Cómo castigar a un gato agresivo

Durante muchos años, y todavía hoy, se ha pensado que a los gatos que se comportaban de una manera violenta tenían que ser castigados pegándoles, gritándoles, encerrándoles en una habitación, o incluso restregando sus morros en sus orines cuando hacían sus necesidades en sitios que no estaban destinados a eso.

Estas prácticas sí servían, pero no para lo que las personas querían. Los animales que han sido educados (o mejor dicho, mal educados) de esa manera vivían con miedo, lo que les llevaba a seguir haciendo aquello por lo que habían sido castigados. Así, aquellas personas que debían de ser su familia no dudaban en abandonarlos. Para evitarlo, te vamos a decir cómo castigar a un gato agresivo correctamente.

¿Por qué se porta mal mi gato?

Gato adulto enfadado

Esa es una pregunta que se formulan muchos humanos cuando su querido peludo hace cosas que, a ojos de las personas, no está bien, como hacer sus necesidades fuera de la bandeja, arañar y/o morder a alguien, ir rompiendo las sillas o los sofás con sus garras, o pelearse con el nuevo miembro de la familia.

Los gatos… son gatos. No tenemos que olvidarlo. Son depredadores nocturnos que se mantienen activos sobretodo por la noche, y que además son muy territoriales, lo cual les lleva a marcar su territorio para defenderlo. Si quieres que tu amigo sea un animal sociable y cariñoso, debes de educarlo con respeto y cariño desde el primer día, ya que de lo contrario le va a costar mucho superar el miedo porque, sí, si no se les respeta, si no se tiene paciencia con ellos, crecen con miedo.

Del mismo modo que se dedica tiempo a conocer a nuestros amigos humanos, debes hacer lo mismo con el gato que tienes en casa. Entendiendo su lenguaje corporal podrás descifrar su mensaje, aquello que quiere decirte. De esta manera, te será más fácil saber qué le ocurre. En este blog podrás encontrar mucha información al respecto, como por ejemplo en este artículo.

¿Cómo castigar a un gato agresivo?

Gato agresivo

Cuando tu gato se porta de una manera adecuada, tienes que pensar tanto en su seguridad como en la tuya. Si ves que su vida corre peligro o que se siente amenazado tienes que mirar de sacarlo de esa situación, pero teniendo presente que sus garras y sus dientes están hechos para cazar pequeñas presas, y podrían hacer mucho daño a un humano.

Por ello, nunca tienes que tratar de cogerlo en brazos cuando se siente nervioso, ni calmarlo como si fuera un niño. Es un felino que busca desesperadamente una vía de escape. Puede que se haya asustado por algo y que se sienta tan mal que necesita alejarse todo lo posible, de modo que lo que debes hacer es abrir la puerta de la habitación y dejar que se vaya a otra zona de la vivienda donde pueda volver a sentirse en calma.

En ningún caso tienes que maltratarlo, ni siquiera si ha hecho daño a alguien porque no lo entendería y, además, está prohibido por ley tratar de esa manera a un animal que se supone que forma parte de la familia. Sólo cuando lo veas más tranquilo podrás ofrecerle pienso húmedo o algo que le guste mucho para que vuelva a sentirse confiado y pueda seguir haciendo vida normal.

Ayuda a tu amigo

Gato joven de color naranja

Detrás de la agresividad felina casi siempre se esconde el miedo. Miedo a perder el territorio, miedo a perder la vida, miedo a que ese animal (o persona) le vuelva a hacer daño. A veces se porta mal porque es eso lo que aprendió de pequeño, por ejemplo, cuando dejaban que mordiera o arañase. ”No hacía daño”, es posible, pero si de gatito no se le enseñaba a no morder ni a arañar, de mayor es normal que siga haciéndolo.

Siempre que se porte mal, no sólo tienes que darle esa vía de escape de la cual hablábamos antes, sino que también es muy importante que te asegures de que se encuentra bien de salud. Los gatos, si tienen una fractura o una enfermedad, pueden comportarse de manera agresiva si se les acaricia por la zona que les duele. Por lo tanto, no está de más hacer una visita al veterinario para que te diga exactamente si le ocurre algo y cómo tratarlo.

Si hay niños en casa tienes que enseñarles a cuidar y a respetar al gato. Los niños tienen mucha tendencia a coger la cola de los animales y ha hacerles todo tipo de cosas que a los peludos no les gustan, así que tienes que evitar que los más pequeños traten de esa manera al gato. Por su propio bien, no hay que dejarlos solos, ya que nunca se sabe lo que puede pasar, ni cuándo.

Por último, me gustaría decir algo: cuando decides tener un gato debes de dedicarle tiempo. Es muy triste ver a estos animales pasarse el día durmiendo sin tener nada que hacer. El aburrimiento y la frustración puede llevarles a tener comportamientos agresivos, de modo que no dudes en darle mucho cariño a tu amigo.

Gato tranquilo durmiendo

Te lo agradecerá 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *