Cantidad de comida diaria para gatos

Los gatos pueden comer pienso

El gato es un animal que suele preferir comer varias veces al día que una sola. Además, come poca cantidad cada vez, y en verano ingiere menos todavía. Por eso es muy importante darle una alimentación de calidad y equilibrada para evitarle problemas de salud como desnutrición o sobrepeso.

Pero, ¿qué cantidad de comida diaria para gatos hay que darle? Si tienes dudas, a continuación te las resolveremos.

¿Cuánto debo alimentar a mi gato?

Esta es una de las primeras preguntas que suelen hacer los nuevos dueños de gatos. Y si bien puede parecer simple, la respuesta es todo lo contrario. De hecho, hay casi tantas respuestas a esta pregunta como gatos hay en el mundo.

Lo primero es lo primero: tu veterinario es la mejor fuente para responder esta pregunta. Él o ella conoce a tu gato y puede proporcionar información más personalizada, además de responder cualquier pregunta o inquietud que puedas tener. Mientras tanto, te ofrecemos pautas útiles (pero generales) para alimentar a los gatos.

Para determinar la cantidad para alimentar a tu gato, hay muchos factores a considerar, que incluyen:

  • Su edad
  • Su peso
  • Su nivel de energía.
  • Si está embarazada o amamantando
  • Que se alimente alimentos húmedos, alimentos secos o ambos
  • El contenido de nutrientes de la comida de tu gato
  • Si es un gato de interior, un gato de exterior o ambos

Cantidad diaria que debe comer un gato según su edad

Lactantes

Sasha comiendo

Un gato recién nacido y hasta que cumple las 6-7 semanas de edad debe de alimentarse únicamente de la leche de su madre. En el caso de que ella no estuviera o no por motivos de salud no pudiera hacerse cargo del pequeño, entonces tendríamos que darle leche de sustitución para gatos que encontraremos en clínicas veterinarias y en tiendas de animales. Encontraremos más información aquí.

Cachorros

Desde los 2 hasta los 4 meses debe de acostumbrarse a comer alimentos sólidos blandos, como latas de comida húmeda o pienso para gatitos sin cereales ni subproductos. Se las daremos unas 5 veces al día. En el caso de que no le hiciera mucha gracia -algo que sería completamente normal a esta edad- se lo remojaremos con caldo de pollo o pescado sin sal, cebolla ni condimentos.

Es importante leer la tabla del envase para saber qué cantidad deberemos de darle, pero más o menos serán unos 30-55g por día, dependiendo del peso del peludo.

Jóvenes

Desde los 4 hasta los 6 meses debemos de aumentar la ración de alimento a razón de 10 gramos por toma. Pero, insisto, tenemos que leer la etiqueta del envase para no pasarnos, ya que de lo contrario acabaría teniendo sobrepeso lo cual no le sería nada bueno.

Adultos

A partir de los 6 meses el gato se considera adulto, excepto si es de raza grande o gigante como el Maine Coon o ya ni digamos el Savannah. Así y todo, con esta edad es muy recomendable dejarle el comedero siempre lleno de comida ya que puede hacer entre 10 y 20 pequeñas comidas diarias.

Senior

Con 7-8 años pasaremos a tener un gato mayor. Como consecuencia de ello, su ingesta de alimentos disminuirá. Por lo tanto, su peso podría bajar. Así que es muy, muy necesario darle comidas muy nutritivas, siempre sin cereales ni subproductos, y a ser posible húmedas ya que sus dientes podrían empezar a estar muy gastados. Como mínimo, debemos de darle dos raciones al día. La cantidad variará dependiendo de su peso, pero más o menos entre los 40 y 100g por día.

Haz una evaluación

Los gatos comen varias veces al día

Antes de mirar las etiquetas de los alimentos para gatos, un primer paso importante es mirar de cerca a tu gato. La condición corporal es fácil de evaluar. ¿Tu gato es delgado con una cintura bien definida, o su barriga arrastra por el suelo mientras se mueve? ¿Pasa la mayor parte o todo su tiempo al aire libre? 

Los gatos al aire libre pueden necesitar más comida durante los meses fríos de invierno y menos en el verano. La edad también importa: los gatitos deberían experimentar períodos de rápido crecimiento durante los primeros 12 meses, lo que significa que comerán más en comparación con los gatos adultos

Finalmente, piensa en el nivel de energía de tu gato. ¿Confundes a menudo a tu gato con una almohada de sofá? ¿O un temerario de alta energía que solo usa el sofá como trampolín para otras aventuras? Como puedes adivinar, cada uno de estos gatos necesita una cantidad diferente de calorías diarias.

