¿Cuáles son las causas de leucopenia en gatos?

El gato con leucopenia puede tener una vida digna

Algunas enfermedades que pueden padecer los gatos tienen como característica la disminución de los glóbulos blancos, también llamados leucocitos. Estos son unas de las células más importantes del organismo, puesto que son las encargadas de combatir los microorganismos que causan enfermedades.

Pero, ¿cuáles son las causas de la leucopenia en gatos? A continuación, te voy a resolver la duda.

¿Cuáles son las causas de la leucopenia?

Vista de un gato naranja

La leucopenia o bajada de glóbulos blancos es sinónimo de problemas. El organismo se va quedando sin defensas, y eso es justo lo que quieren los virus, bacterias y hongos que causan enfermedades, los cuales no dudarán ni un minuto en entrar en el organismo y multiplicarse mientras lo destruyen.

No está de más saber que no solo los gatos pueden sufrir una disminución de leucocitos, sino también otros animales como los perros o los humanos por ejemplo. En el caso de los felinos, las causas principales son:

Panleucopenia felina

Es una enfermedad muy contagiosa (entre gatos) muy frecuente en animales jóvenes y no vacunados conocida también como enteritis infecciosa felina. Es transmitida por un parvovirus que se multiplica tanto el tubo digestivo como en la médula ósea.

El gato infectado lo excreta con las deposiciones y por cualquier otro líquido, lo cual permite que el virus pueda entrar en contacto con otros gatos con mucha facilidad, ya que además es capaz de vivir hasta un año en el entorno.

¿Cómo se contagia?

Para que un gato se infecte, ha de entrar en contacto directo con algún líquido del gato enfermo o con este mismo. También es posible el contagio indirecto, como por ejemplo utilizando los mismos comederos y bebederos que el felino enfermo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son: depresión, pérdida de apetito y de peso, vómitos, letargo, fiebre alta, diarrea y deshidratación. Si no se trata a tiempo, es difícil que se salven.

Tratamiento y prevención

El tratamiento se centra en controlar los síntomas, a menudo hospitalizando al animal. Se le administran antibióticos, líquidos para la deshidratación y, si es necesario, se le hace una transfusión de sangre.

Para prevenirlo, no hay nada como tener el calendario de vacunación al día. Si tenemos un gato enfermo, lo mantendremos separado del resto para evitar contagios.

Sida felino o Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF)

El gato es un depredador

Es una enfermedad causada por un virus que ataca al sistema inmunitario del gato de manera lenta. Cualquier felino no vacunado puede infectarse, de modo que los que viven en la calle tienen un riesgo mayor de padecerla.

¿Cómo se contagia?

Suele ser por la saliva, en concreto cuando un gato muerde a otro. Pero también podría darse el caso de que que se transmite por medio de transfusiones de sangre, si bien esto es muy raro.

¿Cuáles son los síntomas?

Los felinos enfermos pueden tener cualquiera de estos síntomas: fiebre, gingivitis, estomatitis, diarrea, abortos, infertilidad, pérdida de apetito, o inflamación del tejido conjuntivo.

Tratamiento y prevención

El tratamiento consiste en controlar los síntomas ya existentes, y evitar que aparezcan de nuevos. Por eso, se le administrarán antibióticos, antiinflamatorios y, si tuviera fiebre, también antipiréticos.

Pero es mejor prevenirla con una vacuna.

Quimioterapia

Los medicamentos que se utilizan pueden dañar la médula ósea, que es la ”fábrica” de glóbulos blancos. Un gato puede necesitar quimioterapia para tratar un cáncer por ejemplo.

¿Cómo cuidarlo?

Si nuestro gato está recibiendo quimioterapia, es muy importante seguir los consejos que nos diga el veterinario. Darle comida de calidad, rica en proteínas de origen animal, y mucho cariño.

Artículo relacionado:
¿En qué consiste la quimioterapia para gatos?

¿Cuáles son los síntomas de la leucopenia?

Los síntomas de la leucopenia en gatos va a depender bastante de la causa, pero los más comunes son:

  • Malestar general
  • Pérdida de apetito y/o de peso
  • Vómitos y/o diarrea
  • Apatía
  • Letargia

¿Se puede prevenir la leucopenia en gatos?

Procura que tu gato esté tranquilo

Ninguna enfermedad se puede prevenir al 100%, pero si a los gatos se les ponen las vacunas necesarias desde que son cachorros y se les da una alimentación de calidad (sin cereales), será fácil conseguir fortalecer su sistema de defensas. Una buena alimentación es vital para que su salud sea buena, para que pueda tener un sistema inmune lo suficientemente fuerte y sano con el que el animal podrá luchar contra las enfermedades.

Hay que tener claro que ni los mejores cuidados del mundo evitarán que enferme de vez en cuando. Es lógico: es un ser vivo, y a veces tendrá algún resfriado, o incluso una gripe. Es normal: a los humanos también nos pasa por muy bien que nos cuidemos. Pero desde luego si procuramos que esté bien, veremos que eso se verá reflejado en su salud.

Además, hay que darles cariño y cuidarlos como se merecen, es decir, con respeto y paciencia. De esta manera, serán también muy felices.

Y en el caso de que sospechemos que se encuentra mal, los llevaremos al veterinario lo antes posible. No hay que esperar a ver si mejoran por sí solos, pues los gatos son animales que cuando manifiestan su dolor o malestar ya suelen llevar tiempo sufriéndolo. Así que no dudes en consultar con un profesional.

Espero que te sea de utilidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida