Qué hacer si un gato se lame demasiado

Gato acicalándose

Los gatos dedican buena parte de su tiempo a su aseo personal. Después de comer, dormir, o de hacer cualquier otra cosa se limpian durante un rato. La higiene es muy importante para ellos, por lo que siempre van a tener el pelaje en perfecto estado.

Sin embargo, a veces el acicalamiento se puede convertir en un problema, por lo que te voy a decir qué hacer si un gato se lame demasiado.

El acicalamiento, mucho más que limpieza

Todos los que convivimos con estos animales sabemos que se limpian durante mucho tiempo. Un gato sano dedica entre un 10 y 30% de su actividad sólo a acicalarse. Se limpiarán todo el cuerpo: cabeza, cuello, espalda, abdomen, cola… Para ello, usará su lengua rasposa para eliminar la suciedad, y después sus dientes para atrapar parásitos.

Además de tener una función higiénica, el gato lo hace también para calmarse. Al lamerse, desencadena la producción de endorfinas endógenas, las cuales tienen un efecto tranquilizante en el animal. Y no sólo eso, sino que se libera dopamina, que es un neurotransmisor asociado con el placer. Esto podría explicar por qué se lamen en situaciones tensas o conflictivas.

¿Cuándo se convierte en un problema y cómo actuar?

Si tu gato siente dolor o irritación, ya sea por tener alergia o una enfermedad como podría ser la cistitis, es probable que se lama excesivamente tratando de aliviar los síntomas. También debes tener en cuenta que podría tener TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) como consecuencia de la liberación de la dopamina.

En cualquier caso, si ves que ha empezado a lamerse más de lo que lo solía hacer, es importante que lo lleves al veterinario para que le haga un diagnóstico y le ponga el tratamiento más adecuado. No trates de evitar sin ayuda del especialista que se lama, ya que podría arañarte.

Gato limpiándose

El acicalamiento es necesario, pero como ocurre con todo, hay que evitar los excesos. 😉


2 comentarios

  1.   voight dijo

    ¿Tú te has dado cuenta que no has dicho nada?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola voight.
      ¿Qué dudas tienes? En el artículo se explican las causas que pueden llevar a un gato a lamerse demasiado, además de recomendar llevarlo al veterinario para que lo examine y le ponga el tratamiento más adecuado.
      Un saludo.

Escribe un comentario