Por qué ronronean los gatos

Gato cariñoso

¿Quién no disfruta teniendo a su gato en el regazo mientras ronronea? El ronroneo es un sonido que desde siempre ha llamado nuestra atención, pero ¿por qué? No se sabe aún a ciencia cierta como lo hacen, pero la realidad es que el ronroneo es el mejor ”medicamento” anti-estrés que se conoce; y no sólo nos beneficia a nosotros, sino también a los gatos. De hecho, hay algunas teorías que indican que sirve para mantener el bienestar en el cuerpo del felino.

Sepamos por qué ronronean los gatos.

Los gatos ronronean cuando están tranquilos y relajados, pero también pueden hacerlo cuando se sienten molestos o enfermos, como una manera de tranquilizarse. Aún no se sabe cómo lo hacen, pero lo que los científicos tienen claro, es que los músculos de la laringe y el diafragma juegan un papel muy importante en este tema. Se cree que al inspirar, el aire hace vibrar las cuerdas vocales; pero como decíamos, aún no está claro.

Lo que sugiere un estudio del 2009 publicado en la revista Current Biology, es que estos peludos nos manipulan. ¿Cómo? Bueno, según cuenta, los felinos habrían aprendido a emitir un ronroneo especial cuando quieren llamar nuestra atención. Este ronroneo, apunta la autora del mismo, Karen McComb de la Universidad de Sussex, sólo lo hacen con las personas, no con otros de su especie. Increíble, ¿verdad?

Gato mimoso

Estos peludos son mucho más listos de lo que parecen. Siempre encuentran la mejor forma de conseguir lo que quieren de nosotros, y no sólo cariño. ¿Cuántas veces tu gato te ha despertado por las mañanas y hasta que no te has levantado para rellenarle su comedero no ha parado de maullar y/o ronronear? Por supuesto, se podría uno quedar en la cama e ignorar al peludo, pero… en ese caso no podríamos dormir; y, de todas formas, sólo son un par de minutos.

Los gatos hacen con nosotros lo que quieren. Y nosotros, encantados, ¿a que sí? 🙂


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario