Bobtail japonés, un gato oriental sociable y muy cariñoso

Bobtail japonés en la cama

Aunque te suene raro el nombre, seguramente si eres fanático de los gatos habrás visto u oído acerca de esta peculiar raza. En algunas provincias del norte de Japón, son conocidos como los gatos de la suerte. Allí se han convertido en el símbolo del famoso gato tricolor que le ha dado la vuelta al mundo, el Maneki-Neko, el gatito que levanta la pata delantera y la mueve como si estuviera saludando.

El Bobtail japonés es un precioso y cariñoso peludo que puede vivir perfectamente en un piso, ya que sus necesidades de ejercicio no son tan altas como las que tiene, por ejemplo, el bengala. ¿Te apetece saber más sobre esta hermosa raza? No dejes de leer.

Origen e historia del Bobtail japonés

Gata bobtail japonesa

Aunque el origen todavía es incierto, se cree que llegaron al continente asiático hace uno 1000 años. La teoría más aceptada dice que es originario de las Islas Kuriles, y que debió de llegar al país nipón en barco.

Hacia el año 1602 en Japón se prohibió comprar, vender o mantener un gato bobtail: todos los que se encontraban debían de ser puestos en libertad para que poder mantener a raya la población de ratas que estaba afectando a la industria del arroz y la seda. Tras solucionar este serio problema, estos gatos se convirtieron en los icónicos gatos callejeros del país.

En el 1968 Elizabeth Freret y Lynn Beck los introdujeron en América, desde donde pudieron llegar a Europa y al resto del mundo.

Características físicas

El bobtail japonés es un gato de tamaño mediano que se caracteriza por su cola corta que tiene una singular forma de sacacorchos, pero de forma plana. Si lo estas viendo de lejos, lo mas probable es que se parezca a una bolita de pelo muy pomposa, pero ya de cerca, podrás analizar su hermoso aspecto que lo hace tan especial.

La cabeza debe formar un triángulo equilátero, con las orejas y los ojos bien separados. Sus patas son robustas y atléticas. Su cuerpo es esbelto y musculoso, y está protegido por una capa de pelo que puede ser largo o corto.

Tiene un peso de alrededor de 4kg y una esperanza de vida de 18 años.

Comportamiento y personalidad

El Bobtail japonés se caracteriza por ser bastante activo y sociable; de hecho, aunque todos los gatos son muy curiosos y activos él puede serlo aún mas, tanto es así, que duerme algo menos que la gran mayoría de los peluditos.

Se adapta muy fácilmente a una nueva situación o experiencia. De igual manera se adapta bien a la compañía de nuevas personas y otros animales, por lo que no tendrá ningún problema si tienes que ausentarte y dejarlo en otro lugar mientras regresas. Es muy cariñoso y juguetón, lo cual lo convierte en una excelente compañía.

¿Cómo cuidar al gato Bobtail japonés?

Gato bobtail japonés

Alimentación

Como todo gato, debe ser alimentado con comida de buena calidad. En tiendas de animales encontrarás pienso seco y húmedo, y otro tipo de comida más natural como Dieta Yum o Summum. Independientemente de cuál elijas, es recomendable que no tengan cereales ni subproductos, ya que le puede causar alergias.

Higiene

Cada día es importante pasarle un cepillo con el fin de eliminar el pelo muerto. Además, los ojos y las orejas se tienen que limpiar una o dos veces por semana con una gasa limpia -una para cada ojo y cada oreja- usando productos especiales que te dará el veterinario.

Salud

Por lo general, es un gato muy sano, pero puede tener bolas de pelo. Para evitarlo, además de cepillarlo a diario es muy aconsejable pasarle a diario el FURminator, que es un peine que elimina prácticamente todo el pelo muerto, y ponerle un poquito de malta para gatos en su pata una vez al día.

Leyenda del Bobtail japonés

Es bonito este peludo, ¿verdad? Si aún quieres saber algo más, te vamos a decir una leyenda japonesa que trata sobre esta raza. Cuenta que en una noche de invierno un gato se quedó durmiendo junto a un fuego. Mientras descansaba, su cola empezó a arder.

Cuando se dio cuenta, se asustó muchísimo y corrió por toda la ciudad extendiendo las llamas, lo que provocó que muchas viviendas se quedaran en cenizas. Tras lo cual, el Emperador ordenó cortar la cola a todos los gatos para evitar más desgracias.

Como en todas las leyendas, hay algo de cierto y algo que no lo es. En esta en particular, es probable que sí que hubiese un incendio en un pueblo o aldea, pero no creemos ni mucho menos que estuviese provocado por un gato. Aún así, esta hermosa raza es un felino con el que seguro que pasarás los mejores 18 años de tu vida 😉 .

Cómo comprar un gato Bobtail japonés

Bobtail japonés durmiendo

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los gatitos no los entregarán con menos de dos meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar gatitos a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar unos 500 euros comprado en un criadero, y 300 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos:

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *