Razas de gatos: el gato exótico

gato exótico tumbado

Podríamos pensar que es un persa, pero nos equivocaríamos. El gato exótico es una raza de gatos independiente, con una, si se me permite decirlo, felinidad (lo que viene a ser personalidad) que lo convierten en un animal encantador que disfrutará de tu compañía.

Además, no necesita de muchos cuidados, a excepción de los básicos que ahora veremos, por lo que no tendrás que si prefieres dedicar más tu tiempo a estar con tu gato y no tanto a cepillarlo, el exótico será tu amigo ideal.

Historia del gato exótico

gato exótico tumbado

El gato exótico proviene de un cruce de un híbrido de British Shorthair y de American shorthair con el persa, dando lugar a un persa de pelo corto. En efecto, tiene prácticamente las mismas características.

Nuestro protagonista empezó a su andadura en el 1966, gracias a Jane Martinke, una criadora de Americanos de pelo corto y que además era jueza de las razas felinas. Esta mujer sugirió a la Cat Financiers Association (CFA), que se creara una clase distinta para este gato híbrido que por entonces todavía no tenía nombre, y tuvo tanta suerte, que sólo 11 años más tarde, en el 1967, apareció por primera vez en las exposiciones felinas como Exótico de pelo corto.

Características principales

gato exótico

Este es un gato que tiene los ojos grandes y redondos, la cabeza redondeada y la trufa corta. Su cuerpo es grande, de hasta 6kg de peso, y musculoso, con patas cortas. Está cubierto por un denso y suave pelaje que puede ser de varios colores, que son unicolor (blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo y crema), o multicolor, que son:

  • el tabby o atigrado,
  • bicolor (cuando otro color se combina con el blanco),
  • concha de tortuga,
  • tortie tabby (cuando el atigrado se cubre de tonalidades de color rojo o crema),
  • tabby moteado (tabby con manchas),
  • van bicolor y tricolor (cuando tienen dos o tres manchas sobre el cuerpo),
  • smoke (cuando un color afecta a unos 2/3 de longitud de cada pelo),
  • shell (cuando las puntas de los pelos de la cabeza, orejas, cola, espalda y flancos son de color, y el resto blanco),
  • silver shaded (cuando el color negro, o azul en el caso del shaded azul, se extiende hasta la tercera parte de la longitud del pelo),
  • peltre (cuando las patas tienen un sombreado negro, pero el mentón y el vientre son de color blanco),
  • golden (cuando la subcapa es de color albaricoque y se va haciendo más intenso hasta llegar al dorado),
  • colourpoint o patrón siamés (cuando el color oscuro se limita a la cara, orejas, patas y cola).

Carácter del gato exótico

Este es un gato tranquilo, pero también muy curioso. Si hay algo nuevo, seguro que él será uno de los primeros en ir a ver qué es. Hay que decir que es muy juguetón y muy sociable, pudiéndose llevar bien con otros animales y con los niños, con quienes se lo pasará en grande.

Si hay algo negativo o menos bueno que tengamos que destacar, es que no le gusta pasar mucho tiempo solo, por lo que si os vais a ir de vacaciones lo más recomendable es que lo dejéis a cargo de alguien de confianza o, mejor, que os lo llevéis con vosotros.

¿Cómo se cuida?

cachorro de gato exótico

Para tener a este peluche sano y feliz, es muy necesario que se le dé una serie de cuidados básicos:

Alimentación

Es aconsejable darle una comida de alta calidad. Si le vas a dar comida natural, le puedes dar carne y pescados, pero sin huesos y sin espinas. Los pescados y las vísceras hay que ponerlos a hervir antes de dárselos.
Por otra parte, si le vas a dar pienso, te recomiendo que busques uno que no tenga cereales no derivados, pero sí un alto porcentaje de proteína animal (mínimo un 70%).

Cepillado

Una vez al día debes de pasarle la carda, que es un cepillo que por una cara tiene las púas rígidas, y por el otro las tiene suaves. En época de muda, después de cepillarlo es conveniente pasarle el Furminator, que es un cepillo que elimina todo el pelo muerto.

Higiene

Cada día hay que limpiar los ojos con una gasa esterilizada humedecida en agua templada, y los dientes con una pasta dentífrica especial para gatos.

Juegos

No nos podemos olvidar de los juegos. A diario hay que jugar con él, ya sea con una pelota, un puntero láser (siempre apuntando a algo que pueda cazar, para que no se frustre), o incluso con una caja a la que se le hayan hecho algunos agujeros.

Atención veterinaria

Hay que llevarlo para que le pongan las vacunas obligatorias, el microchip, y, por supuesto, se debe acudir cada vez que sospeches que esté enfermo o le haya ocurrido algo. Además, hay que tener en cuenta que puede padecer la enfermedad renal poliquística, que se caracteriza por la aparición de pequeños quistes en la corteza renal que van aumentando de tamaño a medida que el gato va creciendo.

Dónde comprar

gato exótico

Tras lo que has leído hasta ahora, ¿te gustaría convivir con un precioso gato exótico de pelo corto? Sigue leyendo para saber dónde comprarlo:

Criadero

Hay pocos criaderos todavía, y no es fácil encontrar uno que realmente sea serio y profesional. Pero aquí tienes las claves que te harán saber que has llegado a uno:

  • Las instalaciones, incluyendo las jaulas y los comederos, deben de estar limpias.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, mostrándose activos. No deben de oler mal, lo cual podría ser signo de diarrea.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te entregará al gatito con menos de dos meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo dará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

Te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de esta raza por Internet, pero ¿cómo evitar que nos estafen?

  • El anuncio debe de incluir los datos de contacto, incluyendo el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un mismo idioma. Esto, aunque parece lógico, a veces no se tiene muy en cuenta. Hay estafadores que escriben un texto en su idioma, lo traducen a otros usando traductores online, y copian el texto. Los traductores que encontramos en internet han mejorado mucho, pero todavía cometen errores. Si al leer un texto hay alguna palabra que no cuadra, desconfía.
  • Nunca des dinero por adelantado.
  • Deberías de ir a poder ver a los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Esta persona no te entregará el cachorro con menos de dos meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales a veces puedes encontrar gatitos de esta raza a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí; aunque estarán sanos y bien cuidados.

Precio del gato exótico

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar sobre los 700 euros en un criadero profesional, unos 500 en una tienda de animales o unos 300 si lo compras a un particular.

Fotos

Y para terminar, te dejamos con estas fotos de este bello animal:


Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario