Cambios en el comportamiento de una gata esterilizada

Existen muchos mitos alrededor de la castración y esterilización felinas, y uno de ellos es que tras la intervención las hembras se vuelven mucho menos activas y empiezan a ganar peso. Pero, ¿es eso cierto? Y en el caso de que lo sea, ¿se puede evitar de alguna manera?

En este especial vamos a saber si se producen o no cambios en la gata esterilizada, y qué podemos hacer nosotros para que a partir de ahora pueda llevar una vida tranquila, sin sobresaltos. 

¿En qué consiste la castración? ¿Y la esterilización? Gata naranja esterilizada

Antes de entrar en materia, sepamos en qué consiste primero la castración y la esterilización. De esta manera, podremos entender mucho mejor los cambios que se producirán en nuestra gata.

Castración

La castración es una intervención quirúrgica en la que se extirpan los órganos sexuales, que en el caso de las hembras pueden ser sólo los ovarios (ovariectomía), o también el útil (ovariohisterectomía). Al desaparecer estos órganos, los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal puede sufrir alteraciones que, lejos de perjudicarla, pueden ayudarla a llevar una mejor vida.

Esterilización

En esta operación se dejan intactos los órganos sexuales, pero se impide la reproducción. En las hembras se ligan las trompas de Falopio. No podrán tener descendencia, pero seguirán teniendo el celo.

Si además de querer evitar camadas no deseadas, se pretende que la gata lleve una vida algo más tranquila, es muy recomendable castrarla. Sin embargo, si no se quiere dañar la sexualidad del animal, entonces se optará por la esterilización. Como ves, elegir una u otra es una decisión muy personal, lo que sí que me gustaría decirte es que no tenemos que humanizar a los gatos, quiero decir: una gata esterilizada no echará de menos el celo, sino que simplemente continuará con su rutina en cuanto se recupere de la operación.

Cambios en el comportamiento Gata bicolor castrada

Ahora sí, sepamos si se producen o no cambios en su comportamiento. Si esterilizamos a nuestra gata, como continuarán los procesos hormonales no va a cambiar nada; ahora bien, si la castramos, entonces sí que notaremos una serie de cambios, sobretodo durante las primeras semanas.

Cada gata es un mundo, única e irrepetible, y no se puede generalizar. Pero cuando has cuidado durante muchos años a alguna gata, y actualmente sigues compartiendo tu vida con estos increíbles animales, sí que con el tiempo vas notando ciertos cambios en su carácter. Los que hasta ahora he visto yo son:

  • Se vuelven más caseras: todos los gatos que he tenido siempre les hemos dado permiso para salir al exterior, y los que tenemos ahora también pueden hacerlo. A mis gatas las llevaba a castrar con seis meses (excepto a Keisha que fue muy precoz y la llevé a los 5 meses, hace ahora 5 años). Desde los 2 meses hasta los 6 eran unos cachorros tremendos, muy, muy revoltosos y traviesos. A partir de los 6, empezaron a pasar mucho más tiempo en casa.
  • Se tranquilizan: no es algo que suceda de repente, pero poco a poco notas que están más tranquilas, más sedentarias. Eso sí, puede que este cambio no dure para siempre y que en cuanto menos te lo esperes vuelva a salir el gatito que lleva dentro.
    Además, al no tener el celo no tendrás que preocuparte por los maullidos nocturnos desesperados llamando a un gato, pues tu peludita no tendrá necesidad alguna de llamar la atención de nadie, excepto de su humano para que le dé una caricia o su comida favorita.
  • No engordan: ¿cuántas veces hemos oído decir que una gata esterilizada tiene tendencia a engordar? Muchas, ¿verdad? Pues bien, eso es una media verdad. De hecho, sólo engordarán si no se juega con ellas, con lo cual conseguiremos que pasen muchas horas durmiendo, aburridas. Pero si se dedica un tiempo cada día a que se lo pasan bien, no será necesario ni siquiera darle un pienso light ni uno especial para gatas castradas, créeme 😉 .
  • Viven más años: con la castración se previenen varias enfermedades graves, como el cáncer de mama o de ovario, las cuales pueden ser mortales hasta en un 90% de los casos. Una manera eficaz de evitarlas (no completamente, pero sí disminuyendo drásticamente las posibilidades de que la contraigan) es operándolas, extirpándoles sus órganos sexuales.

¿Cómo ayudar a mi gata castrada?
Gatas de tres colores sin esterilizar

Si es la primera vez que convivimos con una gata y la llevamos a castrar, es muy normal que nos preguntemos si va a necesitar ayuda para su nueva vida, o si le va a perjudicar en algo la intervención. Bien, pues deja de preocuparte pues estos animales se recuperan rápidamente de la operación (normalmente, a los 7 días), y después sólo hay que seguir cuidándolas como se ha hecho hasta la fecha, quizás dándole algo más de importancia a las sesiones de juego para evitar que gane kilos de más.

Eso sí, es importante que no le demos más que su comida, ya que entonces sí que engordaría bastante, sobretodo si lleva una vida muy sedentaria.

Como hemos visto, la esterilización o castración felinas son operaciones quirúrgicas muy diferentes. Decide junto con tu veterinario cuál es la que más le conviene a tu amiga, y después sólo tendrás que continuar disfrutando de su compañía.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

84 comentarios

  1.   marisol estrada dijo

    Llego una gatita. ami casa y esta muy gorda no tiene los pezones hinchados es mas ni se l ven y no puede ver a mi gato pero es muy cariñosa y muy gorda come mucho como como saber s esta embaraza o gorda

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marisol.
      Puedes tocarle el abdomen para saber si tiene gatitos. Si los tiene, deberían sentir pequeños huesos.
      De todas maneras, lo mejor es esperar una semana. Si en 7 días su peso no cambia ni los pezones se le hinchan, es porque no está embarazada.
      Un saludo.

  2.   Eduardo Cortes dijo

    Llevamos a esterilizar a nuestro gato y antes de eso se llevaba muy bien con sus hermanas (tenemos dos gatitas mas), eran muy juguetonas pero después de que castraran a nuestro gatito el siguió normal con ellas pero ellas le gruñian, lo olían incluso llegaban a rasguñarlo como si el fuera un perro o algo, el únicamente se iba cuando le gruñian pero cuando trata de jugar con ellas, se alejan y le gruñen, sabe a que se deba esto?
    P.D Mis gatas no están esterilizadas, únicamente mi gato.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Eduardo.
      Lo más probable es que se trate de su olor. El sentido del olfato de los gatos está mucho más desarrollado que el nuestro, y al extirparle sus órganos sexuales, ya no debe de ser el mismo.
      Mi consejo es que adquiera un producto que se llama Feliway. Se vende en difusor y en botellas de spray. Le recomiendo más el difusor, ya que así el producto podrá actuar a lo largo de todo el día, y por toda la habitación; así los gatos se sentirán más tranquilos.
      También es muy recomendable acariciar a una gata, y acto seguido al gato para dejarle el olor de la hembra. Al principio puede que no surja efecto, pero a medida que pasen los días, las gatas empezarán a sentir que el gato huele de manera muy similar a ellas, por lo que volverán a aceptarlo.
      Eso sí, hay que tener paciencia.
      Un saludo.

  3.   María Leal dijo

    Ayer castraron a Katy, mi gatita…temperamental, juguetona, nerviosa y uraña con los demás menos conmigo. Dormiamos juntas. Desde ayer, me hulle, me mira como si me odiara, le preparé la habitación, frazada, almohadones y comió, tomó agua pero se esconde y si la llamo no me lleva el apunte y sale al patio, donde hace frío y no se como hacerla entrar para cuidarla? Se le pasará? o me va a temer siempre…Ya lleva 30 horas de operada y no se si la anestesia la perturbó, o está estresada o si tienen rencor? Me siento re mal…actúa como si hubiera querido lastimarla. Les agradezco si contestan el comentario. Muy agradecida.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola María Leal.
      A veces cambian un poco el ánimo, por sentir dolor o molestias. No creo que esté mucho más tiempo así. Ten paciencia, y ofrécele latas de comida húmeda para que se acerque a ti. Poco a poco irá recuperándose, seguro.

  4.   priscilla dijo

    hola mi gatita se esterilizo hace una semana y media, el comportamiento cambio bruscamente, al prinicipio me odiaba ahora se acerca pero duerme todo el dia, esta muy floja, antes saltaba y se subia a cualquier lugar sin ver el peligro, hasta pasaba horas en el marco de la ventana, vivo en 4 piso, ahora no se acerca para nada, todo el dia y noche acurrucada en mi closes o en mi cama, a los pies, antes dormia en mi cabeza, ademas come muy poco, antes devoraba todo, estara enferma?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Priscilla.
      En principio es normal que esté un poco diferente. Pero si su comportamiento ha cambiado radicalmente y en tan poco tiempo, sí que podría estar enferma. Te recomendaría, por si acaso, llevarla al veterinario.
      Un saludo.

  5.   ANA dijo

    Ayuda acabo de esterilizar a mi gatica de 8 meses esta furiosa no come y ya lleva mas de 24 horas de ayuno. Cuanto debo esperar? Ni agua ni comida blanda. Me sisea y gruñe y esta en el piso. Tiene el isabelino pero el vet me dijo que no se lo quitara. Yo quiero ponerle el vestido a ver si asi come. Que hago la dejo en el piso? Hasta cuando aguanta sin comer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana.
      Es normal que se sienta así, no te preocupes.
      Si está un día sin comer no pasa nada, teniendo en cuenta que está recién esterilizada, pero a partir del segundo ya debería de comer algo.
      Si el veterinario te dejo que mejor que no le quitases el isabelino, no lo hagas. De todas formas, si ves que realmente detesta el collar, y si estáis en invierno, ponle el vestido.
      Y sí claro, déjala dentro del piso hasta que mejore.
      Ánimo.

  6.   Francisca dijo

    Hola, a mis dos gatos (macho y hembra) los operaron hace un año, y ya tienen 1 año y medio de edad.
    El comportamiento de mi gata, sin embargo, ha cambiado de hace un par de meses, porque cuando el gato intenta jugar con ella, ella le bufa y grita como si la estuvieran matando.
    Ambos comen normal, pero ella se mueve mucho más, y en verdad no logro entender por qué su humor empeoró tanto.
    Saludos.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Francisca.
      A veces es normal este cambio de actitud. Te recomendaría adquirir un difusor de Feliway y que lo pusieras en la habitación donde suelen pasar más tiempo; esto mantendrá algo tranquila a la gata.
      Además, siempre que les vayas a dar cariño, acaricia a los dos, y dales golosinas para gatos a los dos. De este modo, ninguno de los dos se sentirá mal.
      Un saludo, y ánimo.

  7.   Cynthia dijo

    Mi gatita la esterelize ase como 4 días y cambio su humor no deja que la.toque me gruñe y también tengo perritos y ella los rasguña de puro gusto no se por que cambió su estado de ánimo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cynthia.
      Ha pasado poco tiempo. Lo más seguro es que se note extraña, y puede que incluso un poco dolorida.
      Ofrécele de vez en cuando latas de comida húmeda, y juega de vez en cuando con ella con una cuerda. Verás como poco a poco se va tranquilizando.
      Ánimo.

  8.   Tsukayama Okubo dijo

    Hola. Estoy por operar a mi gatita de casi 2 años. Esperé un largo tiempo porque siempre fue baja de peso y me preocupaba pero el veterinario dice que ya está en peso suficiente. Es muy uraña cuando se siente mal y me preocupa la reacción que tenga cuando esté en recuperación, sobre todo con su hermanito porque de pronto lo queire mmucho y de pronto lo quiere matar jajaja. Hay algo que me reocomiendes para mantenerla tranquila y cómoda?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Tsukayama.
      Puedes adquirir Feliway, en difusor, y ponerlo en la habitación donde vaya a estar tu gata hasta que se recupere. Le ayudará a estar más tranquila 🙂
      Un saludo.

  9.   Bernabe dijo

    Hola, lleve a mi gata a esterilizar hace 6 dias y cambio antes no maullaba tanto , ahora maulla todo el dia es como si estubiera en celo. Es normal? Que puedo hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Bernabe.
      Sí, es normal. No te preocupes 🙂 .
      Dale mucho cariño y en poco tiempo se le pasará.
      Puedes ayudarla a estar más tranquila con un producto que se llama Feliway. Lo venden como difusor o como spray; y para tu caso le irá mejor el difusor.
      Un saludo.

  10.   maru dijo

    Hola….tengo una gatita de 9 meses y dos perros a todos los levante de la calle se llevan super bien juegan duermen juntos en fin se aman …estoy esperando que se valla el celo en la gata para castrarla ya que no pude hacerlo antes,ella es dulce buena juguetona duerme conmigo nos mimamos mucho!! Tengo mucho miedo que se vuelva mala o que deje de jugar con los perros y conmigo pero necesito castrarla X que sus celos me están dejando sin dormir sufre ella y sufro yo ….será que va a cambiar su carácter con los perros y conmigo? No quiero que deje de ser mi preciosa India :'(

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Maru.
      Es difícil saber cómo va a cambiar un gato o una gata tras la castración. Lo que sí te puedo decir es que he llevado a castrar a 9 gatos (4 hembras y 5 machos) y todos han cambiado a mejor. Se han vuelto más tranquilos, más cariñosos, más caseros incluso.
      Por lo que yo te recomiendo que la lleves a castrar. Le evitas el celo y todo lo que eso conlleva.
      Ánimo.

  11.   Greta dijo

    Hola, tengo a mi gata esterilizada desde el dia sabado y hoy es jueves, su comportamiento ha sido de mas apego, es decir esta mas mimosa, quiere estar conmigo todo el tiempo y que la este acariciando y mimandola. He notado que hace muy poco pupu y ademas esta inflamada e inclusive las mamas se han inflamado, La herida cicatrizo muy bien pero me preocupa ese cambio desde hace dos dias en las mamas Sera un cambio hormonal??? debo darle algun antiinflamatorio adecuado a gatos para disminuir la inflamacion. No veo que sienta dolor pero si quiere que le acaricie suavemente el vientre . Me puede dar pistas a ver si es normal.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Greta.
      No, no es normal. Puede tener la zona del corte un poco inflamada, pero nada más. Si le cuesta hacer sus necesidades después de tantos días, mi consejo es que la lleve al veterinario para que la examine, no vaya a ser que se ponga peor.
      Mucho ánimo.

  12.   Ángela dijo

    No me gustan nada las responsabilidades a raíz de una depresión que tuve al perder a mi perrita. Dicen q los gatos se cuidan solos, pero no se que hacer. Adopto o no?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ángela.
      Adoptar o no es una decisión muy personal, lo que sí te puedo decir es que los gatos sí que son algo más independientes que los perros, pero en realidad la única diferencia es que no necesitan salir a pasear. Con respecto a los cuidados, necesitan lo mismo: comida, agua, compañía y cariño, juegos, y atención veterinaria.
      Un saludo.

  13.   Marta Beatriz dijo

    Gracias por sus orientaciones pero tengo una gata que recogi en la calle, ya hace mas de un año la tengo, tuvo tres partos y decidi castrarla por que luego me daba mucho trabajo ubicar los gatitos, fue castrada en el ultimo parto hace 6 meses, un gatito macho no pude darlo en adopcion y quedo en casa, ella los priemros tres o cuatros meses era como siempre fue buena madre y muy mansa y cariñosa,ahora ahce unos dos meses sale de casa no regresa algunas veces en 24 horas, no duerme en casa y ha hecho rechaso total al gatito ya tiene 6 meses lo agrede le hace ruidos agresivos y lo peor se va y no deja que casi la acaricie ni le cepille, sera por celos o por la castracion….Que puedo hacer ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marta.
      Te explico: las mamás gatas en su estado natural se separan de los hijos cuando ellos tienen unos 2-3 meses. Pasados unos 3-4 meses más, es decir, cuando los pequeños tienen entre 5 y 6 meses de edad, pueden terminar apareándose con la madre.
      Es extraño, lo sé, pero los gatos son así: cuando están en celo, se pueden aparear con miembros de su propia familia.
      Lo que creo que ocurre con tu gata y su hijo, es que la madre cree que el gatito está o estará pronto en edad reproductiva. Durante el celo, los gatos producen unas feromonas especiales para atraer a posibles parejas, lo que hace que su olor corporal cambie.
      Los gatos son muy maníacos con los olores, de modo que la mamá gata puede no querer soportar el ”nuevo” olor de su hijo y por eso necesite desestresarse yendo a dar una vuelta.

      ¿Qué hacer? Castrar al gatito. Es el consejo que te doy. Así no sólo evitarás que tenga el celo (con todo lo que eso conlleva), sino que además es casi seguro que la madre lo vuelva a aceptar y se vuelva a llevar bien con él.

      Ánimo.

      1.    Marta Beatriz dijo

        Muchas gracias agradezco su orientación y tienes toda la razón pues el bebé ya tiene 7 meses y ya se fajan es horrible verlos Saltar por el aire peleándose es lo nuevo ahora. Seguiré su Consejo y castrare al gatito. Feliz día y renuevo los agradecimientos por su respuesta.

        1.    Monica Sanchez dijo

          Gracias a usted 🙂 . ¡Feliz año!

  14.   Ana torres dijo

    Hola soy madre de una muchacha qué tiene dos gatitos son hermanos y tienen aproximadamente 6 meses ayer los llevó a castrar y están muy agresivos entre ellos y eran muy juguetones antes de esto estoy preocupada porque nos agradaba Cómo se llevaban los dos qué puedo hacer para que estén tranquilos los dos y vuelvan a ser como antes Muchas gracias por tu ayuda me va a servir mucho

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana.
      Es probable que de repente se lleven mal por el olor que transmiten. Al haber estado en la clínica veterinaria, sus cuerpos han absorbido los olores del lugar, y cuando han regresado a casa se han sentido extrañados cuando han estado juntos.
      Mi consejo es que los mantengáis separados hasta que se hayan recuperado del todo. Mientras tanto, hay que conseguir que vuelvan a oler como antes, y para ello hay que acariciarlos mucho, con las manos y con la ropa que llevéis puesta. De esta manera, les dejaréis vuestro olor corporal, un olor que conocen y que les hacen sentir seguros.
      Ánimo.

  15.   Elisa dijo

    Hola, el próximo viernes tengo cita para esterilizar a mi gatita, me siento nerviosa pues es la primera vez que llevo a una gatita a hacer ese procedimiento pero creo que es lo mejor para todo el mundo, le acondicione un espacio para que se sienta bien y a ella le gusta pero mi casa es de 2 pisos y no sé si lo mejor será dejarla encerrada en la recámara o la puedo dejar que baje y suba las escaleras cuando lo desee para que no se sienta frustrada, también pienso ponerle mañana un chalequito casero que le hice de una playera de algodon para que se vaya acostumbrando a la sensación de usar algo en su cuerpo y bueno no quiero que sienta tanta cosa nueva el mismo día de la operación, pues creo que con tanto se sentirá muy estresada. Que me opinas?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Elisa.
      Te entiendo perfectamente. El viernes pasado llevé a castrar a mi gatita y, aunque no era la primera vez que llevaba a una gata a operar, lo pasé muy mal. Pero, de verdad, no es para tanto. Te lo digo yo, que a punto estuve de cambiar la cita de lo nerviosa que estaba.
      Mi consejo es que, sí, la tengas en una habitación donde pueda estar tranquila después de la operación. Ponle en el suelo una cama, y también el arenero para cuando tenga ganas de hacer sus necesidades.
      Ponerle un jersey o algo de algodón para que no se lama la herida es muy buena idea, pero pónselo nada más llegar a casa, antes de que se haya recuperado de la anestesia.
      Ánimo, ya verás como se recupera antes de lo que imaginas 🙂 .

  16.   patricia ruiz guerrero dijo

    hola hace 10 dias castraron a mi gata luna pero le noto que come poco y esta flaca como secando sera que quedo mal operada se me puede morir gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Patricia.
      Si hace 10 días ya debería de estar prácticamente recuperada; de no ser así es probable que la herida no se le haya curado bien. ¿Sabes si huele mal?
      Al estar decaída y comer poco, te recomiendo que la vuelvas a llevar al veterinario, por si acaso.
      Un saludo y ánimo.

  17.   rebeca dijo

    MI GATA LA ESTERILICE Y VOLVIO A ENTRAR EN CELO LA DEJE SALIR PERO AHORA LLEGO CON UN GATO ENORME A LA CASA , QUE SE HACE EN ESOS CASOS NO QUIERO QUE ESTE LLEVANDO GATOS

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Rebeca.
      Si la esterilizaste continuará teniendo el celo, ya que lo que le hicieron fue ligarle las trompas de Falopio.
      No se quedará embarazada, pero seguirá atrayendo gatos 🙁
      La única opción sería no dejarla salir cuando tiene el celo, o bien llevarla a castrar.
      La castración es una operación que consiste en extirpar las glándulas reproductivas, de modo que una vez hecha el animal no volverá a tener el celo.
      Un saludo.

  18.   nancy valencia dijo

    buenas tardes,
    tengo una gatita de 6 meses , la castraron hace un mes pero se ha vuelto muy seria, no quiere jugar,se la pasa encerrada en el closet durmiendo y ya no es tan cariñosa como era antes.me tiene muy triste verla asi. hay algo que se pueda hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Nancy.
      Mi consejo es que la lleves al veterinario. Una gata de seis meses tiene que estar corriendo, saltando, derrochando alegría por toda la casa, incluso después de haber sido castrada. Si no lo hace, es porque le ocurre algo.
      Puede que no sea grave, pero es mejor no arriesgarse.
      Mucho ánimo.

  19.   Anna dijo

    Hola,

    Tenia problemas con mi gatita porque se hacia pipi por toda la casa, la he castrado a ver si así mejora ésta conducta.
    ¿Cuanto tiempo pueden tardar en regularizarse sus hormonas?

    Saludos,
    Anna

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Anna.
      Depende de cada gato 🙂 . Hay algunos que a los pocos días ya se les nota un cambio importante en su comportamiento, pero hay otros que hasta que no pasan algunos meses no se les nota cambio alguno.
      Hay que esperar.

      De todas formas, ¿tu veterinario ha mirado a ver si tenía alguna infección? El orinar fuera de la bandeja es uno de los síntomas principales de infección. Si no lo ha hecho, te recomendaría llevarla para que la examinaran.

      Un saludo.

  20.   Morella dijo

    Holaaaaa… mi gata de 6 meses le ha venido dos veces el celo. Ahora y hace dos semanas atrás. Notamos que se vuelve sumamente cariñosa y no nos muerde jugando… se tranquiliza y maúlla así como haciendo gorgoritos (no maúlla fuerte). Nos encanta cuando se pone así… será que cuando la esterilice perderá esa encantadora conducta? Lo único que no me gusta es que raras veces hace marcaje de orina y en un bolso deportivo de mi esposo… no se si le huele a “macho” y será por eso jajaja. Gracias por aclarar mis dudas.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Morella.
      Si la llevan a castrar, es decir, si el veterinario le extirpa las glándulas reproductoras, eliminará el celo y la conducta que adopta cuando está en esa etapa.
      Pero las gatas se suelen volver más tranquilas y cariñosas después de la intervención.
      Un saludo.

  21.   jose dijo

    hola le queria preguntar tengo una gata castrada hace dos años y siempre ha estado sola conmigo..y ahora hace aproximadamente dos meses mi vecina de adelante de casa,tiene ella tambien una gata q no esta castrada y cuando la mia la ve se pelean pero no a punto de atacarse sino q la mia la gruñe…y mi vecina no le da bolilla a su gata…la deja afuera en el patio…y no le da ni de comer…resulta q la gata viene a comerse la comida de la mia,a pesar q yo le doy de comer a su gata…no se q hacer o como hacer…la vecina la abandono a su gata…y ensima pelea con la mia

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jose.
      ¿Y no puedes avisar a alguien para que le den un toque de atención a la mujer?
      Para que se lleven bien las dos gatas puedes probar de darles latas a las dos al mismo tiempo, y hacerles caso a ambas.
      Un saludo.

  22.   Tamara dijo

    Hola Mónica¿Las gatas cambian de carácter luego de ser castradas? Me refiero a que sí eran juguetonas dejan de serlo, he visto esos casos. ¿Te ha pasado?
    Tengo a mi gatita en este momento en celo pero la estoy cuidando para que no se embarece y el mes que viene la castro. Mi miedo es que deje de ser juguetona y activa. Ella es muy juguetona, mimosa y cariñosa y siempre estoy jugando con ella, así que dudo que engorde. De todos modos la castrare pero en el caso de que su carácter cambie¿Se podrá hacer algo?
    Y muchísimas gracias por la información. Bendiciones

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Tamara.
      Lo que me ha pasado mucho es llevar a castrar gatas y que con el tiempo se tranquilizaran un poquito y se volvieran más cariñosas, pero las ganas de jugar no la han perdido. Simplemente, se toman la vida con un poco más de calma.
      Pero cada gato es un mundo. Es posible que tu gata no cambie en absoluto su carácter 🙂 .
      Un saludo.

  23.   angelica Gil dijo

    mande esterilizar a mi gata candy hace un mes y ahora está con un comportamiento que me molesta se orina en las cobijas se caga en las cobijas o en algún lugar de la casa me rompe las cosas ella no era así antes de la operacion era limpia y juiciosa ella tiene su arenal limpio su buena comida pero ahora se porta mal no se que hacer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola angelica.
      ¿Ha cambiado algo en el hogar en el último mes? Quiero decir, ¿ha habido una separación o ha venido alguien nuevo?
      Los cambios no les gustan nada a los gatos, tanto que pueden empezar a portarse mal.
      Mi consejo es que pases todo el tiempo que puedas con ella: juega con ella, dale cariño y lo más importante, no te enfades con ella si se porta mal (al hacerlo lo único que se conseguirá es que continúe haciéndolo).
      Con paciencia poco a poco lograrás que se vaya portando mejor. Usa repelentes para gatos en spray para evitar que haga sus necesidades donde no debe.
      Ánimo.

  24.   aurora dijo

    Hola es la primera vez que pasa despues de 10 gatas esterlizadas ,esta gatita despues de 20 dias despues de su esterilizacion se ha hinchado poco a poco como si estuviera en un embarazo normal no esta triste ,como y bebe agua normal. pero esa hinchazon es muy preocupante

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Aurora.
      ¿Se nota blanda o dura? Si es lo primero, podría ser que tuviera parásitos intestinales. De todos modos, no estaría de más que le echara un vistazo un veterinario.
      Un saludo.

  25.   Camila dijo

    Hola Mónica,
    Gracias por esta información tan valiosa sobre la esterilización de estos peluditos hermosos.

    Quería saber cual es la diferencia de la esterilización ventral( en el Estomago) y la esterilización lateral.
    Tengo dos gatas que le realizaron la esterilización hace 15 días y su incisión se la hicieron lateral.
    Ellas mantenían en celo todo el tiempo era muy incómodo ya que se orinaban en todo lado. Mi temor es que vuelvan a orinar. Puede ocurrir?

    Una de las gatas es muy arisca. No se deja consentir Ni alzar, su conducta puede cambiar, me muero por arruncharla y consentirla, pero sigue igual de odiosa 🙁

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Camila.
      Te cuento:
      La esterilización es una operación en la que a las gatas lo que se les hace es ligar las trompas de Falopio. Con esto se evita que tenga camadas, pero al mantener los órganos reproductores más o menos intactos, el celo no desaparece.
      Con la castración sí se extirpan los ovarios, de modo que se elimina el celo y el riesgo de quedarse embarazada. La operación es más cara, y las gatas suelen tardar unos 3 días en recuperarse, a veces una semana.
      Creo que con esterilización lateral te refieres a la castración.
      Si le comentaste al veterinario lo del celo, lo más seguro es que hayan castrado a tus gatas.

      Si una de las gatas orinaba por el celo, es difícil que vuelva a hacerlo ya que no pasará por eso más. Pero puede ocurrir que se le haya quedado la costumbre (es raro, pero puede pasar).
      Con respecto a tu otra gata, puede volverse más tranquila, pero si es arisca de por sí… Bueno, todo es posible. De todas maneras, dale de vez en cuando latas para gatos a modo de premio para que confíe más en ti. Seguro que le encanta y tú podrás mimarla un poco más.

      Un saludo.

  26. Hola monica, ya hace un tiempo q en el chalet venia una gata a comer se iba y volvia al final vino enbarazada y hemos decidido quedarnos-la ella ya a criado y los gatitos estan en casa ya haceno dos meses que los a criado y la gata tiene mas o menos 4 años nos dijo el veterinario , ahora ns si castrarla ya esperarmeno no esperarme ns q hacer, que hago monica?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alex.
      Para evitar que tenga más camadas lo más recomendable es castrarla. Con dos meses los gatitos ya pueden comer solos, y es posible que la madre no tarde en dejar de atenderlos.
      Un saludo.

  27.   Gypsy Araujo dijo

    Hola!!!
    Deje que mi gatita tuviera una camada de gatitos, pero antes de que cumplieran una semana de nacidos, amaneció al parecer intoxicada, alcanzamos a llevarla con un veterinario y logró salvarla, los gatitos fueron aceptados x una gata nodriza. La gatita se recuperó antes del mes y al no tener los gatitos siento que estaba entrando en celo y la lleve con el veterinario y supongo que fue esterilización. Hace una semana de ello y anda muy hiperactiva, que puedo hacer para tranquilizarla

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gypsy.
      Es curioso lo que comentas; normalmente suele suceder lo contrario, es decir, que se vuelven más tranquilas. Quizás sea un ”efecto secundario” de la operación, temporal. De todas formas, puedes tratar de jugar con ella para que haga ejercicio y queme así energía.
      Un saludo.

  28.   Isabel dijo

    Hola. He llevado a castrar a mi gata esta tarde estando en celo. Ha ido todo muy bien, pero ahora sigue como con el celo (maullido típico, en posición de monta…). Es normal por los restos de hormonas que puedan quedarle por su organismo? Debo preocuparme?
    Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Isabel.
      Sí, es normal. Incluso te puedo decir que uno de mis gatos nunca ha tenido el celo y más de una vez lo he visto adoptando la posición de monta :s
      No te preocupes. Puede que se le termine pasando.
      Un saludo.

  29.   Paloma dijo

    Hoy castre a mi gatita Arya, el efecto de la anestesia obviamente todavía no se va, cuanto tarda? También quería decir que tiene los ojitos un poco bizcos, eso es normal? O tendría que consultarlo? Cuando va a poder caminar normal?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Paloma.
      Pues lo más probable es que a esta hora ya se le haya pasado la anestesia 🙂 .
      Los ojos es normal que los tenga así tras la operación.
      La verás caminando bien en 24-48h.
      Un saludo.

  30.   Baby dijo

    Hola! Tengo dos gatas de seis meses y las acabo de castrar. Una de ellas esta normal pero la otra esta mucho mas arisca. Al principio crei que era por el susto pero fisicamente esta bien aunque cada vez que su hermana se le acerca le bufa y se pone arisca. Siempre se habian llevado bien y me gustaria saber si es solo por el susto o voy a tener que empezar a separarlas

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Baby.
      Es probable que se comporten así por el olor corporal. Aunque las dos hayan estado en la misma clínica veterinaria y huelan igual, se pueden sentir muy extrañas.
      Lo mejor es tenerlas separadas hasta que se hayan recuperado del todo, e ir intercambiando las camas para que se vuelvan a acostumbrar al olor de la otra.
      Un saludo.

  31.   Alexandra dijo

    Hola, buena tarde
    Me encuentro muy preocupada ya que a mi gata de siete meses la esterilizaron hacer 6 dias y no ha vuelto a comer bien, y la he visto muy decaída
    Hoy no ha probado alimento de ninguna clase y no se si es normal
    Por favor alguien me puede ayudar??
    Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alexandra.
      Es probable que no se haya recuperado bien de la operación. Mi consejo es que la lleve de nuevo a ver qué es lo que tiene.
      Un saludo.

  32.   Tiare dijo

    Recogí una gata de la calle como de 4 años aprox. La lleve a esterilizar , ya lleva como 4 meses operada y ahora hace poco tiempo anda de muy mal humor , tengo mas gatos en casa con los cuales convivía muy bien pero ahora les gruñe y los golpea a todos no quiere a ninguno cerca pareciera q todo le molesta …puede ser debido a la castración q haya cambiado su carácter? ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Tiare.
      Puede ser debido a la operación, sí. Puedes tenerla unos tres días en una habitación e intercambiar las camas para que vuelva a aceptarlos.
      Un saludo.

  33.   Gabby dijo

    Holas, te cuento que mi gata ya tiene un poco mas de un mes de su operacion pero hace dos dias observe q tenia el comportamiento de estar en celo, ahora si la operaron mal, podria volver a tener otra operacion?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gabby.
      Si fue operada después del primer celo, sí que puede darse el caso de que el comportamiento no desaparezca del todo.
      No creo que el veterinario la haya operado mal, pero de todas formas, si tienes dudas consulta con un segundo veterinario a ver qué opina.
      En principio, si se operó mal no creo que haya problemas en volverla a operar dentro de unos meses, pero es mejor que te diga un profesional.
      Un saludo.

  34.   Esther dijo

    Hola. Quería consultar una duda. Hace varios meses cogí una gata de la calle con 6 meses Yo tenia otro gato macho de unos 4 años castrado. Se han hecho inseparables y se quieren con locura, ella es muy mimosa con el. Todavía no la he operado, ¿me interesa más castrarla o esterilizarla? ¿Y una vez operada podría cambiar su relación idílica con el gato grande? ¿Sería igual siendo esterilización o castración? Hace una semana he cogido otro gato de la calle de su misma edad y castrado y parece que ya van haciéndose amigos aunque con la gata se gruñen y hacen ruidos que parece que se vayan a atacar¿es normal? ¿Será atacar o jugar solamente? Pero se van buscando siempre y otros ratos parecen amigos. GRACIAS Por cierto ¿es cierto que los gatos machos no pueden llevarse bien o son siempre territoriales aunque estén castrados?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Esther.
      Te recomiendo castrarla, no por los gatos, sino para evitar camadas no deseadas. Aunque no salga al exterior, siempre puede haber un descuido.
      El comportamiento de ella una vez operada sí puede cambiar, pero normalmente es a mejor. Se suelen volver mucho más tranquilas y cariñosas, aunque eso sí, hasta que se recupere del todo tenla en una habitación encerrada, ya que traerá olores de la clínica veterinaria que pueden no gustar nada a los gatos.
      Es normal que se gruñan y bufen de vez en cuando. Incluso los mejores amigos lo hacen de vez en cuando. No te preocupes 🙂 .
      En cuanto a tu última pregunta, los gatos machos se pueden llevar bien. Todos los gatos (machos y hembras) son territoriales, aunque estén castrados. Lo que ocurre es que los machos NO castrados se suelen volver agresivos cuando hay una gata en celo. Pero si están castrados no hay problema.
      Un saludo.

  35.   Abii dijo

    Holaa! Lleve a mi gatita a castrar el lunes 22 de mayo, queria saber si es normal que se quiera escapar? Porque la tengo en mi pieza en una caja e intenta irse :c Es normal su comportamiento?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Abii.
      Sí, puede ser normal. Se debe de sentir muy rara. Con el paso de los días irá sintiéndose mejor.
      Un saludo.

  36.   Chris dijo

    Buenos dias, tengo una gata de un año que ha pasado unas 3 veces por el celo. Decidimos esterilizarla y desde entonces se ha vuelto muy arisca con las visitas, se deja tocar y manipular mucho menos que antes y orina fuera del arenero. Ya hace 2 meses y medio que se comporta así, parece que me hayan cambiado de gata y me tiene muy preocupada. Al mismo tiempo me da miedo llevarla otra vez al veterinario por si vuelve a ser un proceso traumatico para ella y empeora su comportamiento. Qué me recomendaría? Muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Chris.
      Le recomiendo darle latas (pienso húmedo) para gatos en presencia de las visitas. Así poco a poco asociará las visitas con algo muy bueno (la comida), por lo que las irá aceptando, como antes.
      Con respecto a que orine fuera del arenero, a veces los gatos esterilizados tienen infecciones de orina. Por lo pronto, le aconsejo darle pienso que no tenga cereales, ya que este es un ingrediente que a menudo les produce alergias alimentarias.
      Si no mejora, es mejor que la lleve al veterinario.
      Un saludo.

