¿Cuáles son las causas de leucopenia en gatos?

Algunas enfermedades que pueden padecer los gatos tienen como característica la disminución de los glóbulos blancos, también llamados leucocitos. Estos son unas de las células más importantes del organismo, puesto que son las encargadas de combatir los microorganismos que causan enfermedades.

Pero, ¿cuáles son las causas de la leucopenia en gatos? A continuación, te voy a resolver la duda.

¿Cuáles son las causas?

La leucopenia o bajada de glóbulos blancos es sinónimo de problemas. El organismo se va quedando sin defensas, y eso es justo lo que quieren los virus, bacterias y hongos que causan enfermedades, los cuales no dudarán ni un minuto en entrar en el organismo y multiplicarse mientras lo destruyen.

No está de más saber que no solo los gatos pueden sufrir una disminución de leucocitos, sino también otros animales como los perros o los humanos por ejemplo. En el caso de los felinos, las causas principales son:

  • Panleucopenia felina: es una enfermedad muy contagiosa (entre gatos) muy frecuente en animales jóvenes y no vacunados. Los síntomas son: depresión, pérdida de apetito y de peso, vómitos, letargo, fiebre alta y deshidratación. Si no se trata a tiempo, es difícil que se salven.
  • Sida felino o Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF): es una enfermedad causada por un virus que ataca al sistema inmunitario. Al hacerlo, los felinos enfermos pueden tener cualquiera de estos síntomas: fiebre, gingivitis, estomatitis, diarrea, abortos, infertilidad, pérdida de apetito, o inflamación del tejido conjuntivo.
  • Quimioterapia: los medicamentos que se utilizan pueden dañar la médula ósea, que es la ”fábrica” de glóbulos blancos.

¿Se puede prevenir?

Ninguna enfermedad se puede prevenir al 100%, pero si a los gatos se les ponen las vacunas necesarias desde que son cachorros y se les da una alimentación de calidad (sin cereales), será fácil conseguir fortalecer su sistema de defensas. Además, hay que darles cariño y cuidarlos como se merecen, es decir, con respeto y paciencia. De esta manera, serán también muy felices.

Espero que te sea de utilidad.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.