Terapias complementarias en los gatos

Nos podemos preguntar si las terapias complementarias para los gatos son seguras, o si funcionan o es apropiada. Es cierto que solemos ser reacios a que se apliquen este tipo de terapias que no han sido sometidas a suficientes estudios, sin embargo hay quien confía en ella a ojos cerrados, aún sabiendo que son más lentas.

Hay que tener en cuenta de que si bien nos puede atraer la idea, las terapias naturales no son beneficiosas para resolver urgencias graves. Los antibióticos son mucho más eficaces salvando vidas que ninguna forma de terapia complementaria o natural.


Mayormente este tipo de terapias las suelen seguir los dueños que creen en este tipo de filosofía específica y desea aplicarlas a su gato. También significa que el propietario está preparado para un tratamiento largo y no espera una cura instantánea. Por ello hay que tener en cuenta que los gatos tienen necesidades nutricionales, médicas y emocionales diferentes a las nuestras.

Este tipo de terapias se pueden dividir en tres categorías: corporales, médicas y de la mente y las emociones. Las corporales son beneficiosas para aquellos gatos que disfrutan de las atenciones físicas de los humanos. Pero si son manipulados en contra de su voluntad, la tensión inhibe la función defensiva de los glóbulos blancos.

En la terapia médica recordar que la fisiología de un gato es diferente a la nuestra. Una planta segura para nosotros puede ser tóxica para ellos. Siempre que sea posible hay que usar suplementos o nutrientes en las cantidades apropiadas para gatos.

Las terapias de la mente y la emoción dependen de la capacidad de pensar en abstracto. La medicina convencional cada vez entiende más la relación entre el cuerpo y la mente, pero lo que es bueno para nuestras necesidades internas no necesariamente lo es para los gatos. Por lo tanto nunca hay que forzar al gato para que experimente una terapia cuerpo-mente si no la disfruta.

 


Categorías

Enfermedades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario