¿A qué edad entra en celo la gata por primera vez?

Gata tricolor

Los gatos son unos felinos que crecen muy rápido, demasiado. En tan sólo unos pocos meses se convierten en unos adultos que parece que nos conocen mejor que nadie, pues basta con que nos den esa inocente mirada para que se lo consintamos todo… o casi.

De hecho, si no queremos que críen no nos quedará otra que o tenerlos dentro de casa durante toda su vida y asegurarnos de que no van a poder salir, o bien optar por la solución más recomendable que es castrarlo. Por este motivo, te vamos a decir a qué edad entra en celo la gata por primera vez.

Nuestra preciosa y adorable gatita puede entrar en celo por primera vez entre los 6 y los 9 meses. Sin embargo, debes que se puede poner en celo a los 4 meses si el clima acompaña, es decir, si las temperaturas son suaves, como ocurre en primavera, o si es de alguna raza con tendencia a alcanzar la madurez sexual pronto, como los siameses.

Una vez que lo tiene, puede durar 7 días cada vez. En países como España, y más concretamente en zonas con clima mediterráneo, o con clima subtropical como en muchas partes de las Islas Canarias, la gata puede tener el celo cada 20 días si no se ha quedado embarazada, o cada 5-6 meses si finalmente ha tenido gatitos, separándose de ellos cuando cumplen los 2-3 meses de edad.

Gata tricolor

La gata en celo pasa por diferentes etapas, que son:

  • Proestro: dura de 1 a 2 días. Se mostrará mucho más cariñosa con su familia, y frotará su cara con ellos y con los objetos para marcar su entorno con las feromonas las cuales produce en su cara.
  • Estro: dura de 6 a 10 días. En esta fase, la gata estará aún más afectuosa, y emitirá maullidos más fuertes para atraer la atención de los gatos.
  • Metaestro: si no hay apareamiento, la gata entrará en esta fase, que dura de 8 a 15 días.
  • Anestro: es la etapa de inactividad sexual hasta la siguiente estación reproductiva.

Para evitar el celo, es muy recomendable llevar a la gata a castrar cuando haya cumplido los 5-6 meses de edad. Así se conseguirá que lleve una vida mucho más tranquila 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *