Cambios en el comportamiento de una gata esterilizada

Gata esterilizada

Existen muchos mitos alrededor de la castración y esterilización felinas, y uno de ellos es que tras la intervención las hembras se vuelven mucho menos activas y empiezan a ganar peso. Pero, ¿es eso cierto? Y en el caso de que lo sea, ¿se puede evitar de alguna manera?

En este especial vamos a saber si se producen o no cambios en la gata esterilizada, y qué podemos hacer nosotros para que a partir de ahora pueda llevar una vida tranquila, sin sobresaltos. 

¿En qué consiste la castración? ¿Y la esterilización?

Gata naranja esterilizada

Antes de entrar en materia, sepamos en qué consiste primero la castración y la esterilización. De esta manera, podremos entender mucho mejor los cambios que se producirán en nuestra gata.

Castración

La castración es una intervención quirúrgica en la que se extirpan los órganos sexuales, que en el caso de las hembras pueden ser sólo los ovarios (ovariectomía), o también el útil (ovariohisterectomía). Al desaparecer estos órganos, los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal puede sufrir alteraciones que, lejos de perjudicarla, pueden ayudarla a llevar una mejor vida.

Esterilización

En esta operación se dejan intactos los órganos sexuales, pero se impide la reproducción. En las hembras se ligan las trompas de Falopio. No podrán tener descendencia, pero seguirán teniendo el celo.

Si además de querer evitar camadas no deseadas, se pretende que la gata lleve una vida algo más tranquila, es muy recomendable castrarla. Sin embargo, si no se quiere dañar la sexualidad del animal, entonces se optará por la esterilización. Como ves, elegir una u otra es una decisión muy personal, lo que sí que me gustaría decirte es que no tenemos que humanizar a los gatos, quiero decir: una gata esterilizada no echará de menos el celo, sino que simplemente continuará con su rutina en cuanto se recupere de la operación.

Cambios en el comportamiento

Gata bicolor castrada

Ahora sí, sepamos si se producen o no cambios en su comportamiento. Si esterilizamos a nuestra gata, como continuarán los procesos hormonales no va a cambiar nada; ahora bien, si la castramos, entonces sí que notaremos una serie de cambios, sobretodo durante las primeras semanas.

Cada gata es un mundo, única e irrepetible, y no se puede generalizar. Pero cuando has cuidado durante muchos años a alguna gata, y actualmente sigues compartiendo tu vida con estos increíbles animales, sí que con el tiempo vas notando ciertos cambios en su carácter. Los que hasta ahora he visto yo son:

  • Se vuelven más caseras: todos los gatos que he tenido siempre les hemos dado permiso para salir al exterior, y los que tenemos ahora también pueden hacerlo. A mis gatas las llevaba a castrar con seis meses (excepto a Keisha que fue muy precoz y la llevé a los 5 meses, hace ahora 5 años). Desde los 2 meses hasta los 6 eran unos cachorros tremendos, muy, muy revoltosos y traviesos. A partir de los 6, empezaron a pasar mucho más tiempo en casa.
  • Se tranquilizan: no es algo que suceda de repente, pero poco a poco notas que están más tranquilas, más sedentarias. Eso sí, puede que este cambio no dure para siempre y que en cuanto menos te lo esperes vuelva a salir el gatito que lleva dentro.
    Además, al no tener el celo no tendrás que preocuparte por los maullidos nocturnos desesperados llamando a un gato, pues tu peludita no tendrá necesidad alguna de llamar la atención de nadie, excepto de su humano para que le dé una caricia o su comida favorita.
  • No engordan: ¿cuántas veces hemos oído decir que una gata esterilizada tiene tendencia a engordar? Muchas, ¿verdad? Pues bien, eso es una media verdad. De hecho, sólo engordarán si no se juega con ellas, con lo cual conseguiremos que pasen muchas horas durmiendo, aburridas. Pero si se dedica un tiempo cada día a que se lo pasan bien, no será necesario ni siquiera darle un pienso light ni uno especial para gatas castradas, créeme 😉 .
  • Viven más años: con la castración se previenen varias enfermedades graves, como el cáncer de mama o de ovario, las cuales pueden ser mortales hasta en un 90% de los casos. Una manera eficaz de evitarlas (no completamente, pero sí disminuyendo drásticamente las posibilidades de que la contraigan) es operándolas, extirpándoles sus órganos sexuales.

¿Cómo ayudar a mi gata castrada?

Gatas de tres colores sin esterilizar

Si es la primera vez que convivimos con una gata y la llevamos a castrar, es muy normal que nos preguntemos si va a necesitar ayuda para su nueva vida, o si le va a perjudicar en algo la intervención. Bien, pues deja de preocuparte pues estos animales se recuperan rápidamente de la operación (normalmente, a los 7 días), y después sólo hay que seguir cuidándolas como se ha hecho hasta la fecha, quizás dándole algo más de importancia a las sesiones de juego para evitar que gane kilos de más.

Eso sí, es importante que no le demos más que su comida, ya que entonces sí que engordaría bastante, sobretodo si lleva una vida muy sedentaria.

Como hemos visto, la esterilización o castración felinas son operaciones quirúrgicas muy diferentes. Decide junto con tu veterinario cuál es la que más le conviene a tu amiga, y después sólo tendrás que continuar disfrutando de su compañía.

Precio de esterilizar gata

Si bien no es un gasto muy importante, es cierto que es necesario ir haciendo hucha durante unos meses para que la economía familiar no se vea afectada. Así y todo, dependerá sobretodo del veterinario y del tipo de operación, pero más o menos te puedo decir que el coste es el siguiente:

Esterilización:

  • Gata: 50-100 euros.
  • Gato: 40-70 euros.

Castración:

  • Gata: 150-300 euros.
  • Gato: 100-200 euros.

Postoperatorio de una gata esterilizada

Gata esterilizada

¿Cómo cuidar a nuestra peluda tras la cirugía? Con mucho mimo 🙂 . Tenemos que dejarla en una habitación tranquila, con su cama puesta en el suelo para que no se vea obligada a saltar. Asimismo, es muy recomendable ponerle su bandeja higiénica cerca pero lo más lejos que se pueda de su comedero, ya que a las pocas horas de despertarse orinará la anestesia. Una alternativa a poner su arenero en el cuarto es colocar en el suelo pañales protectores de cama, que se usan para cubrir las camas donde deben permanecer aquellas personas que no pueden moverse.

Es muy necesario que le administremos los medicamentos que el veterinario nos haya dado para evitar que nuestra gata sienta dolor o molestias. Además, no tenemos que dejarla sola en ningún momento, pues podría hacerse daño.

Si tenemos más gatos tenemos que mantenerlos alejados de la gata. ¿Por qué? Muy sencillo: la gata recién operada huele a veterinario pero también a estrés. Los gatos se guían mucho por el olor, tanto es así que si perciben un olor distinto lo verán como un enemigo. Para evitar esto, hay que dejar a la gata que se recupere en una habitación antes que reunirla de nuevo con el resto de gatos.

¿Se puede esterilizar una gata sin cirugía? ¿con pastillas?

Gata tricolor castrada

Sí, claro. Existen pastillas anticonceptivas para gatos que se administran por vía oral. Las tiene que recetar un veterinario, quien nos dirá cuántas tenemos que darle y en qué días, pues de lo contrario no serán todo lo efectivas que deberían de ser.

Además, hay inyecciones anticonceptivas, que las pone el profesional. La ventaja es que no tendremos que acordarnos de cuándo tenemos que darle la pastilla pues no será necesario dársela, y eso por no hablar de que no tendremos que no le obligaremos a pasar por un mal rato (los gatos, por lo general, odian las pastillas).

Pero así y todo hay que tener en cuenta que puede haber efectos secundarios, como estos:

  • Incremento del riego de cáncer de mama
  • Incremento del riesgo de cáncer de útero
  • Aumento en la probabilidad de padecer infecciones de útero
  • Diabetes
  • Aumento del apetito
  • Pérdida de pelo
  • Cambios de comportamiento
  • Celos irregulares

Por este motivo, nunca se pueden usar como tratamiento a largo plazo.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

140 comentarios, deja el tuyo

  1.   marisol estrada dijo

    Llego una gatita. ami casa y esta muy gorda no tiene los pezones hinchados es mas ni se l ven y no puede ver a mi gato pero es muy cariñosa y muy gorda come mucho como como saber s esta embaraza o gorda

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marisol.
      Puedes tocarle el abdomen para saber si tiene gatitos. Si los tiene, deberían sentir pequeños huesos.
      De todas maneras, lo mejor es esperar una semana. Si en 7 días su peso no cambia ni los pezones se le hinchan, es porque no está embarazada.
      Un saludo.

      1.    Mavis Rincon dijo

        hola, soy de Venezuela, a mi gata la castraron el día 03 de febrero de este a año, fue una fundación que se encarga de hacer esto con ayuda de particulares, el asunto es que a ella le pusieron una faja de franela y la herida se infestó, la lleve al veterinario y le mando aplicar una crema dos veces al día y colocar madecasol en polvo. Ya a estas fechas todavía presenta abertura en la herida, el me dijo que eso fue por la faja, que ellos se les coloca el isabelino si lo consigue uno aquí o se deja así que no iba a pasar nada. Ya no se que mas hacer, lo que si es que muy traviesa y esta comiendo mucho mas, trato de controlar eso con bastante juego para que no engorde mucho …

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Mavis.
          Sí, las fajas y cualquier otra pieza de ropa no es del todo recomendable :s

          A ver, si la gata ves que hace vida normal, que come y demás, es buena señal. Pero sí que te recomendaría, sin ser veterinaria, llevarla de nuevo al veterinario (al mismo o a otro) a que le pusieran puntos para cerrar esa herida.

