Qué hago si mi gato vomita muchas veces

Gato naranja triste

El vómito en el gato es un síntoma que normalmente no suele ser grave, pues al tener el cuerpo cubierto de pelo y al asearse con tanta frecuencia es frecuente que se trague mucho pelo y que su cuerpo reaccione intentando expulsarlo por la boca. Sin embargo, si lo hace de manera recurrente entonces será el momento de preocuparnos.

Por ello, vamos a ver qué hago si mi gato vomita muchas veces.

El gato puede vomitar en estas situaciones:

  • Acumulación de pelos en su estómago: su lengua, al estar compuesta por un tejido espinoso, atrapa los pelos cada vez que se asea, y llega un momento en que el cuerpo necesita expulsarlos. Para ello, podemos ayudarle dándole regularmente malta pata gatos.
  • Ha comido demasiado o muy rápido: si el peludo es un tragón, o si siente estrés o ansiedad, puede comer muy rápido o mucha más cantidad de la necesaria. Lo que podemos hacer en estos casos es darle la cantidad de comida que necesita (ni más ni menos) en una habitación donde esté lo más tranquilo posible.
  • Está enfermo: hay determinadas enfermedades, como la gastroenteritis, que pueden provocar síntomas como el vómito. Podemos sospechar que le ocurre algo si tiene además diarrea, pérdida de apetito y/o de peso, y si se muestra decaído, pero no hay nada mejor que acudir al veterinario para que lo examine y le ponga el tratamiento adecuado.
  • Envenenamiento: si ha ingerido una sustancia tóxica, puede intentar expulsarla con el vómito. Si convulsiona, tiene babeo excesivo (como espuma), y/o problemas para respirar, deberemos acudir al profesional de manera inmediata.

Gato triste

Como vemos, el vómito puede ser síntoma de un problema grave. Siempre que veamos que vomita de manera habitual, especialmente si muestra otros síntomas como los mencionados, es necesario ponernos en alerta y tomar las medidas necesarias para que se recupere lo antes posible.


Escribe un comentario