Venenos de gatos: qué hacer si tu gato se ha envenenado

Gato enfermo

Los gatos son animales muy curiosos por naturaleza, pero a veces esta curiosidad les puede jugar muy malas pasadas. Dejándose atraer por un olor diferente, va a investigar, se acerca, y lo más probable es que si le gusta, acabe lamiéndolo. Es un comportamiento muy natural para ellos, pero debemos de tener cuidado. Podemos encontrar peligros tanto fuera como dentro de casa, peligros que pueden poner en serio riesgo su vida.

No hay nada como la prevención, así que hoy te diré los principales venenos que pueden perjudicar a tu gato, así cómo los síntomas que puede tener en caso de que ya se haya envenenado.

Venenos de gatos

Una de las principales cosas que hay que hacer, antes incluso de llevar al gato a casa por primera vez, es adecuar el hogar al felino. Es decir, que tendremos que guardar todos aquellos productos que podrían ser tóxicos para él (como lejía, lavavajillas, el combustible y el aceite para el coche, bebidas refrescantes -especialmente si son con gas-, insecticidas…) lejos de la vista del felino. Igual de importante es evitar mezclar líquidos: por ejemplo, si le vas a dar comida húmeda, evita poner el comedero cerca del fregadero mientras estés lavando los platos. Aunque puede parecer un detalle sin importancia, sin darte cuenta pueden caer unas gotas de lavavajillas en su interior.

Asimismo, debes tener en cuenta que hay gatos que pueden reaccionar mal a las pocas horas o al día siguiente después de haberle puesto una pipeta o spray insecticida. Si no quieres correr riesgos, usa insecticidas naturales. No le harás ningún daño y, de paso, os quedaréis más tranquilos.

Gato gris

Síntomas y tratamiento

Los principales síntomas de envenenamiento son los siguientes:

  • Dificultad para respirar, ya que tiene una respiración rápida. Mantiene la boca abierta intentando aspirar aire.
  • El corazón le late muy rápido, se le puede notar fácilmente si le tocas suavemente.
  • En algunos casos, tiene dificultad para usar sus patas traseras. Esto pasa cuando el gato sufre un edema pulmonar causado por el veneno.
  • Tiene espuma en la boca. Aunque no siempre ocurre, sí que es uno de los síntomas más comunes. Se debe de retirar con lo primero que encontremos (ropa, trapos, o las propias manos).

El tratamiento consiste en llevarlo inmediatamente al veterinario. Él le dará medicamentos que ayudarán al organismo del felino a expulsar el veneno. La recuperación puede ser larga. Te puedo decir que una de mis gatas tuvo una reacción alérgica muy fuerte, tanto que tuvo un edema pulmonar, y estuvo más de una semana en la cama sin poder caminar. No te desesperes. Pero sí que es vital acudir cuanto antes al veterinario.

Una vez de vuelta a casa, hay que dejarlo en una habitación tranquila, y le daremos el medicamento que nos haya prescrito. Es muy normal que no quiera comer durante los 2-3 primeros días, pero es necesario que a partir del tercero ya coma algo, lo que sea: una cucharadita de paté para gatos, un trozo de jamón york,… cualquier cosa que sepas que le encante. Así, poco a poco, se irá recuperando.

No olvides darle muchos ánimos y mimos.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario