Qué hacer si tu gato sufre un traumatismo

traumatismo gatos

Pensar que el gato que vive en el hogar no corre riesgos es un gran error. El gato puede sufrir accidentes y como consecuencia requerir de nuestra ayuda enfrentándonos a una situación que requiera, sobre todo, calma.

Los gatos son curiosos por naturaleza, hasta el más calmado puede sufrir, por sí mismo o debido a otros animales o personas de su entorno, un traumatismo que afecte en diversa medida a su organismo. Desgraciadamente, los traumatismos más famosos y peligrosos los producen las caídas desde las alturas.

Las causas por las que un gato cae desde una ventana abierta son muchas y casi siempre imposibles de determinar, pero tras una caída el gato puede sufrir lesiones tan grandes que acabe perdiendo la vida. Es verdad que con mucha frecuencia sobreviven, pero pueden quedar secuelas importantes que presentan fracturas en las extremidades posteriores, generalmente el fémur, en la anteriores, dedos, y en las mandíbula.

Tras una caída, el propietario evidencia dificultades de movilidad, variables según la fractura, y las mucosas pálidas, lo que puede hacer pensar que existe una hemorragia interna. Entonces es cuando nos preguntamos ¿Qué hacer?

Si el gato presenta una deformidad en una extremidad, jamás se debe intentar que vuelva a su posición inicial, la fractura, al ser movilizada, podrá causar más lesiones de las que ya presenta. Por ello, solo se debe intentar inmovilizar la extremidad afectada en la misma posición en la que la encontramos, lo que se puede hacer con vendas, pañuelos, etc.

Se debe tener presente que el gato, aparte del evidente desconcierto, tendrá dolor y no permitirá que se le maneje fácilmente. Por ello, se debe actuar con calma y siempre dentro de lo que el gato permita. Ya que una vez estabilizado hay que acudir inmediatamente al veterinario para realizarle las pruebas oportunas para aliviar el traumatismo.


Categorías

Enfermedades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario