¿A qué edad se puede dejar salir a un gato?

Gato tiffany

Los perros deben salir a pasear todos los días para ser felices, ¿los gatos también? La realidad es que sí, o al menos, deberían. Todos los animales llevan viviendo al aire libre desde sus orígenes, por lo que la necesidad de estar no la han perdido. Hay especies que se han podido adaptar muy bien a vivir en una vivienda, pero eso no quita que de vez en cuando quieran estar fuera de ella.

Por supuesto, en muchas ocasiones lo ideal es no dejarles salir, ya sea porque vivamos en una ciudad o en un pueblo con una gran densidad de población, pero si no es el caso, ¿a qué edad se puede dejar salir a un gato?

¿A qué edad puede salir un gato?

La respuesta es… depende. Cada uno/a le deja salir a la edad que considera oportuno. Te puedo decir que yo lo que hago es no dejarle hasta que no cumple mínimo los cinco meses de edad. A esa edad el peludo ya ha aprendido en qué vivienda vive, que es lo primero que debe saber antes de salir en busca de aventuras.

Además, pienso que también es esencial que aprenda a llevar collar antes de abrirle la puerta. En el collar llevará una placa con un número de teléfono por si acaso, por lo que en caso de pérdida será mucho más fácil localizar a su familia humana.

¿Cuándo se puede dejar salir y cuándo no?

Gato bengalí

Al gato le encanta estar fuera, pero hoy en día los humanos nos concentramos en ciudades y en pueblos que cada vez se hacen más grandes. Esto significa que las calles se llenan de coches y todo tipo de vehículos, los cuales representan un peligro para el animal. Aunque se dé la situación de que nos gustaría que nuestro peludo saliera, es muy importante tener esto en cuenta.

Entonces, ¿cuándo dejarlo salir? Cuando haya pocos peligros. Si se vive en un medio rural o en una zona apartada y tranquila del pueblo o ciudad, por ejemplo. Otra opción es sacarlo a pasear con arnés, lo cual es sin duda más seguro. Si no sabes cómo, en este artículo te lo explicamos.

Consejos finales

Si al final decides darle permiso a tu gato para que salga, me gustaría darte unos cuantos consejos para que tanto tú como él podáis estar mucho más tranquilos:

  • Enséñale a tu gato su nombre antes de dejarle salir para que acuda a ti cada vez que lo llames.
  • Es muy recomendable no dejarlo fuera por la noche, ya que es cuando hay más gatos activos, lo cual podría aumentar el riesgo de peleas y, por lo tanto, de contagio de enfermedades.
  • Cástralo o esterilízalo para evitar camadas no deseadas y, también, para tenerlo más cerca (un gato castrado o esterilizado nunca se aleja mucho de casa).
  • Puedes ponerle un collar con GPS para saber en todo momento dónde está.
  • Ponle un tratamiento antiparasitario (pipetas es lo más aconsejable, puesto que sólo tienes que echarle el líquido en la parte posterior del cuello una vez al mes) para evitar pulgas, garrapatas y otros parásitos.

Cara de gato

Así, tu felino podrá disfrutar plenamente del exterior.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *