¿Qué pasa si me contagio con toxoplasmosis?

Cuando tenemos gatos en casa y quedamos embarazadas, muchas personas suelen hacerse esta pregunta, ¿qué pasa si me contagio con toxoplasmosis? Es importante destacar, que esta enfermedad es una infección que se ha difundido por todo el mundo y que preocupa a casi todas las mujeres que viven con gatos y que han quedado embarazadas.  Sin embargo, déjame decirte que si te encuentras en contacto con estos animalitos, probablemente en algún momento te hayas infectado con el parásito del toxoplasma, y ni siquiera te hayas enterado.

Cuando te infectas con este parásito, puedes empezar a padecer síntomas muy parecidos a los de una gripe común, que tarde o temprano no terminan teniendo ningún tipo de consecuencia. Generalmente, este parásito permanece dentro de tu cuerpo inactivo, mientras tu sistema inmunológico función de manera adecuada, y te vuelves así inmune al toxoplasma.

Es importante destacar que aquellas personas que tienen dentro de su organismo el parásito de la toxoplasmosis y padecen de SIDA, pueden volver a activar el parásito y producir nuevamente enfermedades severas.

Si mientras estas embarazada llegaras a contraer esta enfermedad, lo más probable es que se la transmitas a tu bebé. Dependiendo de la etapa de gestación en la que te encuentres, este contagio puede traer diferentes consecuencias en el desarrollo del niño después que haya nacido. De todas maneras, si has estado en contacto con gatos durante toda tu vida, lo más probable es que ya seas inmune a este parásito y tu bebé no correrá ningún tipo de riesgo. Se ha llegado a calcular que el 50 por ciento de los adultos tienen el parásito de la toxoplasmosis en su organismo.


Un comentario

  1.   Chela dijo

    En realidad si te contagias de toxoplasmosis puede que no puedas llegar a estar embarazada debido a que esta bacteria hace que se debiliten los desmosomas de la matriz donde el feto se desarrolla, & bueno voy al grano si estos desmosomas se debilitan el ovocigoto,( feto etc) tarde o temprano debido a su crecimiento empezara a pesar llegando a un punto donde los desmosomas no podran soportarlo y tendra lugar un aborto.

Escribe un comentario