Toxoplasmosis (I)

Cuando hablamos de toxoplasmosis nos estamos refiriendo a una enfermedad que es provocada por una parasito llamado Toxoplasma gondii. Esta enfermedad puede afectar a casi todos los animales de sangre fría y también a los seres humanos.

El gato es el único animal donde el parasito pone huevos, por eso se llaman huéspedes definitivos, en el resto de los animales el parasito no genera huevos. También puede aparecer en cerdos, ovino, caprinos, moscas y cucarachas.

Para entender a esta enfermedad es importante conocer su ciclo biológico, el ciclo intestinal se presenta solamente en los felinos, y el ciclo extra intestinal que aparece en todos los animales y también en los felinos.

1- Ciclo intestinal
El gato ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectados con el parasito, los parásitos pasan al intestino y se reproducen y vuelven a poner huevos pero no infectados. Estos huevos son eliminados al aire, y entran en contacto con el aire, el agua y otros insectos.

La eliminación de estos parásitos dura entre 15 y 20 días, en este período el gato genera los anticuerpos necesarios para combatir esta enfermedad.

2- Ciclo extraintestinal
Otros animales ingieren huevos de parásitos que pasan a su intestino y a su sangre. El parasito se reproduce y se genera la sintomatología clínica.


Categorías

Enfermedades

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

Escribe un comentario