¿Sueñan los gatos?

gatos sueñan

Los gatos se pasan la mayor parte del tiempo dormidos o dormitando, de ahí seguramente muchos os preguntéis si con tantas horas los gatos sueñan. La respuesta es sí, como todos los mamíferos y si analizamos que duermen entre 12 y 16 horas, sueñan el doble que los humanos.

Soñar es poner en orden parte de las aventuras vividas durante las horas que no están dormidos. Al igual que para los humanos es como poner dentro del cerebro todo en orden para clasificarlo hasta el punto que muchos episodios parece que se vuelven a vivir. Eso sí, su sueño no son con representaciones oníricas como los humanos, en los gatos, al no poder pensar son con estímulos olfativos e imágenes visuales.


Sabemos que el gato está soñando porque si los miramos detenidamente sus párpados se mueven. Los bigotes de los animales también pueden llegar a vibrar discretamente, e incluso podemos en ocasiones ver como sus mandíbulas se ajustan como si estuvieran cazando una presa. También podemos observar que realiza movimientos, aún estando dormido, y eso es que está reviviendo o soñando algo, y algunas veces incluso emiten algún sonido.

Y es que el sueño de un gato va pasando por cuatro fases. Una primera fase ligera hasta llegar al sueño profundo que es cuando se produce un proceso de actividad cerebral conocido como sueño MOR (movimientos oculares rápidos) o sueño paradójico porque el cerebro tiene actividad cerebral.

El sueño para ellos es un proceso psicofisológico que sirve para que el organismo restablezca su equilibrio, realice la síntesis de proteínas y, al mismo tiempo, descanse. Un animal que no duerme terminaría muriendo por enfermedades derivadas, y los mininos no son una excepción.

No es recomendable despertar a un gato cuando está en ese proceso de sueño, podría despertarse agitado y en estado de alerta, y por ello hay que respetar sus horas de sueño y por supuesto sus sueños. Además no hay nada tan relajante como ver dormir a un gato.


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario