Síndrome de hiperestesia en gatos

Para los que no lo saben, el síndrome de hiperestesia se manifiesta en los gatos, con la agresión espontánea, y se produce con mayor frecuencia en los gatos de razas orientales, como los siameses, los Himalaya, los birmanos y los abisinios. Si tienes un gatito que sufre de este síndrome, es muy importante que trates de evitarlo, tratando de mantener a tu animalito lo más tranquilo posible para evitar que se estrese.

Esta enfermedad puede ser muy frecuente en gatos de entre 1 y 4 años. Este síndrome parece no tener una causa conocida y determinada, pero la agresión se conoce como idiopática. Para saber si tu animalito sufre o no de este síndrome, es muy importante que estés pendiente a estos síntomas, que se pueden manifestar de tres maneras diferentes.

La primera de ella es la piel ondulante, cuando el animalito empieza a disfrutar mordiéndose su cola, o se muerde partes de su cuerpo auto mutilándose. También cuando el animalito empieza a tener agresiones inexplicadas, por ejemplo está muy amigable y de repente empieza a actuar de manera agresiva. Y por último, la tercera manifestación son las convulsiones. Estas son un episodio de actividad anormal del cerebro del gato, que se manifiesta como una actividad motriz que no puede ser controlada.

SI empiezas a sospechar o a creer que tu animal sufre de este síndrome, es vital que lo lleves cuanto antes donde un veterinario, para que el especialista realice los estudios neurológicos necesarios. Una vez que el médico se cerciora que efectivamente el animal sufre de esta hiperestesia, nos dará una serie de recomendaciones para evitar complicaciones. Por ejemplo podrá aconsejarnos, que evitemos hacer ruidos fuertes, como aplausos o gritos, para que no sobresaltemos al animal y le causemos estrés.


Escribe un comentario