El gato American Wirehair

Gato American Wirehair

Si buscas una raza de gato que sea muy afectivo y que se lleve de maravilla con niños, el American Wirehair es el compañero que buscas. Es tranquilo, inteligente, amigable y, además, puede llegar a vivir más de 20 años.

Descubre a esta hermosa raza.

Historia

Gato americano de pelo duro

Imagen – Zastavki.com

El American Wirehair, o americano de pelo áspero, es una raza de gato que surgió de manera natural en América del Norte, concretamente en Nueva York. En el año 1966 una familia humana tenía una gata que parió una camada de, como no podía ser de otra manera, preciosos gatitos. Uno de ellos, sin embargo, le llamó muchísimo la atención, pues en vez de tener el pelo suave, lo tenía áspero y rizado.

Y este curioso gatito se lo vendió a Joan O’Shea, criadora de gatos, quien decidió ponerle el nombre de Adam. Le gustaron tanto las características de su felino, que no dudó en adquirir de nuevo dos gatitos más a los que llamó Amy y Abby. Todos estos gatos fueron cruzados, de modo que con el tiempo el número de gatitos con el pelo áspero fue aumentando.

Estos peluditos se cruzaron con el gato americano de pelo corto para mantener la raza sana. Así fue como el American Wirehair empezó su camino junto con los humanos quienes desde siempre lo han querido y adorado. De hecho, en el 1978 fue reconocido como raza por la CFA, tan sólo 12 años después del nacimiento de ese primer de Adam.

¿Cómo es el American Wirehair?

Gato American wirehair bicolor

Imagen – Simplycatbreeds.org

Características físicas

Este hermoso gato tiene un cuerpo fuerte y musculoso, protegido con una capa de pelo semilargo, duro y áspero al tacto. Éste puede ser de cualquier color, excepto chocolate, lavanda, y los de cruces con gatos salvajes. La cabeza es redondeada, con los ojos grandes y redondos, las orejas medianas y redondeadas en las puntas, y la nariz pequeña y ancha.

Si hablamos del peso, el de las hembras se sitúa entre los 4 y los 5kg, y el de los machos entre 6 y 8kg.

Comportamiento

Es un amor de gato. Inteligente, cariñoso, juguetón. Le encanta estar con la familia. Se lleva bien con niños y mayores, por lo que no vas a tener ningún problema si lo cuidas con afecto y respeto. Además, como tiene una esperanza de más de 20 años, podrás disfrutar de su compañía por mucho, mucho tiempo.

¿Qué cuidados necesita?

Para que tu gato American wirehair disfrute de su vida a tu lado, va a necesitar una serie de cuidados que deberás de proporcionarle. Son los siguientes:

Alimentación

Pienso

Este peludo, al igual que todos los felinos, debe de llevar una dieta carnívora, siendo muy recomendable darle Dieta Yum para gatos o incluso Barf -con la ayuda de un nutricionista felino-. En el caso de no querer o no poder optar por estas dietas, siempre que se pueda es aconsejable darle un pienso que no contenga cereales ni subproductos, pues son ingredientes que el animal no necesita y que, de hecho, pueden causarle problemas como infecciones de orina o alergia.

Ejercicio

Si bien es un gato tranquilo, para mantenerse en forma se le debe de ”obligar” a hacer ejercicio. Para ello, hay que comprar juguetes para gatos como pelotas y/o cañas, y dedicar tres o cuatro sesiones de juego al día que tengan una duración de 10-15 minutos. De esta forma, no sólo tendrás un peludo sano, sino también feliz.

Salud

El American wirehair goza de una muy buena salud; sin embargo, durante el primer año tendrás que llevarlo al veterinario para que le ponga las vacunas, y acudir de nuevo anualmente para que lo revisen.

Higiene

Pelo

El pelo se ha de cepillar diariamente utilizando un cepillo de púas rígidas. También puedes usar el FURminator, que es un peine que elimina prácticamente todo el pelo muerto.

Ojos

Los ojos los tienes que limpiar una vez cada 2-3 días, usando para ello una gasa limpia para cada ojo humedecida en una infusión de manzanilla que esté templada.

Orejas

Las orejas se deben limpiar una vez a la semana con la ayuda de un colirio prescrito por un veterinario. Se humedece una gasa limpia con algunas gotas, y luego se pasa por el pabellón auditivo. Nunca hay que profundizar demasiado, pues de lo contrario le podrías causar daños al peludo.

Cómo comprar un American wirehair

Gatito American wirehair

Imagen – Healthiana.com

Criadero

¿Te apetece adquirir un gato American wirehair pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online. Pese a que éstos han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los gatitos no los entregarán con menos de dos meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar gatitos a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 800 euros comprado en un criadero, y 400 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos 

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos del American wirehair:

¿Qué te ha parecido el American Wirehair? 🙂

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *