Síntomas y tratamiento del carcinoma respiratorio en gatos

Gata tricolor sana

Nuestro querido amigo también puede acabar siendo víctima del cáncer, una enfermedad que como bien sabemos, si no se trata a tiempo puede resultar fatal para el afectado. Aunque hay de varios tipos y todos ellos son igual de preocupantes, el carcinoma respiratorio es uno de los más frecuentes en los felinos.

Al ser expertos en ocultar el dolor, nos tocará a nosotros estar muy atentos a cualquier cambio que se produzca en la rutina diaria del peludo, ya que cualquier detalle, por pequeño que sea, nos puede indicar que su salud se está debilitando. Para que resulte algo más fácil, te vamos a decir cuáles son los síntomas y el tratamiento del carcinoma respiratorio en gatos.

¿Qué es el carcinoma respiratorio?

El carcinoma respiratorio, más conocido como cáncer de pulmón o cáncer del aparato respiratorio, es una enfermedad que afecta, como su nombre indica, a los pulmones y/o a las fosas nasales. Puede originarse en distintos tipos de células, por lo que se conocen varios, que son:

  • Carcinoma de células escamosas: conocido como carcinoma epidermoide, se origina en las células delgadas y planas.
  • Carcinoma indiferenciado de células grandes: se origina en los bordes exteriores de los pulmones.
  • Adenocarcinoma: se origina en los pulmones y bajo el revestimiento de los bronquios.

¿Cuáles son los síntomas?

A medida que avanza la enfermedad el gato puede sufrir sobretodo tos y dificultad para respirar, pero tampoco hay que descartar la pérdida de apetito, apatía, tristeza, malestar general y depresión. Además, el adenocarcinoma puede extenderse a los huesos de las patas y producir cojeras y dolor.

Si nuestro gato presenta alguno de los mencionados, no hay que dudarlo: tenemos que llevarlo lo antes posible al veterinario. Su vida puede depender de ello.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consistirá, siempre que sea posible, en la extirpación de los tumores. Asimismo, el profesional puede recomendar radio y/o quimioterapia.

Gato atigrado tumbado

El cáncer no es una enfermedad que se pueda tomar a broma. Debemos tener muy presente que cuanto antes se haga el diagnóstico, más años podremos tener a nuestro gato con nosotros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.