Cataratas en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Ojos de gato

Los gatos, lamentablemente, también pueden tener cataratas. Este es un problema que consiste en una alteración y una pérdida de transparencia del cristalino, lo cual le impide ver bien. Es muy frecuente, especialmente en felinos de edad avanzada, pero no siempre se detecta en una fase temprana.

Las cataratas en los gatos deben de ser examinadas por un veterinario para que les pueda poner un tratamiento adecuado según sea su caso. Pero veamos cuáles son los síntomas y cuál es ese tratamiento que le podría poner a nuestro amigo.

¿Cómo saber si mi gato tiene cataratas?

Sabremos si tiene cataratas cuando veamos una mancha opaca, de color gris azulado, en uno o ambos ojos del animal. Esta es una de las señales que nos indicarán que el gato está teniendo serios problemas para ver bien, pero además, notaremos cambios en su comportamiento hasta el punto de que podría no reconocernos, tropezar con objetos, mostrarse inseguro al caminar, y calcular mal las distancias.

Así pues, lo veremos caminar de manera muy insegura, dando pasos muy altos para tratar de tocar con su pata cualquier cosa que tenga delante. Pero también habrá cambios en sus ojos, como son:

  • Ojos muy húmedos, muy brillantes
  • Su pupila cambia de tamaño y/o de forma
  • Sus ojos cambian de color

Tratamiento de las cataratas en gatos

Dependerá de cada caso, pero desde luego, un diagnóstico precoz es fundamental para que el peludo pueda volver a hacer vida normal lo antes posible. En estos casos, la mayoría de las veces bastará con ponerle gotas de un colirio anti-inflamatorio, o bien cambiarle la dieta si el veterinario nos dice que han aparecido por carencias alimentarias.

Sin embargo, si la visión del gato se ha deteriorado, el profesional optará por sustituirle el cristalino afectado por uno artificial bajo anestesia general. Pero la operación tiene un elevado coste, por lo que son muchos los humanos que prefieren no operar a sus felinos, manteniéndolos siempre dentro de casa.

Eso sí, si siente dolor entonces lo mejor podría ser quitar el ojo afectado para que deje de sentirlo.

Gato Sagrado de Birmania

Observa a tu gato detenidamente para evitar que las cataratas o cualquier otra patología pueda afectarle.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   shub-niggurath dijo

    A mi bebé le salió un punto gris en el ojo izquierdo y su pupila cambia de tamaño constantemente pero tan solo tiene un año y 6 meses, es un mestizo naranja atigrado, debería consultar con un veterinario?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola shub.
      Sí, es lo más recomendable. Así, tenga lo que tenga, se podrá solucionar mejor y más rápido, sin dejarle secuelas.
      Un saludo.

Escribe un comentario