Cada cuánto desparasitar a mi gato

Los gatos que salen al exterior se han de desparasitar

Durante la temporada de parásitos, tanto internos como externos, nuestros gatos comienzan a estar muy molestos con ellos pues no les dejan tranquilos ni por un momento. Y es que, aunque no salgan al exterior, nosotros sin darnos cuenta podríamos traer algún huésped no deseado, especialmente si vivimos en zonas rurales.

Veamos cada cuánto desparasitar a mi gato, y darle la oportunidad de poder disfrutar al máximo del buen tiempo.

Tipos de parásitos que pueden tener los gatos

Hay que desparasitar a los gatos

Parásitos externos

Los parásitos externos como las pulgas o las garrapatas son, sin ninguna duda, los que más perturban la tranquilidad de nuestros amigos, y también la de sus cuidadores. Para prevenirlas y/o ponerles remedio, se usan las pipetas, los sprays o los collares.

  • Pipetas: son las más fáciles de aplicar, ya que es sólo una dosis por mes y al animal no le suele asustar. Este tipo de tratamiento es el más adecuado para aquellos que salen al exterior.
  • Sprays: son económicos, sobretodo si tenemos sólo un gato. El inconveniente es que, al momento de asearse, podría tragar líquido insecticida y sufrir algún tipo de reacción alérgica. Para evitarlo se tiene que aplicar como si de una pipeta se tratara, es decir, con unas pocas gotas en la parte superior del cuello, donde no tenga cómo acceder. Se repetirá cada vez que le veamos algún parásito, pero sin excedernos.
  • Collares: de eficacia mensual o trimestral, son muy eficaces cuando el animal no sale más que al patio de casa.

Parásitos internos

Los parásitos internos son los que viven dentro del cuerpo. Por lo general, se recomienda darles una pastilla antiparasitaria por vía oral cada tres meses, sobretodo para mantener su sistema digestivo libre de parásitos que podrían ocasionarle problemas de salud como diarreas o pérdida de peso por disminución de apetito.

Me gustaría continuar este artículo mencionando también a los antiparasitarios naturales, como los collares o pipetas con citronela. No tienen ningún efecto secundario, y son ideales para aquellos gatos que han sufrido alguna reacción alérgica a los componentes químicos de los antiparasitarios que puedes encontrar en tiendas de animales. Si se opta por usar este tipo de productos, la dosis será la que indique el fabricante, pero suele ser una pipeta cada 15 días, o un collar por mes.

Parásitos gastrointestinales

Los parásitos gastrointestinales son parásitos internos, pero además de comunes pueden ser peligrosos y por esos buena idea hacerle una mención a parte. Los parásitos gastrointestinales son una enfermedad muy común en los gatitos, y deben combatirse mediante medidas preventivas estándar y tratamiento proactivo según sea necesario.

¿En qué consiste la desparasitación estándar?

Desparasita a tu gato de manera regular

Todos los gatitos deben ser tratados para parásitos comunes como lombrices intestinales y anquilostomas a las 2, 4 y 6 semanas de edad. Esto se puede hacer en un veterinario o en casa. Para desparasitar a un gatito en casa, necesitarás una balanza digital, una jeringa pequeña y una botella de desparasitante oral que se puede comprar en línea o en una tienda de suministros para mascotas.

Tendrás que seguir las instrucciones del producto para desparasitar a tu gato. Independientemente de la edad de desparasitación, siempre realiza un seguimiento con al menos una dosis más 2 semanas después.

¿Y la desparasitación adicional?

Algunos gatitos tendrán parásitos que no están cubiertos por su desparasitante estándar, como tenias, coccidios o giardia. Si el gatito está desparasitado, pero su excremento todavía no parece correcto, pídele a un veterinario un examen fecal para detectar otros parásitos.

Coccidia es un pequeño organismo unicelular desagradable que causa diarrea mucosa en gatitos y puede tratarse con el medicamento recetado Ponazuril. La giardia es otra infección por protozoos, que produce diarrea suave, espumosa y grasosa, que se puede tratar con Panacur. Las tenias a menudo se encuentran en gatitos que han tenido pulgas, y pueden ser visibles en las heces (se ven como pequeños granos de arroz blanco): necesitarás Praziquantel para deshacerte de ellas.

Si el gatito tiene diarrea, heces mucosas o extra-apestosas u otros problemas gastrointestinales, un veterinario le hará un examen fecal para determinar qué parásito está presente y obtener un medicamento recetado. Solo un veterinario puede diagnosticar y recetar el tratamiento adecuadamente. Si sospechas de parásitos, no te demores: lleva a tu gato al veterinario dentro de las 24-48 horas y ponlo en cuarentena de otros animales en la casa para evitar la contaminación. Los parásitos son generalmente fáciles de tratar, pero pueden ser letales si no se tratan en un pequeño gatito.

Los beneficios de la desparasitación en gatos

Si estás pensando que desparasitar a tu gato no es necesario o piensas que es algo secundario, es mejor que te lo pienses dos veces. Si bien es cierto que la desparasitación en gatos caseros no es necesario que sea tan frecuente como en los gatos que salen y entran a la calle, siempre tiene beneficios que es necesario conocer. A continuación vamos a nombrarte algunos de los beneficios que tiene la desparasitación para que lo priorices en la salud de tu bonito felino:

  • Mantener a tu gato saludable: los gatos con parásitos pueden parecer perfectamente felices y saludables por fuera, pero por dentro, es una historia diferente. Los parásitos suelen vivir en los intestinos y continúan alimentándose de los preciosos nutrientes o sangre de tu gato. En algunos casos, esto puede conducir a la pérdida de peso , aumento del apetito, diarrea, pelaje seco y grueso, y debilidad. Las infecciones graves pueden provocar anemia o una ‘barriga que cuelga’.
  • Prevención de la reinfección: la mayoría de los desparasitantes trabajan paralizando y matando a los parásitos en tu gato. Por lo tanto, la desparasitación continua y regular es vital para eliminar cualquier parásito adicional que se haya recogido.
  • Te protege y protege a tus seres queridos: algunos parásitos pueden pasarse a los humanos donde sus larvas migran a través del cuerpo y pueden dañar los órganos y los ojos. Aunque esto es muy raro, puede ser grave, especialmente para niños pequeños, lo que lleva a la ceguera en casos extremos.

Entonces, ¿con qué frecuencia debo desparasitar a mi gato?

Protege a tu gato de los parásitos

Una vez que sabes las ventajas de desparasitar a tu gato y por tanto la importancia que tiene hacerlo con regularidad, será necesario que sepas la frecuencia que debes realizar esto para que tu gato se encuentre sano, pero también para que protejas a las personas que conviven con el gato.

  • Gatos adultos: la mayoría de los gatos deben ser desparasitados al menos cada tres meses, es decir, cuatro veces al año, una vez por cada temporada.
  • Gatos de caza prolíficos: los gatos a los que les gusta cazar tienen un riesgo mucho mayor de contraer gusanos al comer roedores infectados como los ratones. Por esta razón, es probable que tu veterinario le recomiende desparasitar mensualmente.
  • Gatitos: si acabas de obtener un gatito destetado que nunca ha sido desparasitado, o no sabe si fue la última vez que lo fue, se recomienda que lo trates de inmediato. Luego, debes desparasitarlos cada dos semanas hasta que tengan ocho semanas. Después de esto, cada mes hasta que tengan seis meses y luego disminuye a una vez cada uno o tres meses.
  • Gatos gestantes y lactantes: se recomienda que estos gatos sean desparasitados después del final del embarazo y luego una vez durante la lactancia con el primer tratamiento antiparasitario de los gatitos. Antes de desparasitarse, verifica con tu veterinario qué productos son adecuados para gatos gestantes y lactantes.

Si tienes dudas sobre los parásitos que puede tener tu gato, acude a tu veterinario y hazle todas las preguntas que consideres sobre la salud de tu gato. Tu veterinario será la persona más indicada para poder responderte a todas esas cuestiones. Además, si tu gato tiene parásitos te puede decir exactamente qué tipo de parásitos tienen y cómo están aceptando a la salud de tu gato. Una vez que tenga detectados los parásitos que están afectando a tu felino, será entonces cuando te diga qué tipo de tratamiento puede ser el más adecuado teniendo en cuenta el caso concreto de tu gato.

Sigue siempre sus indicaciones y si tienes dudas pregúntale. La salud de tu gato dependerá de ti y de lo rápido que actúes en el caso que su salud no está bien del todo. Un gato no tiene palabras para decirte que le pasa algo pero observándolo podrás darte cuenta si necesita ayuda médica. ¡Si haces la desparasitacion de manera regular protegerás la salud de tu gato ante posibles amenazas! ¡Y dale la re-bienvenida a la tranquilidad felina! 😉


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.