Tener gatos de diferentes edades

Gatos

¿Tienes un gato adulto y quieres adoptar a un gatito, o viceversa? Las relaciones felinas son muy curiosas: la edad de los mismos y sobretodo el carácter que tenga cada uno influirá en que sea amistosa o más bien incómoda. Por ello la presentación es crucial para lograr el éxito, es decir, para que se lleven bien o, al menos, se toleren. No debemos olvidar que estamos tratando con animales territoriales y es por ello por lo que es importante que cada miembro gatuno tenga su espacio y respete el de su compañero.

Con respeto, cariño y paciencia conseguiremos que la convivencia sea agradable para todos los gatos de diferentes edades.

Los gatitos aceptan muy bien a los gatos adultos, pero a los adultos les puede costar bastante, especialmente si no se han socializado bien desde cachorritos. Pero siguiendo estos consejos le ayudaremos en este proceso:

  • Lo primero de todo es mantenerlos cada uno en una habitación. Ponles una manta a cada uno para dormir e intercámbiasela al día siguiente. Vuelve a hacer el cambio a los dos-tres días y cuando consideres oportuno. Así se irán acostumbrando al olor del otro.
  • Una vez conseguido el primer objetivo, pasaremos a la presentación en sí… pero poniendo una rejilla entre los dos a fin de evitar posibles arañazos. Que se huelan, que se miren, pero nada más. Si no hay ninguna reacción no deseada y parece que todo marcha bien, pasaremos al siguiente paso…
  • …Quitar la rejilla. Es probable que el gato adulto le bufe, o incluso le gruña al gatito, pero no deberemos de preocuparnos. Es algo normal. Por supuesto, hay que tenerlos vigilados para actuar si es necesario, pero hay que dejarles hacer. Sólo ellos pueden ”firmar” el pacto social felino que cumplirán de ahora en adelante.

Gatitos

Los gatos adultos probablemente acaben asumiendo el papel de educador del cachorrito. Le enseñarán todo lo que ellos han aprendido (bueno y malo). A nosotros nos corresponderá corregir las conductas no deseadas que pudiera tener.


Escribe un comentario