          También puedes consultar con los veterinarios de barkibu.es

          Saludos.

  2.   Eduardo Cortes dijo

    Llevamos a esterilizar a nuestro gato y antes de eso se llevaba muy bien con sus hermanas (tenemos dos gatitas mas), eran muy juguetonas pero después de que castraran a nuestro gatito el siguió normal con ellas pero ellas le gruñian, lo olían incluso llegaban a rasguñarlo como si el fuera un perro o algo, el únicamente se iba cuando le gruñian pero cuando trata de jugar con ellas, se alejan y le gruñen, sabe a que se deba esto?
    P.D Mis gatas no están esterilizadas, únicamente mi gato.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Eduardo.
      Lo más probable es que se trate de su olor. El sentido del olfato de los gatos está mucho más desarrollado que el nuestro, y al extirparle sus órganos sexuales, ya no debe de ser el mismo.
      Mi consejo es que adquiera un producto que se llama Feliway. Se vende en difusor y en botellas de spray. Le recomiendo más el difusor, ya que así el producto podrá actuar a lo largo de todo el día, y por toda la habitación; así los gatos se sentirán más tranquilos.
      También es muy recomendable acariciar a una gata, y acto seguido al gato para dejarle el olor de la hembra. Al principio puede que no surja efecto, pero a medida que pasen los días, las gatas empezarán a sentir que el gato huele de manera muy similar a ellas, por lo que volverán a aceptarlo.
      Eso sí, hay que tener paciencia.
      Un saludo.

  3.   María Leal dijo

    Ayer castraron a Katy, mi gatita…temperamental, juguetona, nerviosa y uraña con los demás menos conmigo. Dormiamos juntas. Desde ayer, me hulle, me mira como si me odiara, le preparé la habitación, frazada, almohadones y comió, tomó agua pero se esconde y si la llamo no me lleva el apunte y sale al patio, donde hace frío y no se como hacerla entrar para cuidarla? Se le pasará? o me va a temer siempre…Ya lleva 30 horas de operada y no se si la anestesia la perturbó, o está estresada o si tienen rencor? Me siento re mal…actúa como si hubiera querido lastimarla. Les agradezco si contestan el comentario. Muy agradecida.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola María Leal.
      A veces cambian un poco el ánimo, por sentir dolor o molestias. No creo que esté mucho más tiempo así. Ten paciencia, y ofrécele latas de comida húmeda para que se acerque a ti. Poco a poco irá recuperándose, seguro.

  4.   priscilla dijo

    hola mi gatita se esterilizo hace una semana y media, el comportamiento cambio bruscamente, al prinicipio me odiaba ahora se acerca pero duerme todo el dia, esta muy floja, antes saltaba y se subia a cualquier lugar sin ver el peligro, hasta pasaba horas en el marco de la ventana, vivo en 4 piso, ahora no se acerca para nada, todo el dia y noche acurrucada en mi closes o en mi cama, a los pies, antes dormia en mi cabeza, ademas come muy poco, antes devoraba todo, estara enferma?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Priscilla.
      En principio es normal que esté un poco diferente. Pero si su comportamiento ha cambiado radicalmente y en tan poco tiempo, sí que podría estar enferma. Te recomendaría, por si acaso, llevarla al veterinario.
      Un saludo.

  5.   ANA dijo

    Ayuda acabo de esterilizar a mi gatica de 8 meses esta furiosa no come y ya lleva mas de 24 horas de ayuno. Cuanto debo esperar? Ni agua ni comida blanda. Me sisea y gruñe y esta en el piso. Tiene el isabelino pero el vet me dijo que no se lo quitara. Yo quiero ponerle el vestido a ver si asi come. Que hago la dejo en el piso? Hasta cuando aguanta sin comer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana.
      Es normal que se sienta así, no te preocupes.
      Si está un día sin comer no pasa nada, teniendo en cuenta que está recién esterilizada, pero a partir del segundo ya debería de comer algo.
      Si el veterinario te dejo que mejor que no le quitases el isabelino, no lo hagas. De todas formas, si ves que realmente detesta el collar, y si estáis en invierno, ponle el vestido.
      Y sí claro, déjala dentro del piso hasta que mejore.
      Ánimo.

  6.   Francisca dijo

    Hola, a mis dos gatos (macho y hembra) los operaron hace un año, y ya tienen 1 año y medio de edad.
    El comportamiento de mi gata, sin embargo, ha cambiado de hace un par de meses, porque cuando el gato intenta jugar con ella, ella le bufa y grita como si la estuvieran matando.
    Ambos comen normal, pero ella se mueve mucho más, y en verdad no logro entender por qué su humor empeoró tanto.
    Saludos.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Francisca.
      A veces es normal este cambio de actitud. Te recomendaría adquirir un difusor de Feliway y que lo pusieras en la habitación donde suelen pasar más tiempo; esto mantendrá algo tranquila a la gata.
      Además, siempre que les vayas a dar cariño, acaricia a los dos, y dales golosinas para gatos a los dos. De este modo, ninguno de los dos se sentirá mal.
      Un saludo, y ánimo.

  7.   Cynthia dijo

    Mi gatita la esterelize ase como 4 días y cambio su humor no deja que la.toque me gruñe y también tengo perritos y ella los rasguña de puro gusto no se por que cambió su estado de ánimo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cynthia.
      Ha pasado poco tiempo. Lo más seguro es que se note extraña, y puede que incluso un poco dolorida.
      Ofrécele de vez en cuando latas de comida húmeda, y juega de vez en cuando con ella con una cuerda. Verás como poco a poco se va tranquilizando.
      Ánimo.

  8.   Tsukayama Okubo dijo

    Hola. Estoy por operar a mi gatita de casi 2 años. Esperé un largo tiempo porque siempre fue baja de peso y me preocupaba pero el veterinario dice que ya está en peso suficiente. Es muy uraña cuando se siente mal y me preocupa la reacción que tenga cuando esté en recuperación, sobre todo con su hermanito porque de pronto lo queire mmucho y de pronto lo quiere matar jajaja. Hay algo que me reocomiendes para mantenerla tranquila y cómoda?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Tsukayama.
      Puedes adquirir Feliway, en difusor, y ponerlo en la habitación donde vaya a estar tu gata hasta que se recupere. Le ayudará a estar más tranquila 🙂
      Un saludo.

  9.   Bernabe dijo

    Hola, lleve a mi gata a esterilizar hace 6 dias y cambio antes no maullaba tanto , ahora maulla todo el dia es como si estubiera en celo. Es normal? Que puedo hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Bernabe.
      Sí, es normal. No te preocupes 🙂 .
      Dale mucho cariño y en poco tiempo se le pasará.
      Puedes ayudarla a estar más tranquila con un producto que se llama Feliway. Lo venden como difusor o como spray; y para tu caso le irá mejor el difusor.
      Un saludo.

  10.   maru dijo

    Hola….tengo una gatita de 9 meses y dos perros a todos los levante de la calle se llevan super bien juegan duermen juntos en fin se aman …estoy esperando que se valla el celo en la gata para castrarla ya que no pude hacerlo antes,ella es dulce buena juguetona duerme conmigo nos mimamos mucho!! Tengo mucho miedo que se vuelva mala o que deje de jugar con los perros y conmigo pero necesito castrarla X que sus celos me están dejando sin dormir sufre ella y sufro yo ….será que va a cambiar su carácter con los perros y conmigo? No quiero que deje de ser mi preciosa India :'(

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Maru.
      Es difícil saber cómo va a cambiar un gato o una gata tras la castración. Lo que sí te puedo decir es que he llevado a castrar a 9 gatos (4 hembras y 5 machos) y todos han cambiado a mejor. Se han vuelto más tranquilos, más cariñosos, más caseros incluso.
      Por lo que yo te recomiendo que la lleves a castrar. Le evitas el celo y todo lo que eso conlleva.
      Ánimo.

  11.   Greta dijo

    Hola, tengo a mi gata esterilizada desde el dia sabado y hoy es jueves, su comportamiento ha sido de mas apego, es decir esta mas mimosa, quiere estar conmigo todo el tiempo y que la este acariciando y mimandola. He notado que hace muy poco pupu y ademas esta inflamada e inclusive las mamas se han inflamado, La herida cicatrizo muy bien pero me preocupa ese cambio desde hace dos dias en las mamas Sera un cambio hormonal??? debo darle algun antiinflamatorio adecuado a gatos para disminuir la inflamacion. No veo que sienta dolor pero si quiere que le acaricie suavemente el vientre . Me puede dar pistas a ver si es normal.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Greta.
      No, no es normal. Puede tener la zona del corte un poco inflamada, pero nada más. Si le cuesta hacer sus necesidades después de tantos días, mi consejo es que la lleve al veterinario para que la examine, no vaya a ser que se ponga peor.
      Mucho ánimo.

  12.   Ángela dijo

    No me gustan nada las responsabilidades a raíz de una depresión que tuve al perder a mi perrita. Dicen q los gatos se cuidan solos, pero no se que hacer. Adopto o no?

    1.