¿Se pueden llevar bien dos gatos adultos?

Gatos amigos

De los gatos se dice que son animales muy territoriales y que, si desde siempre han sido los únicos peludos que han vivido en un hogar, difícilmente aceptarán a otro de su especie. Pero, ¿es eso cierto? No del todo. Sí que son muy territoriales, hasta el punto de que para ellos, tu casa es en realidad su casa, que deben de proteger a toda costa de cualquier intruso, pero con paciencia por parte del humano, pueden hacerse amigos de otros gatos, independientemente de si son machos o hembras.

En el caso de que los dos sean machos o los dos hembras, no te voy a engañar, cuesta un poco más, pero se pueden llevar bien.

Es difícil decir ”los machos tienen este carácter y las hembras este otro”, puesto que cada animal es único, con su propia personalidad y carácter. Pero sí que te puedo decir que los machos tienen tendencia a ser más tranquilos que las hembras. Son territoriales, y no dudarán en atacar si lo ven necesario para defender lo que es suyo, pero son los que suelen aceptar mejor a otro gato.

Por otra parte, las gatas si bien suelen ser más activas, también son las que más afecto suelen dar a sus cuidadores. Pero cuesta un poco que acepten a otra gata adulta, mucho más que si es cachorro.

Gato adulto

En cualquier caso, hay que seguir las mismas pautas de socialización, que son las siguientes:

  • Durante los primeros días -no más de 7-, tendremos al gato nuevo en una habitación, con su comedero, bebedero, cama, arenero y una alfombra o un rascador.
  • En ese periodo, iremos intercambiando las camas cada día, para que de esta manera vayan reconociendo y aceptando el olor del otro.
  • Pasado ese tiempo, sacaremos al gato ”nuevo” y lo pondremos en un sitio donde el otro lo pueda ver y oler, pero sin llegar a tocarlo.
  • Si todo va bien, dejaremos que estén juntos en una habitación donde los podamos controlar. En el caso de que no haya ido bien, continuaremos dejando que se vean pero sin tocarse durante un tiempo más, hasta que muestren curiosidad y no se bufen ni gruñan.

Hay que ser pacientes, pero al final conseguiremos que se lleven bien, ya lo verás 😉 .


Categorías

Trucos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   xavier dijo

    Yo tengo una gata romana/europea de pelo corto de 10 meses de edad, que ha vivido conmigo desde los 2 meses ,
    y desde que cumplió los 6 le he dado hogar temporal a 6 gatos hasta encontrarles hogar definitivo,
    o sea que vivieron máximo 1 mes conmigo, 4 eran hembras y 2 machos.
    Siempre que seguí el protocolo descrito en este artículo la socialización se dio máximo en 10 días y a partir de entonces se hacen amigos de juego, una vez en solo 4 días ya eran amigos, pero mi gata igual les sigue bufando como por reflejo unos días más.
    Cuando ya se van a su hogar definitivo se le rompe el corazón, los busca por todos lados, me “pregunta” por ellos.
    Ahora tengo una gatita callejera que llegó hace 3 días, la puse en el balcón y ambas se huelen por debajo de la puerta y se ven a través el vidrio, como siempre le bufa … pero me di cuenta claramente que se puso contenta, porque sabe que en pocos días va a tener otra amiga con quien morderse, patearse, correarse por todos lados, etc.
    Creo que esta vez me quedaré con la nueva huésped definitivamente.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Seguro que la vas a hacer muy feliz 🙂

Escribe un comentario