Rasguños y Mordeduras de Gatos


Alguna vez le ha pasado que, mientras acaricia a su gatito, este ronronea suavemente, y de un momento a otro se transforma en un ser furioso que trata de arañarlo sin razón alguna.  Bueno, los gatos tienen personalidades diferentes, y hay que aprender a leer este tipo de reacciones para evitar que nos muerdan o rasguñen. Hay algunos que les gusta ser consentidos más que otros, y este tipo de reacciones es la forma que tienen ellos para decirle cuándo es el momento de parar.

Aunque este tipo de rasguños o en algunos casos mordeduras, parecen inofensivas y en la mayoría de los casos no requiere chequeo médico es importante que esté atento al desarrollo de la herida. Por ejemplo si esta no ha cicatrizado después de una semana o si la zona permanece enrojecida es de vital importancia que recurra donde un especialista porque puede tener una enfermedad causada por el rasguño o la mordedura.

La bacteria causante de esta enfermedad, llamada Bartonellahenselae se aloja en la saliva de su mascota, y trasmitida a las patas en el momento en que el gatito se lame así mismo.

Si usted ha sido mordido o rasguñado por su mascota o cualquier otro gato, es importante que preste atención a los síntomas que le indican que pudo haber contraído esta enfermedad:

–          Si la herida no ha cicatrizado después de una semana, y presenta una ampolla o enrojecimiento.

–          Si se siente fatigado constantemente con dolor de cabeza y fiebre.

–          Si la herida sigue sangrando.

De presentarse alguno de estos síntomas, debe ser atendido lo antes posible por un especialista, de lo contrario la bacteria puede invadir el organismo y ocasionar otras enfermedades como encefalitis y la inflamación del hígado y del bazo.


Escribe un comentario