Cómo alimentar a un gato desnutrido

Gato comiendo

Lamentablemente, ver a un gato famélico es demasiado fácil. Cada vez hay una mayor población felina que muy pocas personas cuidan. Por experiencia te puedo decir que regularmente se acerca un pequeño felino a la colonia, delgado, pasando hambre y buscando un poco de cariño.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo podemos ayudarle? Sepamos cómo alimentar a un gato desnutrido.

Cuando un gato está desnutrido puede sufrir muchas secuelas a causa de la falta de alimento, algunas tan graves como problemas de corazón u oculares. Y es que, además de las consecuencias de la extrema delgadez, se suma el hecho de puede tener serias dificultades para regular su temperatura corporal; y la situación se agrava en otoño e invierno, cuando las temperaturas bajan. El animal, que está muy por debajo de su peso, tiene un cuerpo que pierde calor con mucha rapidez; al hacerlo, las probabilidades de que termine enfermo son muy altas a menos que se actúe rápidamente.

¿Cómo ayudarle? Bueno, teniendo en cuenta que hay que asegurarse de que no pase frío y de que come, lo importante es decidir qué hacer primero, que es protegerlo de las bajas temperaturas llevándolo a un sitio seguro. Pero, ojo, para ello es aconsejable introducirlo en un transportín o jaula para gatos en el/la que habremos puesto una lata de comida húmeda abierta para que entre.

Gato comiendo

Una vez hayamos conseguido que entre con tranquilidad, taparemos el transportín o la jaula con una toalla para que no pueda ver el exterior, lo cual le hará sentir más tranquilo, y nos lo llevaremos a un sitio seguro, como puede ser una habitación sin cortinas, sobretodo si el gato se ha puesto muy nervioso en algún momento. En ella, y antes de dejarle salir, tenemos que ponerle un comedero -o dos- con comida húmeda que no contenga ni cereales ni subproductos puesto que puede sentarle mal, y una cama.

En el caso de que no coma, deberemos llevarlo al veterinario para que lo examine. Si su vida corre peligro, podría necesitar alimentación por vía intravenosa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.