El gato American Wirehair

Gato American Wirehair

Si buscas una raza de gato que sea muy afectivo y que se lleve de maravilla con niños, el American Wirehair es el compañero que buscas. Es tranquilo, inteligente, amigable y, además, puede llegar a vivir más de 20 años.

Descubre a esta hermosa raza.

Historia

Gato americano de pelo duro

Imagen – Zastavki.com

El American Wirehair, o americano de pelo áspero, es una raza de gato que surgió de manera natural en América del Norte, concretamente en Nueva York. En el año 1966 una familia humana tenía una gata que parió una camada de, como no podía ser de otra manera, preciosos gatitos. Uno de ellos, sin embargo, le llamó muchísimo la atención, pues en vez de tener el pelo suave, lo tenía áspero y rizado.

Y este curioso gatito se lo vendió a Joan O’Shea, criadora de gatos, quien decidió ponerle el nombre de Adam. Le gustaron tanto las características de su felino, que no dudó en adquirir de nuevo dos gatitos más a los que llamó Amy y Abby. Todos estos gatos fueron cruzados, de modo que con el tiempo el número de gatitos con el pelo áspero fue aumentando.

Estos peluditos se cruzaron con el gato americano de pelo corto para mantener la raza sana. Así fue como el American Wirehair empezó su camino junto con los humanos quienes desde siempre lo han querido y adorado. De hecho, en el 1978 fue reconocido como raza por la CFA, tan sólo 12 años después del nacimiento de ese primer de Adam.

¿Cómo es el American Wirehair?

Gato American wirehair bicolor

Imagen – Simplycatbreeds.org

Características físicas

Este hermoso gato tiene un cuerpo fuerte y musculoso, protegido con una capa de pelo semilargo, duro y áspero al tacto. Éste puede ser de cualquier color, excepto chocolate, lavanda, y los de cruces con gatos salvajes. La cabeza es redondeada, con los ojos grandes y redondos, las orejas medianas y redondeadas en las puntas, y la nariz pequeña y ancha.

Si hablamos del peso, el de las hembras se sitúa entre los 4 y los 5kg, y el de los machos entre 6 y 8kg.

Comportamiento

Es un amor de gato. Inteligente, cariñoso, juguetón. Le encanta estar con la familia. Se lleva bien con niños y mayores, por lo que no vas a tener ningún problema si lo cuidas con afecto y respeto. Además, como tiene una esperanza de más de 20 años, podrás disfrutar de su compañía por mucho, mucho tiempo.

¿Qué cuidados necesita?

Para que tu gato American wirehair disfrute de su vida a tu lado, va a necesitar una serie de cuidados que deberás de proporcionarle:

Alimentación

Pienso

Este peludo, al igual que todos los felinos, debe de llevar una dieta carnívora, siendo muy recomendable darle Dieta Yum para gatos o incluso Barf -con la ayuda de un nutricionista felino-. En el caso de no querer o no poder optar por estas dietas, siempre que se pueda es aconsejable darle un pienso que no contenga cereales ni subproductos, pues son ingredientes que el animal no necesita y que, de hecho, pueden causarle problemas como infecciones de orina o alergia.

Ejercicio

Si bien es un gato tranquilo, para mantenerse en forma se le debe de »obligar» a hacer ejercicio. Para ello, hay que comprar juguetes para gatos como pelotas y/o cañas, y dedicar tres o cuatro sesiones de juego al día que tengan una duración de 10-15 minutos. De esta forma, no sólo tendrás un peludo sano, sino también feliz.

Salud

El American wirehair goza de una muy buena salud; sin embargo, durante el primer año tendrás que llevarlo al veterinario para que le ponga las vacunas, y acudir de nuevo anualmente para que lo revisen.

Higiene

Pelo

El pelo se ha de cepillar diariamente utilizando un cepillo de púas rígidas. También puedes usar el FURminator, que es un peine que elimina prácticamente todo el pelo muerto.

Ojos

Los ojos los tienes que limpiar una vez cada 2-3 días, usando para ello una gasa limpia para cada ojo humedecida en una infusión de manzanilla que esté templada.

Orejas

Gatito American wirehair

Imagen – Healthiana.com

Las orejas se deben limpiar una vez a la semana con la ayuda de un colirio prescrito por un veterinario. Se humedece una gasa limpia con algunas gotas, y luego se pasa por el pabellón auditivo. Nunca hay que profundizar demasiado, pues de lo contrario le podrías causar daños al peludo.

¿Cuánto cuesta un gato American Wirehair?

Si tienes decidido comprarlo en un criadero, te puede costar unos 800 euros. La ventaja de comprarlo en un criadero y no en una tienda de animales que podrás conocer a los padres del peludo, e informarte sobre su salud. Además, te dará el certificado de pedigree.

En el caso de que optes por conseguirlo en una tienda de animales, el precio será más bajo, pero será difícil que sepas la procedencia del gato.

Fotos 

El American wirehair es un felino precioso y muy dulce, prueba de ello son estas fotos:

¿Qué te ha parecido el American Wirehair?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.