Remedios para curar el resfriado del gato

Gato resfriado

Nuestros amigos peludos se resfrían y cogen catarros. A menudo es debido a una bajada brusca de temperaturas, pero también puede deberse a alguna enfermedad subyacente. Afortunadamente, en la mayoría de los casos no se trata de nada grave, pero en otros no nos quedará otra que llevarlo al veterinario para que lo examine.

En casa tenemos que cuidarlo para que no pase frío, pero además con estos remedios para curar el resfriado del gato seguro que le harás sentir mucho mejor. Toma nota.

¿Qué es el resfriado en gatos?

Gato con catarro

El resfriado es una enfermedad infecciosa normalmente de origen vírica que afecta al sistema respiratorio superior. Sus ‘víctimas’ son las personas, los perros, y por supuesto los gatos, entre otros. Dura aproximadamente una semana. No tiene cura ni existe vacuna que lo prevenga, pero los síntomas se suelen resolver por sí solos al cabo de unos días.

Síntomas del resfriado en gatos

Esta es una enfermedad muy fácil de identificar. Los síntomas que presentan los gatos son prácticamente los mismos que podemos tener nosotros. A saber:

  • Secreción nasal: Cuando el virus ya ha entrado en el organismo del gato, una de las primeras cosas que hace es irritar el revestimiento nasal. Para protegerse, el cuerpo produce moco que el animal expulsará a través de los estornudos.
  • Estornudos: este es un reflejo involuntario para expulsar cuerpos extraños. Tu gato lo hará varias veces a lo largo del día mientras se encuentre enfermo.
  • Respiración por la boca: a medida que las fosas nasales se inflaman y se obstruyen por los mocos, el gato se ve obligado a respirar por la boca.
  • Pérdida de apetito: al tener las fosas nasales obstruidas, le va a costar más sentir el olor de los alimentos, por lo que es posible que empiece a comer menos.

Cuando la enfermedad sigue avanzando, aparecerán estos otros síntomas:

  • Dificultad para respirar: en casos graves, los pulmones se llenan de líquidos y el gato tiene muchos problemas para respirar normalmente.
  • Cambios en la mucosidad: si el moco se vuelve de colores más oscuros y más espeso, es porque el resfriado común ha pasado a ser una infección bacteriana muy contagiosa.
  • Fiebre: la temperatura normal de un gato se sitúa entre los 37’7ºC y los 38’9ºC. Si es superior, es porque tiene fiebre.

Causas del resfriado en gatos

Gato con síntomas de resfriado

El resfriado es una enfermedad que le causa un gran malestar a nuestro gato, el cual seguramente permanezca en el sofá, muy cerca de una fuente de calor. Pero, ¿qué lo ha causado? Como decíamos, la mayoría de las veces es de origen vírico. En el caso de los felinos, los virus que más frecuentemente causan resfriados son el herpesvirus y el calicivirus, que son los de la gripe felina.

Herpesvirus (FHV)

Potencialmente mortal, los síntomas del herpesvirus son: rinitis crónica, conjuntivitis, bronquitis, y sinusitis. Eso sí, si se diagnostica a tiempo, la recuperación es casi completa. Lo único que puede quedar es la descarga nasal permanente, pero el animal estará bien de salud.

Calicivirus (FCV)

El gato infectado tendrá úlceras en la boca o en la nariz. También tendrá secreciones nasales, pero no serán muy abundantes.

Remedios para curar el resfriado en gatos

Gato con catarro bien abrigado

Ahora que sabemos en qué consiste el resfriado y qué lo puede causar, es momento saber qué podemos hacer para ayudar a nuestro amigo a sentirse mejor. Es importante que sepas que, al no haber vacuna contra el virus, el tratamiento sólo consiste en aliviar los síntomas y en tratar de que el gato esté lo mejor posible. Dicho esto, aquí tienes unos cuantos remedios que de buen seguro le servirán para sentirse bien:

Calor

Tu peludo se alejará instintivamente del frío, por lo que sin duda una de las primeras medidas que debemos tomar es la de mantener el hogar calentito. Mantén las ventanas cerradas, y al gato alejado de las corrientes de aire.

Si es de una raza que no tiene pelo, como el Sphynx, abrígalo con ropa para gatos para que no pase frío. Asimismo, es muy recomendable que permanezca en una cama tipo cueva, ya que éstas mantendrán al animal mucho más protegido; si no tienes, pon la calefacción en una habitación cerrada, y llévalo allí al cabo de unos minutos. Otra opción es taparlo con una manta 🙂 .

Comida  

Gato enfermo por resfriado

Un gato resfriado, al no poder respirar normalmente debido a la mucosidad, tiene dificultades para identificar el olor de su comida. Cuando está enfermo, es probable que deje de alimentarse con las mismas ganas que antes, pero esto tiene fácil solución: las latas para felinos. No sólo son mucho más fáciles de comer, sino que son más sabrosas y, sobretodo, olorosas. Seguro que no podrá resistirse a ellas.

Otro punto importante que no podemos olvidar es el de la ingestión de líquidos (agua). Para una pronta recuperación debe de beber mucha. Siempre ha de estar limpia y cristalina, ya que de lo contrario no la probará. Aún así, si ves que no bebe, puedes darle caldo de pollo.

Baños de vapor

Un eficaz remedio para el moco fluya y se lo puedas quitar con facilidad con un pañuelo es el de abrir el grifo de agua caliente de la ducha y dejar que el baño se impregne de vapor. Una vez esté, dejaremos al gato dentro durante 15 minutos.

Cómo prevenir el resfriado en gatos

Gato en la cama por resfriado

A pesar de que no se puede evitar que un gato se infecte del virus que causa el resfriado, sí que podemos hacer una serie de cosas para disminuir las probabilidades de que eso ocurra.

Alimentación de calidad

Darle una alimentación de calidad será de mucha ayuda, pues mantendrá el sistema inmunológico fuerte y sano.

Vacunas al día

Las vacunas es cierto que no protegen al 100%, pero aunque lo hagan un 98% ya es mucho más que nada. Así pues, para que tu gato esté bien de salud debe de tener todas sus vacunas al día.

Medidas de higiene para el hogar

Para evitar que se enferme es muy aconsejable mantener limpio el hogar… y su vajilla. Fregaremos el suelo al menos cada dos días para matar así los virus que se puedan encontrar en su superficie, y su comedero y bebedero a diario.

Esperamos que te hayan sido útiles estos remedios para curar el resfriado del gato. No te olvides de darle mucho cariño para que se recupere pronto 🙂 .


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario