¿Qué son los piensos holísticos?

Gato comiendo

La comida holística y natural está cada vez más de moda, pues cada vez hay más personas conscientes de los múltiples beneficios que presentan frente a los piensos convencionales. Entre ellos: pelaje suave y brillante, dentadura sana con el color blanco característico de los dientes, un menor riesgo de tener enfermedades y/o problemas con las articulaciones o con los sistemas del organismo.

Pero… ¿qué son estos piensos? ¿Por qué son diferentes de los piensos convencionales?

Piensos convencionales

Hablaremos primero de los piensos convencionales. Aquellos que les hemos estado dando a nuestros gatos hasta ahora y que seguimos dándole por un motivo u otro. Bien, hay muchas personas que creen que se hacen con los restos de animales (gallinas, cerdos, etc.) que no se comería ningún ser humano. Seré sincera: no he encontrado nada que desmienta o afirme tal cosa, pero sí que es cierto que les añaden sustancias (colorantes, emulgentes y demás) para dar un mejor sabor a las ”bolitas” que se van a comer luego los animales.

El precio también nos dice mucho, aunque hay ciertas marcas con un precio muy elevado que presentan una composición similar a los que tienen un precio más bajo. Es decir: cuanto más barato sea, mayor cantidad de cereales presenta (maíz, arroz,…). ¿Por qué? Básicamente porque un quilo de maíz vale muy poco dinero, en muchos casos céntimos. En cambio, la carne sale más cara, es por ello que muchos piensos llevan más cereales que carne. Esto puede suponer un problema para el gato, ya que puede presentar alergias alimentarias al no tener un sistema digestivo apropiado para digerir los cereales.

Gato

Piensos holísticos

Los piensos holísticos son aquellos cuyos ingredientes conviven en armonía con la naturaleza, y que además incorporan materias primas de origen animal certificadas. Esto es: animales (pescados, pollos, etc.) viven en armonía con la naturaleza, teniendo una alimentación natural. Todos estos animales serán luego también para consumo humano, ya que pasarán unos controles muy estrictos.

A diferencia de los piensos convencionales, en la composición veremos que no hay ni un sólo ingrediente que nos parezca escrito en otro idioma, sabremos identificarlos bien. Al abrir el saco, oloremos el olor a carne. No están hechos con muchos cereales y poca carne, no, sólo llevan carne y algunos vegetales provenientes de agricultura ecológica. ¿Para qué quiere los vegetales un gato? Muy buena pregunta. El gato en su estado natural caza animales por lo general herbívoros, además que usa la hierba para limpiarse el estómago. El pienso holístico trata de imitar eso, trata de ayudar al gato a que tenga una digestión como la tendría en estado salvaje.

El precio es caro debido a la alta cantidad de carne, pero las ventajas son prácticamente las mismas que si se les diera una dieta natural, cruda, es decir: heces más compactas y menos olorosas, pelaje suave y brillante, y sobretodo que el gato disfruta más comiendo.

Por supuesto, seremos nosotros quien decidamos qué darle de comer a nuestro gato. En el mercado hay muchos tipos de pienso y, según nuestro presupuesto y la salud de nuestro amigo, nos convendrá darle uno u otro tipo de comida.


Categorías

Alimentación

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario