Agresividad redirigida en gatos

Convivir con un gato al que se le tiene miedo no es bueno, ni para la familia ni para el propio felino. En la mayoría de los casos estas personas acaban por llevarlo a un centro de protección animal, o por buscarle un nuevo hogar; incluso a veces se lo llevan al veterinario para sacrificarlo pensando que nada más pueden hacer por él.

La agresividad redirigida en gatos es un problema, y además uno bastante serio y peligroso por todo lo que puede conllevar. Por este motivo, te voy a hablar sobre qué hacer cuando se convive con un peludo así.

¿Qué es la agresividad redirigida?

Es un tipo de agresividad que se da cuando se produce un estímulo que le provoca miedo, sorpresa, malestar o dolor. Pero como ese estímulo no es accesible en ese instante, el gato ataca al objeto, persona u otro peludo que tenga delante. Aunque la cosa no acaba ahí.

Con ese primer ataque se inicia un círculo vicioso que llevará al gato a sentir miedo o aversión por ese ser u objeto que ha elegido como blanco, hasta el punto de que en cualquier situación de estrés se producirá una nueva agresión. Y si ese ”blanco” es un ser vivo la familia empezará a vivir con estrés, frustración y/o miedo por su gato.

¿Qué puede desencadenarla?

Cualquier cosa, pero los estímulos más frecuentes son:

  • Ruidos fuertes.
  • Existencia de otros gatos, ya sea en el hogar o alrededor.
  • Personas desconocidas que van a visitar a la familia.
  • Traslados y mudanzas.
  • Problemas médicos: sentir dolor en alguna parte de su cuerpo puede llevarle a atacar. Tampoco se ha de descartar el síndrome de hiperestesia felina, que es una patología muy rara que se manifiesta como ”ataques” de hipersensibilidad en el lomo del gato que le puede llevar a atacar al primero que tenga delante.

¿Se puede solucionar?

Para que el gato como su familia puedan estar bien de nuevo es muy importante primero averiguar la causa de su agresividad redirigida. A partir de ahí se podrá empezar a trabajar con ambas partes (gato y humanos) para que todo vuelva a la normalidad… y eso implica llevar al felino al veterinario para que le hagan una revisión completa.

El modo de actuar de la familia también será crucial para el bienestar del felino. Por eso, hay que volver a recuperar la confianza del gato, y eso se consigue dándole premios regularmente, jugando con él dos o tres veces al día durante unos 20 minutos cada vez (un gato cansado será un gato feliz 😉 ), y hacerle mucha compañía.

En caso de que nos sintamos perdidos, lo ideal es consultar con un experto en comportamiento felino que trabaje en positivo, pero solo después de haber visitado al veterinario.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

2 comentarios

  1.   monica lopez lopez dijo

    buenos dias!!
    justamente el dia 30 de septiembre en Lérida se celebra un seminario sobre el manejo de los gatos, impartido por dos veterinarios, uno es etólogo canino y felino, seguro que aprendo un montón. gracias por compatir, tu página es una fuente de conocimiento muy buena,y comparto a menudo tus entradas en nuestra fan page Proyecto Felino Monzón
    Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegra leerte decir eso, Monica 🙂

      Gracias a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.