloren de dolor. Algunos dueños de gatos simplemente encontrarán a su gato muerto sin ninguna indicación de síntomas. La enfermedad cardíaca más común en los gatos es la miocardiopatía hipertrófica (MCH) (como comentamos más arriba).
  • Insuficiencia cardiaca. Cuando se produce insuficiencia cardíaca, significa que el corazón ya no puede cumplir con las demandas y funciones normales del cuerpo. Esto comúnmente causa una acumulación de líquido en los pulmones conocida como edema pulmonar. La causa subyacente más común de insuficiencia cardíaca es la miocardiopatía hipertrófica. Los signos de insuficiencia cardíaca a menudo incluyen una disminución sutil del apetito, una menor participación en actividades normales y un aumento de la frecuencia respiratoria. Algunos gatos tendrán tan poca respiración que parecerán jadear con la boca abierta, y los gatos enmascararán cuidadosamente sus signos hasta que estén en un estado de insuficiencia cardíaca fulminante y potencialmente mortal.
  • Infarto de miocardio. Un «ataque cardíaco» es el término comúnmente aplicado a las personas que han sufrido un infarto de miocardio (IM), a menudo causado por una enfermedad de la arteria coronaria. El miocardio es el tejido muscular del corazón que recibe nutrientes y oxígeno de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son pequeños vasos sanguíneos en el músculo cardíaco que transportan sangre desde la aorta, que es la arteria principal del cuerpo. Cuando el músculo no recibe un suministro sanguíneo normal, se produce un ataque cardíaco.
  • Coágulo sanguíneo. Un coágulo de sangre, también llamado tromboembolismo, puede ser causado por muchos problemas de salud diferentes, incluida la enfermedad cardíaca en los gatos. Los coágulos de sangre pueden ir al cerebro, los pulmones o los vasos sanguíneos en las patas traseras, lo que provoca la muerte súbita en los gatos.
  • Enfermedad renal crónica. La insuficiencia renal crónica (IRC) es un problema muy común en los gatos. Cuando los riñones fallan, ya no pueden eliminar los productos de desecho que conducen a la acumulación de toxinas en la sangre. Esto produce signos clínicos de enfermedad renal que incluyen pérdida de peso, disminución del apetito, vómitos y letargo a medida que avanza la enfermedad renal. Algunos gatos con enfermedad renal también tendrán mayor sed y micción. Esto es más común en los gatos mayores, pero puede ocurrir a cualquier edad.
  • Obstrucción urinaria felina. La obstrucción urinaria felina es una obstrucción aguda del tracto urinario, y aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier gato, se encuentra con mayor frecuencia en los machos.  Los signos típicos son orinar y llorar. Cuando no se trata, la mayoría de los gatos morirán dentro de las 72 horas.
  • Accidente cerebrovascular en los gatos.  «Accidente cerebrovascular» es un término comúnmente aplicado a personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) causado por una enfermedad cerebrovascular. Un accidente cerebrovascular es causado por la interrupción del suministro de sangre al cerebro, que precipita la falla de los impulsos nerviosos que se transmiten desde el cerebro al resto del cuerpo. Los síntomas pueden aparecer rápidamente y causar la muerte súbita del gato. Los signos de un derrame cerebral incluyen dificultad para caminar, debilidad, caída hacia un lado, parálisis de un lado del cuerpo y / o convulsiones.
  • Infecciones: las infecciones graves, comúnmente conocidas como sepsis, pueden causar un grupo progresivo de síntomas que incluyen letargo, anorexia, pérdida de peso, deshidratación, fiebre y muerte súbita en gatos.
  • Conmoción. El shock se define como un síndrome que pone en peligro la vida y que produce presión arterial baja y puede provocar la muerte. Esto puede ser causado por una reacción alérgica, daño cardíaco, infección severa (sepsis), trauma, pérdida de sangre, toxinas, pérdida de líquido y trauma de la médula espinal. Los gatos con shock pueden morir rápidamente, lo que puede presentarse como una muerte súbita.
  • Nivel alto de azúcar en la sangre en los gatos. Los síntomas graves causados por la diabetes no controlada pueden conducir a debilidad, letargo, vómitos, coma y muerte.
  • Bajada de azúcar en la sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre, también conocido como hipoglucemia, puede causar letargo, debilidad, convulsiones y muerte súbita. Esto puede ser una mala consecuencia de la diabetes, del trauma y/o de varias enfermedades infecciosas.
  • Cardiomiopatía hipertrófica: el corazón se engrosa y se endurece, lo cual hace que bombee sangre con normalidad. Los síntomas son: problemas para respirar, alteración del ritmo cardíaco, vómitos y pérdida de apetito.
  • Gusano del corazón (filariosis): es una enfermedad parasitaria que afecta al corazón. Los gatos enfermos tienen tos, vómitos, fallo cardíaco y pierden peso.
  • Virus de la inmunodeficiencia felina: conocido también como el sida felino, es una enfermedad vírica que puede cursar con diarrea, malestar general, pérdida de apetito y de peso, gingivitis, entre otros; sin embargo, el gato no suele mostrar síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado mucho.
  • Peritonitis infecciosa felina (FIP): es otra de las enfermedades que más muertes en gatos causa. Produce deshidratación, pérdida de apetito y de peso, secreciones oculares y malestar.

¿Cómo se puede evitar?

Son muchas las causas de la muerte súbita en gatos

Bueno, lo que tienes que saber es que la única manera de evitar la muerte súbita en gatos es procurando que estén bien. Deben de ser alimentados con comida de alta calidad (sin cereales ni subproductos), y además es muy importante que se les ponga un tratamiento antiparasitario para que estén protegidos contra los parásitos, tanto los externos como los internos.

Además, debemos de llevarlos al veterinario cada vez sospechemos que les ocurre algo, pero también para vacunarlos, y castrarlos antes de que tengan el celo.

Compresión de la muerte súbita en los gatos

Una de las peores cosas que un amante de las mascotas puede experimentar es la pérdida repentina de tu amado gato. Tratar de entender la muerte súbita del gato es insoportablemente doloroso. Quieres entender lo que sucedió, considerar lo que podrías haber hecho de manera diferente y determinar si hubo problemas de salud de los que no te diste cuenta. Es más difícil entender la muerte súbita del gato cuando le sucede a un animal joven.

Esperanza de vida felina vs. riesgo de muerte súbita

La esperanza de vida de los gatos puede ser de 14 a 22 años. Hay una diferencia sustancial en la esperanza de vida dependiendo del estilo de vida individual del gato. La esperanza de vida puede variar dependiendo de si el gato es solo en interiores, interiores y exteriores, o solo de exteriores.

Los gatos que solo están en interiores tienen la esperanza de vida más larga, seguidos por los gatos que están adentro y afuera. Los gatos que viven al aire libre tienen la vida útil más corta, debido a la exposición a toxinas, traumas, ataques de animales y enfermedades infecciosas. Si bien esta tendencia es una generalización, hay gatos solo al aire libre con buenos genes que reciben una dieta nutritiva y atención veterinaria que tienen una vida útil muy larga.

La muerte súbita en gatos causa mucho dolor a la familia

Si bien es extremadamente difícil entender la pérdida de un gato querido, especialmente a una edad temprana, sucede. La muerte súbita también puede ocurrir en los gatos, lo que puede ser tan devastador y tener poco sentido. El único consuelo que puedes tener de esta situación es saber que hiciste lo mejor que pudiste y que le diste a tu gato una vida maravillosa.


6 comentarios, deja el tuyo

  1.   H dijo

    mi gata no tenia ninguno de esos sintomas y murio hace 3 dias estando completamente sana sin dar sintomas absolutamente de q le pasara nada

    el dia anterior estaba normal como siempre se me arrimaba para q la acariciara, comia como siempre etc…

    el dia q murio cuando me levante les puse comida humeda como todos los dias y ella no estaba solo estaba la otra esperando a q les pusiera la comida cosa totalmente fuera de lo comun porq ella era la q venia la primera y ademas tenia q asegurarme de q no le quitara la comida a la otra, asi q cuando se acaba la suya tenia q apartarla si intentaba comerse la comida de la otra, solo ver q no estaba ya me entro la intuicion de q algo grave le estaba pasando porq no es normal q no viniera, la llame la busque y la encontre en la part de arriba del loft donde la cama ya moribunda con babas en la boca y las pupilas totalmente dilatadas, fui a ver q le pasaba se cambio de sitio se tumbo, estaba respirando con dificultad y no tardo ni un minuto en morir desde q la encontre asi, de hecho solo tumbarse respiro como 3 o 4 veces con dificultad y luego pego como un grito de dolor y dejo de respirar y ahi se quedo

    no me dio tiempo ni a reaccionar porq no me lo esperaba de ninguna manera

    cuando la vi asi con las pupilas dilatadas y evidentemente en un estado de q le pasaba algo y las babas lo primero q se me vino a la cabeza es q le habia dado un golpe de calor, pero como que el tiempo estaba bastante fresco porq habia llovido, tb he pensado en si una intoxicacion pero es imposible porq no ha podido comer absolutamente nada nuevo q no lleve comiendo desde hace años, o incluso si le ha picado una araña q tb lo veo poco probable almenos de una venenosa como para poder matar a un gato..

    no se aun que le ha podido pasar, me pillo completamente por sorpresa y ahora no hago mas q vigilar constantemente a la otra y mirar q este bien

    como digo, los sintomas q tenia no coinciden en absoluto con nada de lo q he buscado en internet como muerte subita, si lee esto alguien q sea veterinario o algo y puede decirme q cree q le ha podido pasar…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola, siento lo que le pasó a tu gata 🙁

      Quizás tuvo algún problema del corazón, o parásitos. A veces, por desgracia, el único síntoma es la consecuencia, en este caso la muerte del animal. Como ocurre a veces también en las personas. Están bien, aparentemente sanas, pero un día sin más caen al suelo, sin vida. ¿Por qué? No se puede saber, no sin realizar la autopsia, y aún así… aún así a veces el misterio queda sin resolver.

      Mucho ánimo.

  2.   Adrián Martín dijo

    Hola el 13 de diciembre se me murió una gatita llamada Lola
    Empezó con diarrea . La lleve al veterinario y le tomo la temperatura en el culo le introdujo un termómetro
    Y de repente se murió…… Yo creo que fue la comida ….mi mamá le quería comprar a toda costa comida de adulto ………..La doctora me vendió comida barata las segunda marca de una yo todavía no le puedo creer solo tenía 3 meses. Será por eso se murió

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Adrián.

      Lo siento pero no te puedo ayudar, no soy veterinaria.
      Los gatitos son muy vulnerables, y a esa edad suelen tener muchos problemas de parásitos intestinales, sobretodo si han nacido en la calle o si son hijos de gatas callejeras no cuidadas.

      En cualquier caso, te mandamos muchísimo ánimo.

  3.   Leonard Sánchez dijo

    Hola buen día.
    Teniamos un gato de 1 año de edad, era casero, siempre se atendio de la mejor manera nunca le vimos algún sintoma que nos indicara que estaba enfermo, los últomos días dormia mucho.
    El domingo paso todo el día durmiendo y sin comer lo lleve al veterinario el lunes y le diagnosticaron leucemia, parece que tenia la sangre muy liquida me dijo la doctora que era posible que desde pequeño estuviera enfermo. Ese mismo día le inyectaron antibioticos y vitaminas. Sin embargo no presento mejoria el martes lo lleve al veterinario y murio.

    Lo que no entiendo es por que si nunca se vio enfermo como es posible que mueran tan de repente.
    Gracias por su atención

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Leonard.

      Sentimos mucho la pérdida de tu gato. Es muy duro cuando se van.

      Pero si es verdad que tenía leucemia desde pequeño, hay gatos que parecen estar bien… hasta que dejan de estarlo.

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.