Toxoplasmosis en Gatos


Seguramente han escuchado esta palabra cientos de veces, sobretodo si se encuentran embarazadas y tienen un gato, o si algún familiar de ustedes se encuentra en este estado y tiene un gato como mascota. La toxoplasmosis en los gatos, es una enfermedad que se produce por un parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito unicelular que produce la enfermedad más común en animales de sangre caliente. En el caso de los gatos, son estos animalitos quienes actúan como principal anfitrión del parásito y transmitiéndola  a través de sus heces.

Este parásito se reproduce de forma bastante curiosa. Generalmente vive en el intestino de su anfitrión, y sale al exterior a través de las heces del animal, sin embargo, puede llegar a vivir en el intestino hasta 5 días, mientras en el exterior pueden sobrevivir por varios años, ya que muestra una gran resistencia a los desinfectantes u otros productos químicos.

Cabe destacar que las principales fuentes de infección para los gatitos, son las presas infectadas y la carne cruda.  Los  gatos cachorros son más susceptibles que los gatos adultos  a la infección de este parásito, y presentan síntomas mas fuertes y severos cuando se infectan. De igual manera, aquellos gatos que cazan en la calle, y que viven en ella, tienen un mayor riesgo de contagiarse con esta infección que aquellos que permanecen en casa, pero aún cuando los mantengamos seguros es importante que cuidemos su alimentación para evitar cualquier contagio.

Es importante que tengas en cuenta que los gatos no muestran síntomas evidentes de infección, pero si pueden mostrar síntomas clínicos, tales como la pérdida de apetito y el letargo. De igual manera tenemos que mantenernos alerta a los síntomas que pueden presentarse en nuestra salud, ya que también podemos infectarnos con este parásito, de esta manera mantente alerta si tus síntomas son diarrea, neumonía, hepatitis, dolor muscular, depresión, entre otros.


Un comentario

  1. Habría que decir de que modo se transmite a los humanos esta enfermedad porque se habla de los síntomas en personas pero nada más, alarmando de esta forma a las personas y sobre todo a las mujeres embarazadas.
    Todas las personas deberían saber que esta enfermedad se transmite de gato a persona si ésta última no tiene ninguna higiene y tras haber tocado las heces de forma directa se mete la mano en la boca y tambien, pero imagino que esto lo sabe más gente, que no solo la transmiten los gatos si no que tambien podemos contagiarnos con vegetales mal lavados o carne poco cocinada, siempre y cuando estén infectados y que los síntomas en una persona sana son los mismos que una gripe. Un saludo.

Escribe un comentario