¿Cómo es el color calicó de los gatos?

Los gatos, sobretodo los de raza europea o común, pueden tener el pelo de una gran variedad de colores. Uno de los más llamativos es el que se conoce con el nombre de calicó, que veremos más en hembras que en machos.

De hecho, si un peludo del género masculino presenta esta coloración, suele tener algún problema de salud, además de que con toda probabilidad será estéril (solo uno de cada 10 mil será fértil). Descubre más sobre esta peculiar coloración.

¿Cuáles son las características del color calicó?

El gato o gata calicó es un animal que tendrá el pelo blanco y manchas de color marrón-anaranjado y azules por cualquier parte del cuerpo. Por lo general, suelen tener una mancha en la espalda -motivo por el cual se llaman también tortugas- y en la cabeza.

Como decíamos, el color está determinado por los genes. En el caso del tricolor, el gen naranja es el X, y su alelo para el color negro, por este motivo las hembras son más propensas a tenerlo al ser XX; los gatos macho, al ser XY, lo tienen más difícil, pues para ser tricolor deberían de producirse cualquiera de estas situaciones:

  • Anomalía genética: cuando el gato tiene más de dos cromosomas sexuales; es decir, que tendría que tener XXY, que es el causante del síndromde Klinefelter (una enfermedad cuyos síntomas son la infertilidad y problemas para aprender a un ritmo normal, entre otros).
  • Mutación somática: produce manchas de negro en gatos naranjas.
  • Quimeras: se dan cuando los gatos, en su época fetal, se desarrollaron en óvulos distintos que se fusionaron.
  • Hermafroditismo: son gatos que genéticamente son hembras, pero externamente parecen machos debido a desequilibrios hormonales producidos durante su desarrollo fetal.

¿Cuál es la diferencia entre gatos calicó y carey?

La verdad es que puede haber muchas dudas al respecto, ya que ambos presentan los mismos colores. Pero los carey los tienen entremezclados por todo el cuerpo; en cambio los otros solo por parte del cuerpo. De todos modos, para que te sea más fácil reconocerlo, aquí tienes unas fotos de unas gatas calicó y carey:

Y tú, ¿convives con algún gato o gata calicó?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.