Qué hago si mi gato está estreñido

Gato gris

Un gato sano debe evacuar, como mínimo, una o dos veces al día, pero claro, a veces come algo que no le ha terminado de sentar todo lo bien que debería y acaba con estreñimiento. Esto no sólo le ocurre a nuestro amigo, sino que es un mal que todos los animales, incluyéndonos a nosotros, tenemos que afrontar de vez en cuando.

Así pues, te voy a explicar qué hago si mi gato está estreñido.

Gato adulto (a partir de 1 año de edad)

Causas de estreñimiento en felinos domésticos adultos

El estreñimiento en gatos adultos puede ser debido a varias causas, que son:

  • Poca ingesta de agua
  • Bolas de pelo
  • Dieta baja en fibra
  • Ingesta de algún objeto como tela
  • Dolor en la parte baja de la espalda

Tratamiento

El tratamiento variará según la causa. Lo primero y más importante es averiguar si siente dolor, ya sea en la espalda o bien en el abdomen, por lo que, si sospechamos que tiene bolas de pelo o si vemos que no se agacha o no camina bien, el veterinario deberá tratarlo.

Si el animal está aparentemente bien, con el estreñimiento como único síntoma, entonces lo que debemos hacer es darle comida natural cruda, pienso húmedo o bien pienso seco de alta calidad, que no contenga ni cereales ni subproductos.

Otro de las cosas que podemos hacer es darle una cucharada pequeña de vinagre, o mezclársela con su comida para que no le sea tan desagradable 🙂 .

Gatito joven (menos de 1 año)

Gatito pequeño

Causas de estreñimiento en gatos jóvenes

Las causas de estreñimiento en gatitos son básicamente dos: la dieta y las bolas de pelo. A esta edad, sobretodo cuando empiezan asearse (a partir del mes o mes y medio de vida), si tienen el pelo largo pueden ingerir tanto pelo que se le forman bolas, las cuales les producen dolor abdominal y problemas para evacuar.

Tratamiento

El tratamiento consistirá en acostumbrarlos al cepillado diario, y a darles una alimentación de calidad, sin cereales ni subproductos. En el caso de que tu gatito tenga menos de dos meses de edad, humedece un extremo de un bastoncillo de las orejas con agua templada, y luego échale unas gotas de aceite para luego pasárselo por el ano. Si al cabo de un máximo de 24 horas no ha hecho nada, debes llevarlo urgentemente al veterinario.

El estreñimiento en gatos es un problema que tiene fácil solución. No lo dejes pasar.


Escribe un comentario