  37.   Gia Araujo dijo

    Hola. Hoy esterilidad a mi gata, la verdad o sé si la castraron o esterilizaron, me acabo de enterar todo esto. Pero me dijeron que la anestesia duraría más horas de lo indicado, ella despertó a las 2 horas, quiso escaparse. Supongo x el susto, también dijeron que comiera al día siguiente, pero ya pasada 4 horas ella misma busco comida, le tuve q agregar solo paté y algo de galleta. También se sentía desesperada y quería salir corriendo, pero se balanceaba. La lleve a su camita, pero no queria estar ahí. Busco su arenero pero no podía entrar, le acondicione un arenero al ras del piso y bueno solo orino. Ahora dió un salto a la cama. Y creo que se ha golpeado. Te comento miedo que se habrán los puntos, como hago su limpieza tiene una fajita tipo body, y su vendaje. Estoy preocupada. Dejarla sola cuando vaya a trabajar. Y no se cuanto tiempo estará así ella. Me siento yo muy preocupada y triste. Ayúdame por favor.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gia.
      A veces nos preocupamos mucho más de la cuenta, te lo digo por propia experiencia 🙂 .
      Los puntos no tienen por qué salírsele si están bien puestos. Puedes limpiarle la herida con un poco de agua oxigenada, pero no es necesario.
      Déjala en una habitación con la puerta cerrada cada vez que tengas que salir.
      En un par de días se sentirá mejor.
      Ánimo.

  38.   FLOR CASTRO dijo

    Hola. El lunes 5 de junio esterilizaron a mi gata. Hoy es miercoles 07 de junio y no quiere comer ni tomar agua siquiera. No se si eso sea normal o la llevo al veterinario o que hago. Estoy preocupada. Por favor orienteme, no se nada de esto. Espero que me conteste. Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Flor.
      No, no es normal. Una gata debería de empezar a hacer vida normal al segundo día después de la operación.
      Le recomiendo llevarla al veterinario para que la revise. Por si acaso.
      Un saludo.

  39.   Sandra dijo

    Hola! Hace 2 semanas adopte a mi gata Nina, intuyen que tiene entre 5 y 6 meses, así que el proximo día 19 la llevare a castrarla.
    Es una gata muy mimosa y dependiente, pero muy muy cotorra. El tema es que cuando llega la noche, es una tortura, se la pasa con sus pequeños aiiigg… y luego ya con maullidos de los altos para jugar, esto puede ser desde las 2 am hasta las 7am. He probado todo quitarle la comida por la tarde y jugar con ella como 2 horas y darle una latita antes de dormir, cerrar la puerta, no hacerla caso… pero no cesa… yo estoy muerta pero el problema es que tambien se han quejado mis vecinos… ¿ bajara su intensidad de juego una vez este castrada? Ahora es un terremoto y sobre todo nocturno . No pasa muchas horas sola e intento jugar con ella para cansarla pero nada jejeje no funciona. Mil gracias!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sandra.
      Sí, lo más seguro es que se tranquilice bastante.
      De todas formas, para que duerma por la noche hay que cansarla todo lo posible durante el día con juegos. Pelotas, cuerdas, peluches,… cualquier juguete servirá, incluso una caja de cartón por donde pueda meterse (les encanta).
      Un saludo.

  40.   Olga dijo

    Buenas noches, hace un mes y medio que Castre a mi gata, desde entonces esta muy baja de ánimo, se lleva el día durmiendo y apenas tiene ganas de jugar, se que se vuelven más tranquilos, pero no se si hasta ese punto

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Olga.
      No creo que le pase nada malo, pero sí que es raro que no tenga ningunas ganas de jugar. ¿Cada cuánto juegas con ella? ¿No muestra interés por las cuerdas o los juguetes que le gustaban?
      No estaría de más que un veterinario le echara un vistazo, más que nada para asegurarnos de que no le duele nada ni siente malestar de ningún tipo.
      Un saludo.

  41.   Lara dijo

    Hola Mónica , hace 2 días castre a mi gata KIRA de 10 meses aproximadamente, ya estuvo antes de estar castrada 2 celos pero , no quiere tomar ni comer nada , entonces le damos agua de jeringa y x ahora todo bien , pero no come nada , pero caminar camina para ir hacer pis en él arenero, pero después no quiere saber nada , antes de ser castrada juro que era la gata más buena del mundo , es mimosa , loca! , jueguetona, todo y hasta corríamos x toda la casa éramos dos locas corriendo 😂
    Ahora vienen mis preguntas:
    -Es normal lo de la comida y agua?
    -y va a seguir haciendo eso
    PD: nunca tuvimos otra mascota y tampoco tenemos otro gat@ , y x eso soy muy nueva en esto , gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lara.
      Es normal… pero hasta cierto punto. Después de castrarla, la gata se siente dolorida y es normal que no quiera comer ni beber hasta pasado un tiempo.
      ¿Habéis probado de darle comida húmeda para gatos (latas)? Quizás eso le estimule el apetito, pero si no lo hace, debería verla un veterinario.

      Con respecto a tu última pregunta, bueno, después de la castración un gato se suele volver más tranquilo. Pero las ganas de jugar por lo general sólo disminuyen a medida que el peludo se va haciendo mayor.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *