0

Un gato para buena suerte: Maneki Neko

Maneki Neko Un gato para buena suerte: Maneki Neko

El gato Maneki-neko tiene sus orígenes en el Japón y es considerado por muchos como el gato de la suerte o el gato de la fortuna, se trata de una conocida escultura del país que normalmente se encuentra en cerámica donde se ve un gato con un collar y un cascabel, su pata levantada hace como una especie de llamamiento, atrayendo así a los visitantes o a las personas que quieras tener cerca, según la tradición le trae suerte q quien acude a su llamado.

Normalmente se pueden ver a estas figuras en las entradas de las casas y de los comercios, también en restaurantes y tiendas.

Maneki Neko2 Un gato para buena suerte: Maneki Neko

El gato mueve su Pata Izquierda o derecha para que la gente entre al sitio y junto con la pata derecha se encuentra una moneda antigua japonesa denominada koban

La palabra ‘manaki’ quiere decir ‘invitar a pasar’ o ‘saludar’ y neko quiere decir ‘gato’.

Uno de los primeros relatos japoneses en los que se menciona a estos gatos de la suerte es del siglo XVII. En ese momento el país estaba pasando una mal momento económico, en un templo de Tokio se encontraba un sacerdote muy pobre pero que compartía su comida con los necesitados, un día un señor feudal fue sorprendido por una tormenta vio un gato que le hacia señas con su mano para que se refugiara en el templo, esto fe tomado por el como que la gata lo había salvado de la muerte. A partir de ese momento el señor feudal se ocupo del templo, remodelándolo y haciendo que nadie más que lo visite pase hambre.

Luego de la muerte del sacerdote se creo el Maneki Neko en su homenaje. Estos gatos deben colocarse en el hogar o sitio de trabajo así los visitantes de los lugares tendrán suerte y fortuna.


Escribe un comentario