Carácter de los gatos atigrados

Gato atigrado gris

Los gatos, todos ellos, son increíbles. Unos felinos de los cuales se puede aprender muchísimo sobre la vida y sobre cómo vivirla ahora, en este momento presente. Pero, hay que decirlo, los atigrados tienen algo especial. Un ”no sé qué” que hace que, lo que parecía un simple tópico, se convierta en un hecho.

Y es que el color del pelaje de un gato no influye para nada en el carácter. O, al menos, la ciencia no ha descubierto nada. Pero sí, amigos/as, sí. Todos los que comparten su vida con ellos están de acuerdo en una cosa: son muy, muy especiales. Así que, ¿cómo es el carácter de los gatos atigrados?

¿Cómo son los gatos atigrados?

Gatos dormidos

Pues bueno. No podría responder a esa pregunta sin haber convivido con varios. Al momento de escribir este artículo tengo la inmensa suerte de poder compartir mi vida con tres gatos, uno de ellos es una gatita atigrada gris que nació en agosto del 2016 y que fue criada a biberón. No es la única. En la colonia felina que vive en el jardín hay otra gata atigrada, también gris, y el carácter es muy similar.

¿Cómo son estas dos gatas? Cariñosas a más no poder. Nada más verte, te saludan y te hacen mucho caso. Quieren que las acaricies, les des mimos,… en definitiva, que estés con ellas todo el tiempo que puedas. Disfrutan con las caricias, e incluso parece que les encanta escucharte (no te sabría decir si entienden alguna palabra, pero quizás si lo hagan por la dulce mirada que te dan).

Son muy sociales. Se llevan bien con personas y con otros animales. Eso sí, son gatos y como tales son territoriales, pero por lo que he podido ver, aceptan sin muchos problemas a los recién llegados.

Te hablo de las gatas, pero el gato atigrado macho también me atrevería a afirmar que puede llegar a ser un animal adorable. De hecho, al jardín tenemos un ”inquilino” así, y es una pasada. Una maravilla de gato. Tranquilo, afectuoso. Obviamente, no se puede decir que todos los felinos atigrados son como él porque está claro que cada gato tiene su propia personalidad, pero después de haber participado en algún que otro foro y grupo de personas amantes de los gatos, sí que te puedo decir que tienen fama de ser unos animales muy dependientes emocionalmente.

¿Cuántos años vive un gato atigrado?

Los gatos atigrados pueden vivir los años que cualquier otro gato. Siempre que estén sanos y bien cuidados, y sobretodo si no salen para nada a la calle, pueden llegar sin problemas a los 20 años de edad e incluso, a veces, superarlos.

Por el contrario, si son callejeros o viven en estado de semi-libertad (es decir, que pasan tiempo en casa y tiempo fuera) su esperanza de vida será más corta. Es imposible saber cuánto más, ya que depende mucho de dónde se encuentren: si viven en una ciudad, vivirán poco tiempo por la cantidad de peligros que hay, pero si están en el campo podrían llegar a los 6 años o más.

Artículo relacionado:
Cuánto vive un gato

¿Cuál es la raza del gato Garfield?

Taza de Garfield

Imagen – Flickr/hdaniel

Como amante de los gatos, adoré a Garfield. Siempre me dije que cuando pudiera vivir con un gato atigrado naranja, le llamaría así. Me encanta(ba) la serie de dibujos animados que emitían por la televisión. ¿A ti también te gusta(ba)? De ser así es posible que te preguntes de qué raza es, ¿verdad? Pues bien, el personaje está inspirado en la raza de gato exótico, el cual se originó tras el cruce de persas y gatos británicos de pelo corto. En 1967 fue reconocida como raza pura.

Se caracteriza por tener un tamaño mediano, con una cabeza redondeada y ojos también redondeados muy expresivos. Tiene una esperanza de vida de hasta 20 años y, pese a que se parece mucho al persa, su pelaje no requiere de tanto mantenimiento; de hecho, con un cepillado diario será más que suficiente para que esté sano.

¿Qué raza son los gatos atigrados?

Se suele pensar que los gatos atigrados son una raza en concreto, pero la realidad es que no es más que un patrón en el manto y en el pelaje. Son muchas las razas de gatos que pueden presentarlo, por ejemplo, el común europeo o romano, el persa, exótico, angora, o el maine coon.

Todos ellos tienen en común, aparte del característico patrón de rayas, que pueden ser de tonalidades grises o naranjas, la típica ”M” de la frente.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan?

Los gatos atigrados son cariñosos

Todo gato que viva con los humanos debe de tener comida y agua siempre a libre disposición, un lugar seguro y tranquilo donde dormir (y vivir), y mucho cariño.

Además, será necesario llevarlo al veterinario cada vez que sospechemos que está enfermo, o cuando le toque revisión, la cual se aconseja que sea normalmente una vez al año.

Si buscas un compañero felino perfecto, el gato atigrado puede ser el que estés buscando 😉 .

6 comentarios, deja el tuyo

  1.   Sole dijo

    Hola. Tengo un gato atigrado de pelo largo. Lo amo! Pero a la única q deja acariciar es a mi hija de 13. Ni mi marido ni yo podemos acariciarla porque se va. Tiene cinco meses y está con su Hna q es blanca y negra. Q puedo hacer? Se nos escapa. La otra cara es re cariñosa

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sole.
      Hay gatos que cogen mucho cariño a una persona en particular y no tanto al resto de la familia.
      De todas maneras, pruebe a darle de vez en cuando latas de pienso húmedo para gatos, o muéstrele una cuerda y muévala para que tenga ganas de jugar con usted. También puede acariciarla cuando menos se lo espere, pero sólo una caricia y muy esporádica.
      A medida que le vaya cogiendo confianza podrá darle más mimos.
      Un saludo.

  2.   Erika Perales dijo

    Mi gata no es muy cariñosa, es muy juguetona pero no cariñosa, ¿sera por que al momento de nacer no sintio ese afecto de amor por parte de los humanos? Como veras, a ella la recogí de la calle y desde ese momento le di mucho amor pero ella a mi no.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Erika.
      Podría ser. Los gatos desde que cumplen los 2 y hasta los 3 meses deben de tener mucho contacto con los humanos para luego querer estar con ellos. Pero esto no siempre es así; quiero decir, hay gatos que por mucho que hayan estado con las personas no disfrutan con las caricias.
      Un saludo.

  3.   viviana dijo

    Hola mi nombre es Viviana soy de Buenos Aires, tenemos en casa una gatita atigrada y es amorosa

    1.    Monica Sanchez dijo

      Seguro que es muy feliz 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida