Síntomas y tratamiento de la diabetes felina

Gato obeso

La diabetes felina es una enfermedad que va en aumento, debido especialmente al incremento de la obesidad en gatos. Por lo general, se trata de animales con poca o nula actividad física, con una edad de siete años o superior, y a una incorrecta cantidad de comida.

Todo ello hace que nuestro peludo pueda desarrollar una de las enfermedades que más le afectará a su día a día.

La diabetes en gatos no es muy distinta de la humana. Se debe al excesivo aumento de glucosa en la sangre, lo cual hace que se presenten estos síntomas:

  • Aumento del apetito
  • Bebe más agua de lo normal
  • Orina con más frecuencia

Aunque estos síntomas son los que nos deben dar la voz de alarma, cualquier cambio en su rutina o con cualquier sospecha que tengamos, por pequeña que sea, es motivo más que suficiente para acudir inmediatamente al veterinario. Es mucho mejor prevenir que curar.

Gato

Hay varios tipos de diabetes, y la más común en gatos es la de tipo II, es decir, la que provoca que haya una falta de insulina secretada por el páncreas, y que hace que los niveles de glucosa aumenten considerablemente. Si la enfermedad está avanzada, el gato afectado suele tener dificultad para utilizar sus patas delanteras, lo cual le dificulta caminar y/o saltar. Además, puede tener vómitos, deshidratación, ceguera o puede acabar en coma.

El diagnóstico se realiza tomando una muestra de sangre del animal para comprobar los niveles de glucosa. Si está enfermo, el tratamiento consistirá en inyectarle insulina una o dos veces al día, proporcionarle una alimentación muy proteica y baja en hidratos de carbono, e intentar seguir una rutina de ejercicio físico en forma de juegos en el hogar.

Como decíamos anteriormente, no hay nada como la prevención, y la diabetes es una de las enfermedades más fáciles de prevenir. Sólo has de tener en cuenta que se debe de dar la cantidad justa de comida al día (si le das pienso, basta con seguir la tabla de recomendaciones, y si le das comida cruda le des la cantidad adecuada según su peso y edad), y hacerlo correr tras una pelota o con un plumero varias veces al día.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario