Cáncer en gatos con nariz blanca

Gato

Los gatos con la nariz blanca, además de ser muy bonitos, pueden desarrollar un tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas, especialmente si tienen acceso al exterior y/o un patio donde poder tomar el sol durante los meses más cálidos del año. Es muy importante que, a menor síntoma de enfermedad o incluso si creemos que es un simple arañazo, acudamos al veterinario ya que avanza rápido.

Hoy te contamos todo sobre esta enfermedad y maneras de prevenirla.

¿Qué es el carcinoma de células escamosas y cómo afecta a los gatos?

Sé que el vídeo puede herir sensibilidades, pero es importante verlo para saber lo importante que es llevarlo al veterinario.

Este es uno de los tipos de cáncer que más afectan a los gatos blancos y a los que tienen la nariz blanca. Como el blanco es un color que realmente protege poco o nada de los rayos solares, debido a la exposición continuada a los mismos van apareciendo heridas, primero pequeñas que incluso pasan desapercibidas o que pueden confundirse con otras leves (arañazo de otro gato, por ejemplo) y en casos avanzados lesiones graves en la zona afectada.

Esta enfermedad es la cara más temible de la dermatitis actínica, la cual presenta estos síntomas:

  • Heridas en la nariz y orejas.
  • Cambio de pigmentación en la piel y pérdida de pelo de la zona afectada.
  • Presencia de costras.

La dermatitis actínica se puede prevenir impidiendo a nuestro gato que tome el sol en el exterior. Si no tienes cómo evitarlo, ponle a tu gato algún tipo de crema solar específica para ellos o una para humanos pero que no lleve óxido de zinc, pues podría resultar peligroso. El tratamiento consiste en anti-inflamatorios o cortisona, dependiendo del caso. Nuestro veterinario nos dirá cuál deberá de seguir nuestro gato.

Pero si se deja avanzar la enfermedad llegamos a lo mencionado antes: el carcinoma. En el peor de los casos el animal deja de comer y, es tan malo su estado de salud, lo pasa tan mal, que lo más aconsejable es lamentablemente la eutanasia.

Artículo relacionado:
Todo sobre la eutanasia en los gatos

Para evitar llegar a eso, insisto, es sumamente importante que ante cualquier posible signo de enfermedad lo llevemos al veterinario.

¿Qué partes son las más afectadas?

Gato con cáncer de nariz

Imagen – Phys.org

El carcinoma de células escamosas se presenta especialmente en la nariz, pero puede afectar a las orejas y a la cara, apareciendo tumores. Y puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en gatos mayores (a partir de los 7-8 años) que han pasado y pasan buena parte de su tiempo en el exterior o en zonas de la casa donde el sol llega de manera más o menos directa.

¿Cuáles son los síntomas del carcinoma que afecta a la nariz de los gatos?

En estadios iniciales casi no hay síntomas. Aparece una pequeña heridita en la nariz, aparentemente inofensiva, pero que con el paso del tiempo vemos que no se cura y que, por el contrario, se va haciendo más grande. De seguir avanzando, el cáncer se va ”comiendo” (casi de forma literal) la nariz desde dentro, hasta el punto en el que el animal sentirá mucho dolor y las ganas de comer se le irán disminuyendo.

Mi gato tiene granitos en las orejas, ¿es cáncer?

Probablemente no. El carcinoma se presenta como heridas, no como granitos. Si el gato vemos que tiene estos últimos, lo más seguro es que lo que le pase es que tenga ácaros que se pueden eliminar y/o prevenir simplemente con una pipeta antiparasitaria. De todas formas, en caso de duda, deberemos de consultar con un profesional.

¿Las manchas marrones en la piel del gato son graves?

Pueden serlo, pero pueden ser pecas también. Las pecas son comunes en gatos de piel y pelo claro, y suelen salir a temprana edad. Pero ojo, si esas zonas van perdiendo pelo y/o se van haciendo cada vez más grandes, tocará llevarlo a que lo examine, por si acaso, especialmente si hay otros síntomas como pérdida de apetito, picor intenso, malestar, entre otros.

¿Cuándo llevarlo al veterinario?

En cuanto aparezca una herida, por pequeña que sea, que parece que no se quiere curar. Te puede parecer precipitado llevarlo solo cuando tiene eso, pero créeme, es lo mejor. El carcinoma de células escamosas actúa rápido. No sería el primer gato que pierde la vida en tan solo tres años desde la aparición de esa ”pequeña” herida.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez que el veterinario ha diagnosticado este cáncer al gato, suele recomendar la extirpación quirúrgica de la parte afectada si es en las orejas, o la extracción de todo lo que se pueda si ha aparecido en la nariz o cara, aunque en este último caso el riesgo de que quede parte del tumor es alta. Además, necesitará medicamentos para aliviarle el dolor.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel en gatos?

Nariz gato

A los gatos les encanta tomar el sol, pero no es bueno que lo hagan durante las horas centrales del día. Por eso, es muy aconsejable evitar que les dé el astro rey en ese tiempo, y aplicarles crema solar en cantidades moderadas.

Estas cremas es importante que NO contengan óxido de zinc ni salicilatos, puesto que de lo contrario serían tóxicas. Lo ideal es usar una específica para gatos, como esta que venden aquí.

No olvidemos que la prevención es la mejor cura.

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Enzo dijo

    Hola, mi gato esta enfermo, el nacio con un tumorsito que nunca crecio en su cabesita, ahora tiene 5 aňos y segun un hemograma tiene leucemia y anemia entre otros hasta le salio un tumor en la cola por una lesion y tuvimos que cortarsela, a sufrido mucho, y hace poco se le doblo la lengua, ya no come y conbulsiona, no quiero darle la eutanacia me da mucha pena tratamos de hacer que coma, le damos muchos remedios, no se que hacer es muy triste, que puedo hacer para que coma, y se le puso la nariz blanca, antes la tenia rosadita :'(

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Enzo.
      Siento mucho lo que le pasa a tu gato 🙁
      Por los síntomas que tiene, lo debe de estar pasando realmente mal. Mira, no soy veterinaria, y de hecho soy la primera que dice que mientras se pueda hacer algo, lo que sea, para que un animal pueda vivir más tiempo, pues… adelante. Tampoco sería capaz de eutanasiarlo, no mientras se pudiera hacer algo.
      Mi consejo es que pruebes de darle caldo de pollo, que le mantendrá lleno el estómago y al menos no pasará hambre. Y llévalo a un segundo veterinario si el que tienes ahora no te gusta.
      Mucho ánimo, de verdad.

  2.   Enzo dijo

    Gracias por responder, ojalá muestre alguna mejora, el tumor de su cola segun la biopsia era cancerigeno asi que tiene cancer 🙁 esta tomando 5 remedios al dia, quiero que mi gato coma no come nada, he probado darle de todo y apenas lo prueba, por que le paso eso en la lengua me da mucha rabia no quiero que se muera de hambre >.< siendo que tiene de todo y bueno para comer me dijeron que habia que darle corticoides y comeria, lo consultare bien con el veterinario. Gracias, saludos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Ojalá mejore, Enzo. Mucho ánimo, de verdad. Un abrazo a tu gato y a ti.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida