Aunque te suene raro el nombre, seguramente si eres fanático de los gatos habrás visto u oído acerca de esta peculiar raza. En algunas provincias del norte de Japón, son conocidos como los gatos de la suerte. Allí se han convertido en el símbolo del famoso gato tricolor que le ha dado la vuelta al mundo, el Maneki-Neko, el gatito que levanta la pata delantera y la mueve como si estuviera saludando.
El Bobtail japonés es un precioso y cariñoso peludo que puede vivir perfectamente en un piso, ya que sus necesidades de ejercicio no son tan altas como las que tiene, por ejemplo, el bengala. ¿Te apetece saber más sobre esta hermosa raza? No dejes de leer.
Origen e historia del Bobtail japonés
Aunque el origen todavía es incierto, se cree que llegaron al continente asiático hace uno 1000 años. La teoría más aceptada dice que es originario de las Islas Kuriles, y que debió de llegar al país nipón en barco.
Hacia el año 1602 en Japón se prohibió comprar, vender o mantener un gato bobtail: todos los que se encontraban debían de ser puestos en libertad para que poder mantener a raya la población de ratas que estaba afectando a la industria del arroz y la seda. Tras solucionar este serio problema, estos gatos se convirtieron en los icónicos gatos callejeros del país.
En el 1968 Elizabeth Freret y Lynn Beck los introdujeron en América, desde donde pudieron llegar a Europa y al resto del mundo.
Características físicas
El bobtail japonés es un gato de tamaño mediano que se caracteriza por su cola corta que tiene una singular forma de sacacorchos, pero de forma plana. Si lo estas viendo de lejos, lo mas probable es que se parezca a una bolita de pelo muy pomposa, pero ya de cerca, podrás analizar su hermoso aspecto que lo hace tan especial.
La cabeza debe formar un triángulo equilátero, con las orejas y los ojos bien separados. Sus patas son robustas y atléticas. Su cuerpo es esbelto y musculoso, y está protegido por una capa de pelo que puede ser largo o corto.
Tiene un peso de alrededor de 4kg y una esperanza de vida de 18 años.
Comportamiento y personalidad
El Bobtail japonés se caracteriza por ser bastante activo y sociable; de hecho, aunque todos los gatos son muy curiosos y activos él puede serlo aún mas, tanto es así, que duerme algo menos que la gran mayoría de los peluditos.
Se adapta muy fácilmente a una nueva situación o experiencia. De igual manera se adapta bien a la compañía de nuevas personas y otros animales, por lo que no tendrá ningún problema si tienes que ausentarte y dejarlo en otro lugar mientras regresas. Es muy cariñoso y juguetón, lo cual lo convierte en una excelente compañía.
¿Cómo cuidar al gato Bobtail japonés?
Alimentación
Hay muchas marcas de pienso que son muy recomendadas para el Bobtail japonés, como por ejemplo Acana, Orijen, Ownat grain-free, o Taste of the Wild. Todos estos tienen una característica común: no tienen cereales, pero sí una importante cantidad de carne/pescado, por lo que sin duda tu peludo podrá tener un correcto crecimiento y desarrollo, así como un buen mantenimiento.
Higiene
Cada día es importante pasarle un cepillo con el fin de mantenérselo libre de suciedad. Además, debes de asegurarte de que tanto ojos como orejas están limpios, ya que lo contrario podría ser un síntoma de enfermedad.
Salud
Por lo general, es un gato muy sano, pero puede tener bolas de pelo. Para evitarlo, además de cepillarlo a diario es muy aconsejable pasarle a diario el FURminator, que es un peine que elimina prácticamente todo el pelo muerto, y ponerle un poquito de malta para gatos en su pata una vez al día.
Leyenda del Bobtail japonés
Es bonito este peludo, ¿verdad? Si aún quieres saber algo más, te vamos a decir una leyenda japonesa que trata sobre esta raza. Cuenta que en una noche de invierno un gato se quedó durmiendo junto a un fuego. Mientras descansaba, su cola empezó a arder.
Cuando se dio cuenta, se asustó muchísimo y corrió por toda la ciudad extendiendo las llamas, lo que provocó que muchas viviendas se quedaran en cenizas. Tras lo cual, el Emperador ordenó cortar la cola a todos los gatos para evitar más desgracias.
Como en todas las leyendas, hay algo de cierto y algo que no lo es. En esta en particular, es probable que sí que hubiese un incendio en un pueblo o aldea, pero no creemos ni mucho menos que estuviese provocado por un gato. Aún y así, esta hermosa raza es un felino con el que seguro que pasarás los mejores 18 años de tu vida 😉 .
Precio
Si por más que lo piensas quieres que un gato Bobtail japonés pase a formar parte de tu vida, decirte que el precio de un cachorro es de unos 500 euros. Ese precio puede ser algo inferior si vas a conseguirlo en una tienda de animales.
Fotos
Para terminar, te adjuntamos una serie de fotos del Bobtail japonés, uno de los felinos más adorables: