Remedios caseros para desparasitar gatos

Remedios caseros para desparasitar al gato

Con el aumento de las temperaturas empiezan a aparecer los molestos parásitos que tan poco nos gustan. Pulgas, garrapatas y demás insectos no deseados que pueden pueden provocarles por ejemplo alergias. Para evitar estas plagas, tanto internas como externas, es importante hacerle algún tratamiento a nuestro amigo cuanto antes. Si bien en el mercado encontrarás pastillas, pipetas y sprays insecticidas de uso en felinos, también se puede optar por hacer nuestro propio insecticida en casa.

Hoy vamos a descubrir cuáles son los remedios caseros para desparasitar gatos, sin tener que poner en riesgo la salud del animal.

A tener en cuenta

Gato protegido con antiparásitos naturales

Antes de entrar en materia, es importante que sepas que los remedios naturales son eficaces, pero hay que aplicárselo más a menudo que un antiparasitario que puedes comprar en tiendas de animales o en clínicas veterinarias. Además, normalmente los remedios caseros se usan más para prevenir que para combatir, ya que son de eficacia tardía. Por este motivo, si tu amigo tiene algún problema serio con los parásitos, tanto intestinales como externos, es preferible llevarlo a un profesional para que nos indique qué insecticida debemos de utilizar.

Eso sí, a diferencia de los químicos, con los caseros el riesgo de envenenamiento es prácticamente nulo, por lo que son muy recomendables cuando creemos o sabemos que el peludo tiene alergia a algún componente de los antiparasitarios químicos.

Dicho esto, pasemos, ahora sí, a saber qué remedios caseros podemos darles a nuestros gatos para mantenerlos alejados de los molestos parásitos.

Parásitos externos

Gato sin parásitos

Vamos a empezar con los bichos que se ven primero: las pulgas, garrapatas y piojos. Los insecticidas caseros que son muy eficaces para repelerlos son los siguientes:

Remedios contra pulgas

  • Baña a tu gato con aceite de lavanda o de citronela (o puedes hacer una mezcla de ambos). Si le tiene miedo al agua, aplica el aceite diluido en agua directamente en un trapo y pásaselo por todo el cuerpo.
  • Añade una cucharada de levadura de cerveza a sus comidas. Es muy rica en vitamina B1, lo cual repele a todos los parásitos.
  • Pulveriza o masajea a tu gato con aceite de árbol del té. Dilúyelo en agua antes de usar, pues en grandes cantidades puede ser tóxico. Repite el tratamiento una vez al mes.
  • Prepara una infusión de manzanilla, deja que el agua se temple y aplícasela suavemente por todo el cuerpo.

Remedios contra garrapatas

Gato protegido contra garrapatas

  • Corta un limón en rodajas y ponlo a hervir en una olla con agua. Déjalo reposar una noche y, al día siguiente, pulveriza a tu gato o dale un ”baño” (en realidad, lo ideal es coger una manopla, humedecerla, y pasársela por todo el cuerpo).
  • Mezcla diez gotas de aceite de tomillo, de lavanda y de citronela en 150 ml de agua, y aplícaselo dándole un masaje por todo el cuerpo.
  • Añade dos cucharadas pequeñas de vinagre de manzana en 250 ml de agua, y rocía a tu gato. Si se asusta del sonido del pulverizador, puedes optar, como en el caso anterior, de aplicárselo directamente con la mano.
  • Agrega 80 gotas de aceite de canela en un 1l de agua, y pulveriza a tu gato con él o si lo prefieres, dale un buen masaje.

Remedios contra piojos

Los piojos son unos parásitos que, a diferencia de las pulgas y de las garrapatas, no se van del ‘hospedador’, en este caso del gato. Sin embargo, sí que hay algo que puedes hacer y es bañarlo cada tres días con agua a la que le habrás añadido el líquido de dos limones.

No te olvides tampoco de lavar las camas, mantas, sábanas, y demás que el animal haya usado para descansar. Si no mejora, llévalo al veterinario para que te indique lo que debes hacer para eliminar definitivamente los piojos.

Parásitos internos

Gato sin parásitos

Para combatirlos y repeler los parásitos internos, le puedes dar a tu peludo lo siguiente:

  • Mézclale tomillo seco molido con su comida habitual.
  • Durante una semana, puedes darle una cucharada también pequeña de semillas de calabaza. Mézclaselas con comida húmeda y seguro que se las come sin problema. Además, le servirán, no sólo para expulsar y prevenir los parásitos intestinales, sino también como laxante.
  • Deja a tu gato adulto (no hacer si tiene menos de 1 año) en ayunas un día completo, o 12 horas como mínimo, permitiéndole sólo beber agua con un par de cucharadas pequeñas de vinagre de manzana. Al día siguiente, mezcla otra cucharadita de ajo con su comida.
    Puede parecer un acto cruel, pero el permitir que el propio cuerpo descanse por un día o 12 horas que el sistema digestivo se limpie con el agua que beba, ayudará a eliminar los piojos, ya sea en gatos, en perros o en seres humanos.
    En cuanto al ajo, de él se dice que es un alimento muy tóxico para los animales domésticos, pero hasta ahora no se ha encontrado ningún estudio serio que indique tal cosa; más bien al contrario: este alimento es un insecticida natural que, en muy pequeñas cantidades, resulta ser muy beneficioso para los gatos (por cierto, también para los humanos 🙂 ).
    Pese a ser un remedio muy eficaz, no hay que hacerle dejarlo en ayunas por un día o 12h más que en aquellos casos en los que los otros remedios no hayan surtido el efecto esperado.

¿Conoces más trucos para librar a los peludos de las plagas?


9 comentarios

  1. Es muy importante una buena higiene de nuestro gato, para así prevenir enfermedades. Dentro de esa higiene, desparasitar nuestra mascota es una de las prioridades que debemos tener en cuenta. Su alimentación también es importante para una buena salud.

  2.   Marina dijo

    Mi gatita esta llena de parásitos, son como gusanitos blancos, q puedo darle para q se le vayan .. Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marina.
      Si tu gatita tiene dos meses o más puedes ponerle una pipeta para gatos muy jóvenes, pero si es más pequeña lo mejor será quitárselos uno por uno con unas pinzas.

      Ahora bien, si tenéis temperaturas de 30ºC o más, dale un baño con agua templada. Es importante que sólo la bañes -únicamente con agua, a menos que ya tenga cumplidas las 8 semanas, que entonces sí que podrías usar champú para gatitos- si las temperaturas son cálidas, pues a diferencia de nosotros su temperatura corporal es de 36-38ºC y si se les diera un baño, por ejemplo en invierno, pasaría mucho frío y podrían llegar a enfermar.

      Y, si aún así sigue teniendo, lo mejor será llevarla al veterinario para saber qué le ocurre.

      Suerte, y ¡ánimo!

  3.   sonia Rodriguez dijo

    Hola: mi gato tiene 8 mese esta enfermo del estomago cuando hace sus necesidades solo le sale agua que le puedo dar, espero su respuesta gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sonia.
      ¿Lo has desparasitado? Si no es así, lo primero que te recomiendo es que le des una pastilla para los parásitos internos de venta en clínicas veterinarias.
      En el caso de que esté desparasitado, los expertos recomiendan tenerlo un día en ayunas (pero ojo, sólo 24h, no más), y darle en ese tiempo agua. A partir del día siguiente, se le dará caldo de pollo con arroz hervido.
      Si no ves mejoría en un par de días, o si empeora, acude al veterinario para que lo examine.
      Un saludo.

  4.   Laura dijo

    Hola tengo un gato de tres meses y le han dado una pastilla para quitar las pulgas mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar para ponerle la pipeta

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Laura.
      Si le han dado una pastilla para las pulgas, por si acaso es mejor esperar un mes y ponerle luego una pipeta para pulgas y garrapatas.
      Un saludo.

  5.   Valentina dijo

    Hola tengo dos gatitos bebes de 30 días y su mamá los destetó antes de tiempo, comen comida para gatos y leche descremana. La cosa es que tienen la panza muy inchada y dura. Pueden ser parásitos? y si es así puedo darles el tomillo molido aunque sean muy chiquititos?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Valentina.
      Con 30 días es mejor que empiecen a beber agua, ya que la leche de vaca o de cabra puede sentarles mal.
      La barriguita hinchada suele ser síntoma de parásitos intestinales. Si puedes, mira de conseguir un jarabe que se llama Telmin Unidia, sigue las instrucciones y dáselo por 5 días. Verás cómo mejoran. Lo venden en clínicas veterinarias.
      Un saludo.

Escribe un comentario