La obesidad felina es un problema que cada vez es más común. El gato que vive en una casa es un animal que ya no puede salir al exterior a ejercitar sus patas, y que por lo tanto necesita que su familia humana se preocupe de mantenerlo en forma, algo que pocas veces ocurre. Lo que sí solemos hacer mucho, y me incluyo, es darle algún que otro tentempié, lo que sería para nosotros el picoteo entre horas.
Esto, si lo hacemos con bastante frecuencia, puede hacer engordar mucho a nuestro amigo. ¿Qué hacer cuando eso ocurre? ¿Cuál es la mejor alimentación para gatos obesos?
Dale piensos sin cereales
Aunque existen piensos light, la realidad es que muchos de ellos son ricos en cereales (maíz, trigo, avena, arroz y similares). Este ingrediente no es digerible para el gato; y de hecho le puede causar problemas de alergia alimentaria o incluso de tipo renal. Además, al faltar proteínas de origen animal, el felino tiene que comer más cantidad para saciarse.
Por lo tanto, una de las cosas que recomiendo hacer es darle un pienso sin cereales, que tenga un porcentaje mínimo de 70% de carne. Así, el peludo necesitará una dosis más baja de alimento para llenar su estómago.
No le des tentempiés
Es difícil no hacerlo, sobretodo cuando te pone esas caritas que sólo él sabe poner. Pero es importante controlarse, por su propio bien. Cada vez que queramos darle un premio, siempre va a ser mejor darle cariño que no una golosina o algún trozo de nuestra comida. Así, poco a poco iremos viendo que va bajando de peso.
Quítale el comedero
Para que pueda adelgazar, será conveniente quitarle el comedero y dárselo sólo cuando sea hora de comer, es decir, cada 5-6 horas. De esta forma, podremos controlar mejor su peso.
Hazle hacer ejercicio
De poco servirá darle una alimentación de calidad y evitar darle tentempiés si el gato no se ejercita. Por eso, tendremos que jugar mucho con él, por ejemplo, con una cuerda o una pelota. Pero también podremos hacer otras cosas para que tenga que moverse, como ponerle el comedero sobre una mesa para que tenga que saltar.
En caso de duda, tenemos que consultar con un veterinario, ya que tan importante como tener un peso saludable es recuperarlo a un ritmo sano.