A qué edad le salen los dientes a los gatos

Gato atigrado

Los gatos domésticos son animales en general pequeños, pero tienen unos dientes lo suficientemente fuertes para romper sin problemas huesos de roedores y pájaros. Si nos cogen los dedos cuando estamos jugando con ellos, nos pueden hacer mucho daño, de ahí que sea tan importante enseñarles a no mordernos.

Sin embargo, no podemos obviar de que se trata de una parte de su cuerpo muy necesaria, que debemos de cuidar para que se mantengan sanos y fuertes el máximo de tiempo posible. Por ello, te vamos a decir a qué edad le salen los dientes a los gatos para que, de ese modo, sepas cuándo empezar a cuidárselos.

¿A qué edad les empiezan a salir los dientes?

Gatitos bebés

Los gatitos nacen ciegos, sordos… y sin dientes. Sus primeros dientes, los de leche, empezarán a salir más o menos a la tercera semana de vida, y serán visibles a las seis semanas. Este primer conjunto consta de 26 dientes, los cuales se les irán cayendo entre los tres y cuatro meses de edad a medida que los definitivos comiencen a surgir.

El conjunto de dientes definitivo estará completamente desarrollado a los seis meses de edad y estará compuesto por 30 piezas compuestas de 12 incisivos (6 superiores y 6 inferiores), 4 caninos (2 superiores y 2 inferiores), 10 premolares (6 superiores y 4 inferiores), y 4 molares (2 superiores y 2 inferiores). Pero… entre el tercer y el sexto mes los gatitos van a necesitar que tengamos mucha paciencia con ellos. Mucha no, muchísima.

¿Le duelen los dientes a los gatitos?

Los pequeños peluditos pueden sentir muchas molestias e incluso dolor a medida que sus dientes permanentes se desarrollan, y para aliviarse lo que van a hacer será morder todo lo que encuentren, incluyendo las manos humanas. Durante este tiempo es crucial que tengamos mucha paciencia, y que tengamos siempre un juguete -un peluche, por ejemplo- entre nuestra mano y su boca.

Además, es probable que se dediquen a morder los zapatos u otros objetos. De ocurrir esto, nunca hay que pegarles ni gritarles; simplemente proporcionándoles juguetes para gatos y jugando con ellos a diario poco a poco conseguiremos que dejen de hacerlo.

La pérdida de dientes en gatos

El gato adulto tiene 30 dientes

Si el gato es bebé, es completamente normal que pierda sus dientes de leche. Ya no solo porque los definitivos a medida que van saliendo ’empujan’ a los de leche a salir, si no también porque es un animal que, debido a la molestia que ello le produce, mordisquea sus juguetes, muebles, etc.

¿Es normal que los gatos adultos pierdan dientes?

Cuando hablamos de gatos adultos la situación cambia. Sí que puede perder uno o dos permanentes a lo largo de su vida, pero no se considera normal si no más bien un problema causado por:

  • una incorrecta alimentación: el gato, como felino que es, tiene dientes que le sirven para masticar y triturar carne de sus presas, no piensos ni patés. Aunque precisamente la comida preparada es la que les damos casi todos (me incluyo), por muy alta que sea su calidad, es decir, aunque esté exenta de cereales y de subproductos, tenemos que tener muy claro que eso no es la comida que él comería en estado salvaje (con ‘salvaje’ me refiero en su hábitat natural, en estado de libertad).
    Por otra parte, la carne procedente de las carnicerías, si bien ha pasado una serie de controles de calidad, no se aconseja dársela cruda por el riesgo de enfermedades (como la toxoplasmosis) que podría tener.
  • una mala higiene dental: está muy relacionado con lo anterior. Cuando un animal se alimenta de carne fresca, recién cazada, a medida que mastica sus dientes se limpian con el roce de los huesos. Pero si al gato lo alimentamos como piensos y patés para gatos, se va acumulando residuos alimentarios en los dientes, residuos que tendríamos que acostumbrarnos a quitar con un cepillo y una pasta de dientes específico para gatos cada día.
  • tiene alguna infección o enfermedad buco-dental o dental: una de las más comunes -y potencialmente fatales si no se trata- es la gingivitis estomatitis crónica felina, cuyos síntomas son la inflamación de las encías, la aparición de úlceras o llagas en la boca que no terminan de curar, mal aliento, pérdida de apetito y de peso, y posible pérdida de dientes.
    En cuanto notemos los primeros síntomas (que come un poco menos, o que no cierra del todo la boca como hacía antes), hay que llevarlo al veterinario urgente.

¿Cómo prevenir la pérdida de dientes en gatos adultos?

Lo ideal sería darle comida natural o dieta BARF, pero solo si contamos con la supervisión o la ayuda de un veterinario nutricionista pues si lo hacemos mal y al gato le falta alguna vitamina o nutriente esencial, puede tener problemas de salud muy serios.

Artículo relacionado:
¿Se le puede dar comida casera al gato?

Precisamente por eso, aunque yo soy defensora de la dieta BARF, considero que si no se tiene tiempo ni/o dinero, se opte por darles piensos de alta calidad, sin cereales ni subproductos. Y que luego se le limpien los dientes para evitar que aparezca sarro.

Los gatitos nacen sin dientes

Espero que este artículo te sea de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.