Aquí hay una pauta general en la que los expertos en nutrición están de acuerdo: un gato adulto sano y activo de unos 4 kilos requiere 270-320 calorías por día. La cantidad que alimentas será diferente para gatitos, madres lactantes, gatos mayores inactivos, gatos obesos, etc. Si pudieras necesitar ayuda en este proceso, pregúntale a tu veterinario durante la próxima cita. Tu veterinario conoce el estado actual de salud de tu gato y puede darte una recomendación de alimentación diaria personalizada para las necesidades de salud específicas de tu gato.

Comprueba el paquete de alimento para gatos

Ahora que has echado un vistazo a tu gato y tal vez incluso le hayas pedido consejo a tu veterinario, consulta la guía de alimentación en la etiqueta del alimento para gatos. Esto le dará una idea general de cuánto poner en su plato de comida.

A menudo encontrarás una variedad de cantidades de alimentación para cubrir diferentes tipos de gatos. ¿Dónde encaja el tuyo? Eso es lo que debes pensar. Y no te preocupes: siempre puedes ajustarte para asegurarte de que tu gato obtiene lo que necesita.

Una vez que hayas determinado cuánto debes alimentar, a tu gato la pregunta inevitable es: «¿Con qué frecuencia?» Muchos dueños de gatos alimentan las comidas en la mañana y en la noche, mientras que otros dejan la comida seca durante el día.

En realidad, a los gatos les encanta pastar, comer varias comidas pequeñas durante el día y la noche. Pero cuando se trata de cuánto, todo lo que importa es el recuento total de calorías. Decide con qué frecuencia prepararás los alimentos cada día y divide las calorías en consecuencia. Sí, puede parecer un montón de matemáticas, ¡pero la salud de tu gato vale la pena!

Usa las claves como guía

Los gatos deben comer a diario

Una vez que determines las cantidades de alimentación, úsalas como guía durante un par de semanas. Luego evalúa cómo está funcionando la dieta de tu gato. Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Suele tener algo de comida en su tazón? ¿O te está despertando por la noche por más?
  • ¿Está limpiando su tazón, pero se está volviendo un poco más gruesa? ¿Está tu gato demasiado delgado?
  • ¿Está comiendo felizmente y mantiene un peso y una condición corporal saludables?

Un par de reflexiones finales: si tu gato necesita aumentar o perder peso, intenta darle la cantidad diaria en varias comidas más pequeñas durante el día. Esto te ayudará a determinar la cantidad de alimentos que es mejor para ayudarle a alcanzar ese peso saludable. Si ves cambios relacionados con la dieta que te preocupan, habla con tu veterinario.

Con la comida adecuada, alimentada en las cantidades adecuadas, puedes ayudar a tu gato a disfrutar de una vida más saludable y feliz. Y aunque puede que no siempre aprecie tu papel como su chef personal, sabrás que el esfuerzo que pones en su plato de comida aparentemente simple significa que obtendrás mucha recompensa en forma de afecto felino.

Considera tu horario

La frecuencia con que alimentes a tu gato también puede depender de tu horario. Las mañanas pueden ser agitadas cuando llevas a los niños a la escuela y tú vas a trabajar. En esas circunstancias, alimentar a tu gato puede ser más fácil por la noche cuando estás más tranquilo y menos ocupado. Si corres mucho por la noche, alimenta a tu gato por la mañana antes de que todos los demás se levanten. Encuentra un horario que funcione para ti y tu gato, y luego mantenlo constante.

En un hogar con varios gatos, no todos los gatos vienen automáticamente cuando se les llama a cenar, lo que puede dificultar que algunos obtengan comida a menos que la comida esté a su alcance todo el tiempo. Y otros gatos pueden comer demasiado cuando la comida siempre está disponible. Solo necesitas elaborar un plan. Puedes alimentarlos por separado o en diferentes partes de la casa.

Como ves, es igual de importante el cuánto le das la comida, como el cuándo y el cómo. Piensa un plan que vaya bien para los dos y de esa manera tu gato estará bien alimentado y tú más tranquilo porque su salud está en buenas manos.

Los gatos jóvenes comen más que los adultos

¿Te ha sido de utilidad?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.