Razas de gato sin pelo

Gato sin pelo

Los gatos son animales muy enigmáticos a los que nos encanta acariciar mientras los tenemos sobre nuestro regazo. La mayoría de ellos tienen pelo, un pelaje suave y brillante que, por supuesto, necesita cepillados diarios para que se vea siempre bonito y para evitar que vaya dejando restos allá por donde pasa. Cuando no se tiene mucho tiempo para ello o en el caso de que no quieras pasar tan a menudo la aspiradora, lo mejor que se puede hacer es adquirir un gato que no tenga pelo.

Las razas de gato sin pelo son relativamente nuevas, y hay muchas más de las que cabría pensar. Estos preciosos y elegantes felinos hechos por y para el ser humano, son hoy en día los compañeros ideales para todas las personas, incluso para aquellas que tienen alergia a la caspa de los gatos, ya que al no tener pelo, no producen las molestas e incómodas reacciones alérgicas. Así pues, si estás pensando en aumentar la familia con un gato, te presentamos las razas de gato sin pelo.

Razas de gatos sin pelo

Gato esfinge

Gato esfinge

El gato esfinge o Sphynx es un animal de alrededor 11kg de peso cuyo origen se remonta a la época de la civilización azteca, aunque no fue hasta el 1830, de la mano de Rudolph Renger, que se dio a conocer. El momento de esta raza llegaría en 1902, cuando J. Shinick publicó un artículo con una fotografía de dos gatos sin pelo, donde explicaba que la raza estaba a punto de extinguirse. A partir de entonces, los criaderos se interesaron por estos gatos, convirtiéndolos actualmente en unos de los gatos más queridos.

El comportamiento de este gato es tranquilo, juguetón y cariñoso. Muy dependiente, necesita sentirse parte de la familia en todo momento.  Su precio ronda los 700 euros.

Gato bambino

Gato bambino

El gato bambino fue creado de un cruce entre el gato esfinge y el Munchkin. Es una raza muy nueva: en 2005 se registró en la asociación TICA como raza experimental. De tamaño pequeño, su peso es de 4kg. Este es un animal muy inteligente, cariñoso y social al que no le importará que haya otros animales en casa. Es, pues, el gato ideal para aquellas personas que tengan intención te tener otros gatos y/o perros, ya que no dará ningún problema.

Además, debido a su pequeño tamaño, los niños podrán cogerlo en brazos sin cansarse, y es eso es algo que le encantará a vuestro bambino. Su precio es de 800 euros.

Gato Peterbald

Gato peterbald

Este bello gato de tamaño medio originario del cruce entre la raza Donskoy y Siamés, en el año 1994 en Rusia, es muy distinto al Sphynx, tal y como pretendía su creadora, la Sra. Olga Mironova. Con su cabeza en forma de triángulo equilátero y su cuerpo musculoso pero estilizado, sobre una patas altas y armónicas, tiene además una mirada inteligente y tranquila. Se puede convertir en un excelente compañero y amigo tanto para niños como para ancianos.

Al no tener pelo, no necesita cepillarse, aunque seguro que le encantará que lo acaricien con un guante-cepillo. Para él, será un masaje que fortalecerá vuestra relación. El precio del gato Peterbald se sitúa entre los 800 y los 1.000 euros.

Gato Levkoy Ucraniano

Gato levkoy

El Gato Levkoy Ucraniano, como su propio nombre indica, proviene de Ucrania. Fue desarrollada por Elena Biruikova. No se sabe todavía a ciencia cierta qué razas de gato se cruzaron. Una de ellas se sabe que fue el Sphynx, pero la otra todavía no está claro, quizás el Scottish Fold. En cualquier caso, el resultado no pudo ser más impresionante: un gato sin pelo de alrededor de 6kg con las orejas dobladas hacia dentro, como si de un gato-perro se tratara.

Tiene un comportamiento muy similar al que tienen los canes: es sociable, inteligente, disfruta estando con la familia. Y sobretodo, es muy rápido, por lo que enseguida atrapará su pelota o el ratón de juguete. Su precio ronda los 800 euros.

Gato Don Sphynx

Gato donskoy

El Don Sphynx, ahora llamado Donskoy, es una raza de gatos de entre 5 y 7kg de pesocuyo origen se remonta en Rusia, en el año 1987. Ese año nació una camada de gatos de pelo corto con un gen dominante, y uno de los gatitos nació sin pelo, el cual fue adoptado por la criadora rusa Elena Kovaleva. Si bien se parece mucho al Sphynx, en realidad hay una diferencia genética muy importante: en el caso del gato esfinge, la calvicie es causada por un gen recesivo, mientras que la del Donskoy es causa de un gen dominante.

De carácter juguetón, es cariñoso, activo, curioso y sociable. Es también muy dependiente de los humanos, y no le gusta pasar mucho tiempo solo. El precio de venta se sitúa sobre los 1.000 euros.

Gato Elfo

Gato elfo

Esta raza es una de más recientes, del 2009. Es el resultado del cruce entre el Sphynx con el American Curl. Pesa hasta 10kg, no tiene nada de pelo y tiene unos ojos que cuando los ves (o te ven) por primera vez, es difícil olvidar esa mirada. Su cara recuerda a la de un perro, y su carácter cariñoso y juguetón también. Aunque a diferencia de los canes, al gato elfo no es necesario sacarlo a pasear, pero sí que necesitará mantenerse activo.

Cariñoso y muy sociable con otros animales y personas, es una de las razas más apreciadas. Su precio se sitúa entre los 700 y los 1.000 euros.

Cuidados del gato sin pelo

Gato egipcio sin pelo

¿Te animas a adquirir algún gato que no tenga pelo? Si es así, toma nota de los cuidados que necesitará:

Alimentación

Los gatos son animales carnívoros, por lo que un pienso que tenga un alto contenido en proteína animal -mínimo un 70%-, será ideal para tu nuevo amigo.

Protégelo del frío

Estos gatos son muy sensibles a las bajas temperaturas, pudiendo enfermar rápidamente si están expuestos a las corrientes de aire. Así, en otoño e invierno, hay que asegurarse de que está bien abrigado.

Higiene

Debido a la ausencia de pelo, será necesario bañarlo una vez al mes. Para evitar sustos y problemas innecesarios, acostúmbralo al baño ya desde cachorrito. Pon el agua templada (que no te queme), coloca una mano bajo su cuerpo y con la otra ve dándole masajes con un champú especial para gatos. Después, sécalo con una toalla (el secador le podría hacer daño), y dale un merecido premio -ya sea una golosina para felinos o una sesión de mimos- por su buen comportamiento.

Asimismo, también hay que mantener su cama y los lugares que más frecuente limpios. De esta manera, se evitarán infecciones o enfermedades causadas por bacterias patógenas.

Atención veterinaria

Como a todos los animales domésticos, los gatos sin pelo también deben de ser llevados al veterinario regularmente. Se le deben de poner las vacunas obligatorias, como son la de la rabia, la Peritonitis Infecciosa Felina, o la leucemia, entre otras, y el microchip, que aunque no vaya a salir de casa, es obligatorio.

También será necesario llevarlo cada vez que muestre alguno/s de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito y/o de peso
  • Orina con sangre
  • Convulsiones
  • Dificultad respiratoria

Si tiene alguna fractura o se ha hecho alguna herida grave, o si sospechas que le puede pasar algo, la atención veterinaria es fundamental para que el animal se recupere lo antes posible.

Gato esfinge cachorro

Y hasta aquí nuestro especial sobre las razas de gato sin pelo. Esperamos que te haya gustado. Si tienes alguna sugerencia, no dudes en comentarla 🙂 .


Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario