¿Qué tienes que hacer si presencias un abandono?

Gato naranja

Presenciar un abandono no es situación sencilla. Son muchas las preguntas que nos pasan por la cabeza y que quisiéramos hacerle a esa persona que acaba de dejar a su gato en una caja, o suelto lejos de su casa. Este hecho está considero un delito, penado en el Código Penal con un año de cárcel, o con sanciones de hasta 2500 euros.

Un dato curioso es que, según datos de la Fundación Affinity, el 45’3% de animales (perros y gatos) que acaban en albergues lo hacen a través de particulares que los encontraron abandonados. Pero, ¿qué tienes que hacer si presencias un abandono?

Un delito, por muy grave que sea, si nadie tiene pruebas no se puede hacer nada. Puede sonar un poco extraño, pero es así. Para obtenerlas es muy aconsejable que lleves tu móvil siempre contigo, y hagas fotos y/o vídeos de lo que está sucediendo. Este material lo podrán usar para confirmar que esa persona está incumpliendo la Ley y le podrán localizar más fácil y rápidamente.

También puedes optar por descargarte alguna aplicación que se dedique a denunciar casos de abandono, como Alerta Animal, gracias a la cual puedes enviar la ubicación exacta de los hechos, cargar imágenes y vídeos, explicar con detalle lo que has visto, y finalmente, enviar toda esta información al Observatorio de Justicia y Defensa Animal.

Gato siamés

Es importante mantener, en la medida de lo posible, la calma. Aunque es mucho más fácil decirlo que llevarlo a cabo, es muy necesario, ya que se tiene que hacer alguna foto de la matrícula del coche del delincuente para que puedan identificarlo.

Otra opción es la de recurrir a una protectora con servicio jurídico. Es la opción más recomendable, ya que gracias a ellas se evita que la denuncia quede archivada pues tienen la posibilidad de personarse como acusación popular.

Por último, recordar que tenemos que retener al animal hasta que hablemos con un refugio de animales.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario