Síndrome de Horner, algo más que otitis

Gato

Una de las enfermedades oculares más frecuentes en gatos es la que se conoce como Síndrome de Horner. Puede aparentar ser simplemente una otitis, pero los síntomas no sólo afectan al oído, sino también a un ojo ya que se hace visible el tercer párpado, algo que le impide ver con normalidad.

Es muy importante y necesaria la visita al veterinario, ya que pueden contagiarse los demás animales de la casa, sin contar con la molestia que siente el gato afectado por no poder hacer uso de su sentido de la vista como hacía hasta ahora.

El Síndrome de Horner es, digamos, la consecuencia de una enfermedad subyacente y es ésta la que se ha de tratar. Una vez que se ha erradicado la enfermedad, el Síndrome desaparece. Os voy a contar el caso de una gatita de la colonia que estoy cuidando: esta gata, de cuatro meses de edad, se ha ido resfriando poco a poco, y un día, sin más, apareció con la nariz llena de mocos, una oreja tapada y en un ojo se le veía el tercer párpado. Se puso en tratamiento de inmediato.

En este caso el origen del Síndrome fue el resfriado, pero puede ser desde un traumatismo hasta un abandono, pasando por problemas cardiovasculares. Hay que tener paciencia una vez diagnosticada esta enfermedad, ya que puede llevar tiempo en recuperarse.

Gato

Esta enfermedad suele afectar más a gatitos jóvenes de menos de un año de edad, y a ancianos con un sistema inmune debilitado. Pero puede afectar a gatos de cualquier edad, especialmente si salen y/o viven en el/ al exterior. Si se está cuidando una colonia de gatos y uno de ellos está afectado por causas víricas, es recomendable, siempre que se pueda, mantenerlo alejado de los otros hasta que se haya recuperado ya que podría contagiarles.

Por precaución, si tenemos más animales en casa, aconsejo lavarnos las manos después de tocar al enfermo. No olvides darle mucho cariño y mimos para que se ponga bueno pronto.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Romina dijo

    hola! tengo mi gato actualmente diagnosticado con el síndrome de Horner, aparentemente por una infección el el oído medio. Se esta tratando dicha infección con antibióticos (enroflaxacina) y gotas para los oídos (ruminal). Que otro tipo de acciones se pueden tomar? Seria necesario realizar algún tipo de análisis o estudio a nivel neurologico? Uq complicaciones puede tener? Es posible que empeore y fallezca por este tipo de síndrome? Por otro lado, consulto ademas como es el grado de contagio, ya que el veterinario no me advirtió al respecto y tengo otra gatita en casa.
    Desde ya muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Romina.
      El tratamiento sólo te lo puede dar un veterinario. En cualquier caso, con el antibiótico y el colirio para el oído debería mejorar en poco tiempo.
      No te preocupes, no fallecen por el síndrome. Pero sí, es muy contagioso, por lo que debes evitar que la gata sana toque los ojos de la que está enferma.
      Un saludo.

Escribe un comentario