Raza de gatos: Siberiano

gato siberiano en la nieve

Desde los fríos bosques de Siberia, en Rusia, hasta el cálido y cómodo sofá de cualquier vivienda del mundo. El gato Siberiano es uno de esos animales que llaman la atención por su tamaño, su pelaje, y sobretodo su dulce mirada.

Aunque es independiente, es muy cariñoso, tanto es así que no dudará en posarse sobre tu regazo cada vez que tenga oportunidad.

Origen e historia del gato Siberiano

gato siberiano de cara

Este es un gato que proviene del cruce entre un gato europeo y un gato salvaje. Vive en los bosques de Rusia y Ucrania, donde la temperatura puede bajar hasta los -30ºC. No es muy conocido fuera de estos países, aunque sólo es cuestión de tiempo de que este hermoso animal gane en popularidad, pues en 1987 fue reconocido como raza en la mayoría de las federaciones felinas, como TICA, FIFe, o ACF.

Características físicas

Gato siberiano de lado

Nuestro protagonista es considerado como un gato de bosque, pues cuenta con un pelaje denso e impermeable que le ayuda a soportar el clima tan extremo que tienen en Siberia. Pero cuando nace, hasta los tres meses de edad, su pelo es corto, pero eso no es un problema: la madre se encargará de que no pase nada de frío. A partir de los 4 meses, van desarrollando el pelaje largo atigrado, y denso, siendo más abundante en la zona del cuello.

Una vez llega a la edad adulta, más o menos al año y medio de edad, su cuerpo es compacto y musculoso, con patas largas y robustas. Tiene la cabeza ancha y redondeada, con los ojos separados. El pelaje puede ser de todos los colores, excepto el chocolate, lila, canela, y fawn. Si es un colourpoint se llama Neva Mascarade.

Comportamiento del gato Siberiano

Este es un gato ideal para familias con niños. Es muy cariñoso y sociable, pero hay que tener en cuenta que, al tener un origen salvaje, es también muy activo. Le gusta trepar, jugar, y mantenerse entretenido en algo, como por ejemplo, jugar con el agua.

También, siempre que sea posible, necesita poder salir al exterior, aunque sea en un patio o terraza vallados. En caso contrario, puedes colocar estantes a diferentes alturas en tu hogar, algún rascador alto que llegue al techo, y juguetes con los que pueda divertirse.

¿Qué cuidados requiere?

gato siberiano en la nieve

Al igual que todos los felinos domésticos, hay una serie de cuidados que son fundamentales para que pueda vivir sano y feliz durante toda su vida. Son los siguientes:

Alimentación

Es muy aconsejable darle comida de alta calidad, ya sea en forma de pienso, o con alimentos crudos o cocinados.

En el caso de que se le dé pienso, es importante leer la etiqueta de los ingredientes, para saber lo que realmente le vamos a dar de comer. Siempre que se pueda, se deben de evitar aquellos que tienen cereales o derivados, ya que los felinos no los pueden digerir bien.

Por otra parte, si se le quiere dar comida natural, hay que evitar darle huesos y espinas. No se deben de dar las vísceras crudas, sino que se han de poner a hervir con agua.

Cepillado

Es necesario cepillarlo dos veces al día en época de muda, y diariamente el resto del año. Para ello, puedes usar primero una carda, y para terminar, un cepillo que se llama FURminator que elimina el pelo muerto.

Higiene

Una vez al día, o cada dos días máximo, hay que limpiarle los dientes con una pasta dentífrica para gatos, así como la parte más externa de las orejas, con una gasa esterilizada humedecida en agua.

Si se quiere, se puede bañar una vez al mes. Seguro que le encantará 😉 .

Salud del gato Siberiano

gato siberiano gris

Es un gato que goza de muy buena salud, por lo que no suele tener ninguna enfermedad, exceptuando aquellas que pueden tener otros gatos, como gripe o resfriado.

Dónde comprar

Tras lo que has leído hasta ahora, ¿te gustaría convivir con un precioso gato de Siberia? Sigue leyendo para saber dónde comprarlo:

Criadero

Hay pocos criaderos todavía, y no es fácil encontrar uno que realmente sea serio y profesional. Pero aquí tienes las claves que te harán saber que has llegado a uno:

  • Las instalaciones, incluyendo las jaulas y los comederos, deben de estar limpias.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, mostrándose activos. No deben de oler mal, lo cual podría ser signo de diarrea.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te entregará al gatito con menos de dos meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo dará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

Te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de esta raza por Internet, pero ¿cómo evitar que nos estafen?

  • El anuncio debe de incluir los datos de contacto, incluyendo el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un mismo idioma. Esto, aunque parece lógico, a veces no se tiene muy en cuenta. Hay estafadores que escriben un texto en su idioma, lo traducen a otros usando traductores online, y copian el texto. Los traductores que encontramos en internet han mejorado mucho, pero todavía cometen errores. Si al leer un texto hay alguna palabra que no cuadra, desconfía.
  • Nunca des dinero por adelantado.
  • Deberías de ir a poder ver a los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Esta persona no te entregará el cachorro con menos de dos meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales a veces puedes encontrar gatitos de esta raza a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí; aunque estarán sanos y bien cuidados.

Precio del gato Siberiano

gato siberiano naranja

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar sobre los 900 euros en un criadero profesional, unos 600-700 en una tienda de animales o unos 400-500 si lo compras a un particular.

Galería de imágenes del gato siberiano

Y para terminar, te dejamos con estas fotos de este bello animal:


Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario