¿A qué edad se puede dejar salir a un gato?

Los gatos son cazadores y pueden querer salir pronto a la calle

Los perros deben salir a pasear todos los días para ser felices, ¿los gatos también? La realidad es que sí, o al menos, deberían. Todos los animales llevan viviendo al aire libre desde sus orígenes, por lo que la necesidad de estar no la han perdido. Hay especies que se han podido adaptar muy bien a vivir en una vivienda, pero eso no quita que de vez en cuando quieran estar fuera de ella.

Por supuesto, en muchas ocasiones lo ideal es no dejarles salir, ya sea porque vivamos en una ciudad o en un pueblo con una gran densidad de población, pero si no es el caso, ¿a qué edad se puede dejar salir a un gato?

¿A qué edad puede salir un gato?

Los gatos jóvenes no deberían salir a la calle

La respuesta es… depende. Cada uno/a le deja salir a la edad que considera oportuno. Te puedo decir que yo lo que hago es no dejarle hasta que no cumple mínimo los cinco meses de edad. A esa edad el peludo ya ha aprendido en qué vivienda vive, que es lo primero que debe saber antes de salir en busca de aventuras.

Además, pienso que también es esencial que aprenda a llevar collar antes de abrirle la puerta. En el collar llevará una placa con un número de teléfono por si acaso, por lo que en caso de pérdida será mucho más fácil localizar a su familia humana.

¿Cuándo se puede dejar salir y cuándo no?

Al gato le encanta estar fuera, pero hoy en día los humanos nos concentramos en ciudades y en pueblos que cada vez se hacen más grandes. Esto significa que las calles se llenan de coches y todo tipo de vehículos, los cuales representan un peligro para el animal. Aunque se dé la situación de que nos gustaría que nuestro peludo saliera, es muy importante tener esto en cuenta.

Entonces, ¿cuándo dejarlo salir? Cuando haya pocos peligros. Si se vive en un medio rural o en una zona apartada y tranquila del pueblo o ciudad, por ejemplo. Otra opción es sacarlo a pasear con arnés, lo cual es sin duda más seguro. Si no sabes cómo, en este artículo te lo explicamos.

Ventajas de dejar salir a tu gato al exterior

Si eres de las personas que piensa que dejar salir a un gato al aire libre está por encima de las desventajas (que le pueda atropellar, peleas, enfermarse…), entonces te interesará saber algunas de las ventajas que tendrá tu felino si le dejas disfrutar del aire libre.

No se pondrá gordo

Los gatos que salen a la calle y tienen más movimiento tendrán menos tendencia a engordar en comparación con los gatos que apenas se mueven o que viven en pisos sin acceso a exteriores. Los gatos que salen a pasear al exterior queman más calorías que aquellos que se pasan el día durmiendo. También serán más propensos a tener mejor salud eludiendo a enfermedades asociadas con la obesidad como problemas de riñones, de corazón o diabetes.

Aunque también hay que tener presente, que los gatos que viven en los hogares sin salir tienen una esperanza de vida más larga que aquellos que salen al exterior. Normalmente los gatos de interior pueden llegar a vivir entre 15 y 20 años, en cambio, los gatos que salen al exterior suelen vivir 5 años como mucho. Esto quiere decir que tampoco se conoce si los gatos que salen al exterior podrían enfermar al llegar a viejos, porque no llegan.

Tu gato se sentirá bien

Cuando un gato pasa tiempo al aire libre puede ser mejor para su estado de ánimo y para su salud mental. Disfrutará de la naturaleza, estará en otros escenarios y disfrutará más de la vida… Aunque hacerlo, implica poner en riesgo su vida. Cuando un gato sale demasiado al exterior sin vigilancia aumentan drásticamente las probabilidades de que sufra algún tipo de accidente.

Se comportará tal como es

Los gatos cuando están en pisos o en hogares cerrados pueden ser ellos mismos pero de diferente manera. Esto significa que su comportamiento instintivo de gatos, como la caza, la reprimen porque no tienen los estímulos necesarios para poder comportarse de ese modo. Los gatos son cazadores por naturaleza, por lo que si sale al exterior podrá cazar y dejar libre su instinto.

El problema de todo esto es que, los gatos además de cazar, también están expuestos a enfermedades que pueden contraer en el exterior o de los animales que cazan. También estarán expuestos a aquellas personas con malas intenciones que matan a los gatos que piensan que son callejeros (o no), por diversión.

El arenero no tendrá tanta suciedad

Aunque es cierto que parece una ventaja, en realidad no lo es. Si tu gato sale mucho al exterior y hace sus necesidades fuera de casa, es cierto que el arenero no tendrá olores desagradables o al menos no tan seguido. Pero si tu gato tiene un problema renal, infección de orina o algún problema que se pueda detectar a través de sus necesidades, como la diarrea… NO lo sabrás.

Mitos de las ventajas de dejar salir al gato al exterior

Los gatos pueden pelearse

También existen ciertos mitos que ocurren cuando los gatos salen al exterior, que es mejor dejar de creer porque en realidad no les hace ningún bien que los dueños crean estas cosas. Algunos de estos mitos son:

Los gatos producen más vitamina D cuando salen

No es cierto que los gatos necesiten salir a la calle para producir más vitamina D… En cambio si sale demasiado y le da mucho el sol, lo que si puede tener más probabilidades de tener son quemaduras y cáncer de piel.

Es bueno que coma hierba

¿Piensas que es bueno que coma hierba porque así se purga o porque le aporta nutrientes? ¡Mal hecho! Los gatos cuando salen al exterior pueden comer hierba pero eso no es bueno para ellos ni tampoco les aporta nada especial en su dieta. De hecho, si comen hierba se puede quedar atrancada en la nariz o en la garganta algo que puede causarle problemas respiratorios o incluso la asfixia. También merece la pena recordar que la hierba de los exteriores suelen estar rociados de pesticidas, algo que puede ser tóxico y mortal para un gato.

Que tu gato disfrute del exterior está bien, porque así disfruta más de su vida… pero es mejor que si le permites salir al exterior, lo hagas siempre en un lugar acotado. Es decir, delimita el lugar donde tu gato puede salir a pasear y de esa manera, también estarás delimitando las zonas para que tu gato no corra demasiado peligro.

La mejor opción para que tu gato tenga una vida larga y saludable es que se quede dentro de tu casa y que sea feliz en las zonas de tu hogar, también si tienes exteriores… pero que no salga a la calle. Es un mundo cruel para tu gato y podría pasarle cualquier cosa mala. También hay personas que se dedican a hacer daño a los animales y no querrás que tu pequeño felino pase por algo así, ¿verdad? Aunque haya algunas ventajas de dejarle salir, sin duda, no es la mejor opción si quieres que tu gato esté bien todo el tiempo. 

Consejos finales

Si al final decides darle permiso a tu gato para que salga, me gustaría darte unos cuantos consejos para que tanto tú como él podáis estar mucho más tranquilos:

  • Enséñale a tu gato su nombre antes de dejarle salir para que acuda a ti cada vez que lo llames.
  • Es muy recomendable no dejarlo fuera por la noche, ya que es cuando hay más gatos activos, lo cual podría aumentar el riesgo de peleas y, por lo tanto, de contagio de enfermedades.
  • Cástralo o esterilízalo para evitar camadas no deseadas y, también, para tenerlo más cerca (un gato castrado o esterilizado nunca se aleja mucho de casa).
  • Puedes ponerle un collar con GPS para saber en todo momento dónde está.
  • Ponle un tratamiento antiparasitario (pipetas es lo más aconsejable, puesto que sólo tienes que echarle el líquido en la parte posterior del cuello una vez al mes) para evitar pulgas, garrapatas y otros parásitos.

Saca a tu gato a pasear por zonas tranquilas

Así, tu felino podrá disfrutar plenamente del exterior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.