Causas de agresión entre gatos en casa

Gatos peleando

Si convivimos con dos o más gatos, lo más normal es que no ocurra nada, pero a veces pueden surgir conflictos. Estos animales, acostumbrados a tener todo el espacio que necesitan, al vivir en una vivienda se ven obligados a adaptarse lo mejor que pueden a un lugar donde no se les permite salir al exterior.

Así, si no se presentaron bien o si se han ido trayendo peludos sin tener en cuenta el carácter y los deseos de los felinos que ya había en casa, lo más probable es que, más tarde o más temprano se acaben peleando. Por eso, te vamos a decir cuáles son las causas de agresión entre gatos de casa y cómo pararlas.

¿Cuáles son las causas de agresión entre gatos de casa?

Son muchos los motivos por los que los gatos, hasta aquellos más cariñosos, pueden mostrarse agresivos, entre ellos, los más comunes son los siguientes:

  • Problemas de salud
  • Se siente acorralado o retenido
  • Contacto visual prolongado
  • Falta de espacio
  • Dolor físico
  • Dificultad para dormir tranquilo
  • Necesidad de proteger sus recursos (comida, agua, cama, territorio) o gatitos
  • Si es ciego y/o sordo, puede reaccionar agresivamente cuando se asusta.
  • Sonidos de alta frecuencia o muy agudos, y ruidos
  • Maltrato
  • Nuevo miembro de la familia (aumento de la presión social)

¿Qué hacer para detener estas agresiones?

Lo primero y más importante es llevar al gato al veterinario para descartar cualquier posible enfermedad o accidente que haya podido tener. Si resulta que le encuentra algo, seguiremos el tratamiento que nos indique y, lo más normal, es que las agresiones no vuelvan a producirse. Pero si está todo bien, entonces hay que preguntarse si tenemos el suficiente espacio para cada uno de nuestros gatos, y si realmente estos peludos quieren tener tantos compañeros.

Muchas veces, llevamos a casa gatos para ayudarles, lo cual es una acción muy loable, pero en ese momento no pensamos en que, quizás, al peludo que ya tenemos no le hace mucha gracia compartir la vivienda con otro gato. Si bien se puede tratar de solucionar presentándolos debidamente, siempre con mucho respeto, paciencia y sin hacer uso de la fuerza ni de los gritos, es mucho más recomendable asegurarnos de que el peludo tiene todo lo que necesita.

Si es un gato mayor de cinco años, o si es muy tímido, ya no se recomienda traer un segundo gato, porque le costaría bastante aceptarlo. En el caso de que nos demos cuenta de que son muchos los felinos que tenemos a cargo, antes de pensar en buscarles un nuevo hogar recomendamos muy mucho pedir ayuda a un educador de gatos que trabaje en positivo. ¿Por qué? Porque estos animales sufren mucho con las separaciones, y aparte de eso… son de la familia. Y por la familia se debe de hacer todo lo que se pueda y más para que todos los miembros sean felices.

Gatos bicolores

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *