Qué hacer si mi gato cojea

Gato naranja

¿Te acabas de levantar y te has encontrado a tu peludo que no puede caminar bien? Si es así, seguramente quieras saber qué hacer si mi gato cojea, por lo que, como puede tratarse de un caso urgente, vamos a ver paso por paso todo lo que necesitas hacer para que tu amigo se recupere lo antes posible.

Pero, antes de nada, lo primero que tenemos que hacer es calmarnos. Sí, lo sé, es muy difícil hacerlo cuando tu amigo siente dolor, pero es muy importante. Estos animales saben perfectamente como nos sentimos, y si perciben cierta tensión no va a ser nada fácil que él se mantenga lo más tranquilo posible, que es lo que necesitaremos para poder cuidarlo. Así pues, coge aire, mantenlo 10 segundos y expúlsalo poco a poco. ¿Te sientes algo mejor? ¿Sí? Entonces empecemos.

Para tenerlo todo más ordenado, sepamos qué hacer en caso de cojeras leves, y en casos de cojeras graves.

Cojeras leves

Gato que cojea

Cuando hablamos de leves cojeras nos estamos refiriendo a aquellas en las que el animal puede caminar sin sentir demasiado dolor. Puede llegar a quejarse, pero no es una queja muy sonora. Se lamerá la pata, pero el dolor no le impedirá moverla. El gato puede tener este tipo de cojeras cuando un humano -o un perro grande- le ha pisado sin querer, o cuando tiene alguna herida en las almohadillas de sus patas.

¿Qué hacer? Bueno, un remedio que puedes usar es el de aplicarle gel de Aloe vera puro en la zona afectada, y dejar que pase un día para ver cómo evoluciona. Si al día siguiente vemos que lo tiene más hinchado o que empieza a quejarse más, lo llevaremos al veterinario. Si no tenemos cómo ir, o si está cerrado, en el siguiente apartado te explico cómo vendarle la pata.

Cojeras graves

Gato que no puede andar por cojera

Cuando hablamos de cojeras graves nos referimos a aquellas en la que el gato no puede utilizar la pata. Le duele mucho, y por el tanto sus quejas son sonoras. Se puede volver agresivo con nosotros si intentamos tocarle la pata afectada.

Causas

Son muchas las causas de que un gato cojee, entre las más comunes encontramos:

  • Fracturas
  • Tumores
  • Hematomas
  • Lesiones en sus patas
  • Problemas en las articulaciones

En estos casos, lo más recomendable es examinar bien al animal para tener una idea de cuál es la causa de su cojera, ya que dependiendo de cuál sea, habrá que actuar de un modo u otro. Así, examina a consciencia la zona adolorida, y busca algo (una espinilla que se le haya quedado clavada, un objeto extraño, etc.). Si ves que en sus patas tiene micro-cortes, no te preocupes: estas heridas se suelen curar solas; ahora bien, si notas algún elemento externo que no debería de estar, como el aguijón de una avispa, podrás extraérselo con cuidado con unas pinzas. Llévalo al veterinario si sospechas que tiene un tumor, o si aparentemente ves que todo está bien pero el gato se queja mucho.

Gato cojo

Sólo si hemos notado que tiene la pata fracturada, y sólo en casos muy extremos, en los que no dispongamos de medios económicos en estos momentos, lo haremos nosotros. ¿Cómo? Así: mientras una persona sujeta al gato, la otra debe de vendarle la pata con vendas o, si no se tiene, también se puede usar un trapo que uses normalmente para secar los platos. No te olvides de sujetarlo con apósitos adhesivos.

En casos muy graves, en los que la pata vemos que se le ha salido, es urgente acudir al profesional veterinario. Nosotros podremos entablillársela, pero de verdad, es mucho mejor que lo haga el especialista, ya que si lo hacemos mal, el gato podría acabar cojo para siempre.

Cómo vendarle la pata a un gato

Gato con la pata vendada

  1. Prepara el material que vas a necesitar: vendas, algodón, una tablilla (lo ideal es comprarlas de plástico, pero si es urgente se puede optar por utilizar madera o similar), apósitos adhesivos, toalla (o trapo).
  2. Tapa al animal con la toalla o trapo, para evitar que pueda llegar a morder o arañar. Es importante no taparlo completamente, sino ponerlo recostado de lado, y ponerle el trapo por encima, sin cubrirle la cabeza.
  3. Ahora, se procede a hacer cuatro rollos con el algodón (se hacen cogiendo un trozo, y enrollándolo entre los dedos). Una vez hechos, los tienes que poner entre los dedos de la pata afectada para evitar que se clave sus garras.
  4. Después, mientras una persona lo sujeta, envuelve su pata afectada con una venda.
  5. Acto seguido debes poner la tablilla, la cual tiene que ser de la misma longitud que la pata. Asegúrala con apósito adhesivo.
  6. Finalmente, tienes que ponerle tres capas de venda, empezando desde los dedos hacia arriba, y una capa de adhesivo ancho de venta en farmacias.

Una vez que tenga vendada su pata, poco a poco irá sintiéndose mejor. Pero si ves que empeora, no dudes en llevarlo al veterinario.

Cuidar a un gato con la pata vendada

Cuidados de gato con pata vendada

No es fácil, pero es importante que se mantenga al gato tranquilo, impidiendo que se mueva en exceso. Para ello, le podemos poner música clásica -con un volumen bajo-, encender velas que lleven aceite esencial de naranja o sentarnos a su lado a hacerle mimos. Así conseguiremos se mantenga calmado, al menos durante un tiempo.

Ánimo, que seguro se recuperará pronto 😉 .


78 comentarios

  1. Mi gata se me lanzo y a mi se me cayo y empezó a cojear

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola danna.
      En principio no tiene que por qué ser nada grave. Si ves que no mejora en un par de días, o si empeorase, entonces sí que te recomendaría llevarla al veterinario.
      Un saludo.

  2.   Maura dijo

    Hola… Qué medicamento para el dolor se le puede dar mientras se recupera?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Maura.
      Te recomiendo que le preguntes a tu veterinario cuál es el más adecuado para tu gato. Yo no soy veterinaria y no puedo ayudarte en eso, lo siento.
      Un saludo.

  3.   Lucía dijo

    Mi gata de pronto empezó a bufar y gruñir al rozar con la almohada o con cualquier cosa, como si se asustase o le doliese. A mi ni me lo hace ni me saca las uñas cuando la examino, no se queja en absoluto en ningún lado, pero a veces al rozarla con el pie cuando está tumbada, por ejemplo, hace lo mismo. Me fije que cojea un poco de la pata delantera izquierda, y lleva todo el dia sin jugar y apenas moverse. No sube a la cama, ni lo intenta, y eso que estar en cama le encanta. Qué le pasa?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lucía.
      Es posible que se haya dado un golpe al caer o algo. En principio no parece grave, pero si mañana nos ves mejoría, llévala porque podría tener un esguince.
      Un saludo.

  4.   Vaire dijo

    Mi gata de 3 años se cayó de un tercer piso hace 3 días y en el veterinario le hicieron radiografías y todo bien nada roto, solo unas heridas debajo del ojo y en la nariz. La vi cojeando cuando se cayó, pero la veterinaria la revisó y no dijo nada al respecto. Ayer la llevé al veterinario y le tuvo que poner un laxante de micralax porque no defecaba y defecó. No se mueve, se pasa el día en su cama y no quiere jugar. Le he notado una cojera en la pata delantera izquierda que a veces apoya la pata y otras veces no. Estoy preocupada porque según la veterinaria no tiene nada, pero ahora resulta que tiene cojera y estoy harta de ir al veterinario para que cada día seguido que vaya me cobren para descubrirle algo nuevo. A ver si desde aquí puedo recopilar más información y curarla por mí misma. Creo que probaré esta noche por ponerle en toda la pata áloe vera de la planta. ¿Alguna idea más?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Vaire.
      Siento mucho lo que le ocurrió a tu gata 🙁 . Pero yo no soy veterinaria y no te puedo ayudar como lo haría un profesional.
      Aún así, sí que te puedo decir que es normal que durante unos días esté apática, y que le duela.
      El Aloe vera no le hará ningún daño, incluso puede hacerle bien. Pero tienes que ser constante, y ponérselo todos los días para que le haga efecto.
      Aún así, si puedes, consigue crema de Arnica en un herbolario. Se usa para aliviar dolores de tipo muscular y es natural.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  5.   Vaire dijo

    Muchas gracias probaré con el aloe. No permitiré que se muera pero me da miedo que le hayan dado un diagnostico incorrecto y no puedo permitirme económicamente ir tanto al veterinario. También le administré vía oral una jeringuilla de estas sin aguja que me dieron para tratar de que no se le haga bola en el estómago y cuando se la administré empezó a estornudar durante 10 segundos y me asusté. Tampoco sé la razón. A ver si me contestan a un gmail los del veterinario de avenida del mediterráneo 14, que son los que me atendieron, y también si unas profesoras enfermeras saben examinar una radiografía de mi gata, y también a ver si mañana defeca o le introduzco otro micralax o si no mañana voy a otro veterinario de Madrid, aunque no me fío mucho.

  6.   Vaire dijo

    Y perdón por tantos mensajes, pero… Para la cojera de mi gata, cómo aplico el aloe vera y más o menos en qué cantidad? Vía oral, en la pata entera, en la almohadilla,…?

  7.   Mónica Sánchez dijo

    Hola.
    Ponle un poco de crema, por toda la pata.
    Un saludo.

  8.   Alba dijo

    Hola, mi gato asomo una patita cuando yo abría el canapé de mi cama y al cerrarlo no me di cuenta y se le quedó la pata pillada un segundo. Chillo en el acto pero le toco la pata y le muevo las articulaciones y no se queja… Lo que camina sin apollar la pata a sido esta mañana 5 de junio 2016. Pero tiene 2 meses y no se que hacer porque no tengo dinero para veterinario. No se… Si no se queja es que no tiene nada grave o lo tengo que llevar si o si al veterinario? no se que hacer…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alba.
      Si sólo fue un segundo en principio no me preocuparía, menos si no se queja.
      Eso sí, si ves que empeora sí que te recomendaría llevarlo.
      Un saludo.

      1.    Alba dijo

        Hola Mónica.
        Muchas gracias. Fue cuestión de 3 días y ya estaba jugando corriendo y como si nada. jejeje
        Fue mas el susto que otra cosa pobre.
        Que vaya bien. Mil gracias

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Alba.
          Si es que los queremos demasiado jejeje
          Me alegro de que no fuese nada 🙂
          Un saludo.

  9.   Vanesa dijo

    Buenos días. Mi gato hace 3 días se calló de un tercer piso esta cojo y no chilla pero a estado mejorando pero le noto una bola en la pata lastimada no se si llevarlo donde el veterinario o seguir esperando me da miedo q este descompuesto y q se acostumbre al dolor..muchas gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Vanesa.
      Por si acaso, te recomendaría llevarlo al veterinario para que lo examine. No está de más.
      Un saludo.

  10.   Adelaida dijo

    Buenas estoy desesperada ya q mi gata de unos 4 a 5 meses de la noche a la mañana tenia problemas con sus patas traseras.camina con dificultad,se queja mucho,le cuesta levantarse,se la pasa durmiendo y come poco y toma mucha agua.ella no sale a la calle y eso es lo mas q me preocupa si me pueden ayudar se los agradesere.no cuento con los recursos para llevarla a un veterinario.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Adelaida.
      ¿Tiene las patas hinchadas o sólo cojea? Si las tiene hinchadas, puede ser que tenga abscesos de pus, que terminarán por desaparecer; pero si no, puede ser que se haya dado un golpe, que lo más probable es que mejore en unos días.
      Un saludo.

      1.    Adelaida dijo

        Hola mi gata no tiene sus patas inchadas ni lastimadas.la gente me dice q es displacia de cadera.espero no sea eso.

        1.    Monica Sanchez dijo

          Siendo tan joven, dudo mucho que sea displasia de cadera, pero eso sólo podría confirmarlo (o desmentirlo) un profesional. Un saludo.

          1.    Adelaida dijo

            Ok muchas gracias x su ayuda?


  11.   angel dijo

    mi gatitono piede mober las dos piernas de atras ayudeme que ago si porfa

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Angel.
      Puede tener una lesión en la columna, o en los nervios. También podría ser que tuviera trombos en la aorta a nivel de las extremidades que las esté dejándolas sin riego sanguíneo.
      En cualquier caso, es necesario que lo vea un veterinario.
      Un saludo, y ánimo.

  12.   Brenda Diaz dijo

    Buenos días, estoy trabajando en un lugar muy remoto de Colombia donde no hay asistencia medica de ningún tipo.
    y me encontré una gata con 3 bebes de los cuales estaban en completo estado de salud, hasta hoy que fui a ver como estaban y note que uno de los bebe le colgaba una pierna trasera y no la estaba usando y demostraba dolor, ¿tu puedes saber que hacer ? te lo agradecería mucho.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Brenda.
      Puedes tratar de vendársela con una gasa y ponerle luego una cinta para que no se la quite.
      Un saludo.

  13. Hola, mi gatita de 3 meses se cayo de una altura mas o menos de metro y 70 centímetros, al parecer no cayo bien y no puede sostenerse con sus cuatro patitas, maulla mucho, y no camina bien, estoy desesperada, que puedo hacer de mientras la llevó con el veterinario?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Valeria.
      Le puedes poner una venda no muy apretada pero sí que esté bien ajustada. Si tienes plantas de Aloe vera, o gel puro, antes de vendarle la pata, le puedes dar un masaje untándole primero el gel de esta planta.
      Un saludo.

  14.   ROMINA HERNANDEZ dijo

    HOLA MONICA, HE NOTADO Q MI GATO DE 16 AÑOS NO APOYA BIEN UNA E SUS PATAS Y CUANDO LO HACE LO HACE APOYANDO LA ALMOHADILLA Y UN POCO MAS DE LO Q SERIA LA MANO. NO SE QUEJA, LO HE MIRADO NO ESTA LASTIMADO, LE TOCO NO GRITA, SOLO LE HE HECHO CARICIAS PARA VER SI DOLIA Y ME RONRONEA, QUE PUEDE SER!!?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Romina.
      ¿Has mirado si se ha clavado algo? Si no hay nada, puede ser un comienzo de artritis. Para confirmarlo, te recomendaría llevarlo al veterinario.
      Un saludo.

  15.   Shirley Salazar dijo

    Hola, Monica estoy muy preocupada porqué acabé de descubrir que mi gato tiene una bola en su pata, pero no parece inflamatoria ya que si fuese así su bola estaría dura, pero la que tiene es aguada como si tuviera una bolsa de agua bajo su piel que hago ayúdame por fa

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Shirley.
      Te recomiendo llevarlo al veterinario. Puede que no sea más que un absceso, pero por si caso debería de examinarlo un profesional.
      Siento no poder ayudarte más 🙁 .
      Un saludo.

  16.   Abiel dijo

    Hola mis dos gatos cojean pero no se quejan!?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Abiel.
      Mira a ver si tienen algo clavado en sus almohadillas, una astilla o vidrio. Si no tienen nada, es probable que tengan un esguince o una pequeña fractura.

      Deja pasar dos días a ver si se recuperan, y si no llévalos al veterinario para que examinen sus patitas.

      Un saludo.

  17.   Alejandra Rodriguez dijo

    Buenas tardes, mi gatico de mes y medio esta mañana estaba cojeando. Le toco la pata y le duele un poco, ya mire si tenia algo clavado y no tiene nada, pero aun sigue sin apoyarla. Le he hecho masajes en la pata y a ratos le duele y chilla. Le he colocado un ungüento caliente; me tiene muy preocupada.Sabes si deba mejor llevarlo al veterinario? O Cuanto debo esperar a que el ungüento haga efecto?.
    Estoy demasiado preocupada y creo que fue que callo mal en uno de sus daltos.

    Gracias por tu atención.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alejandra.
      Siendo tan pequeñito lo mejor es llevarlo al veterinario. Puede que tenga simplemente un golpe, pero al estar en edad de crecer, no está demás que le echen un vistazo.
      Un saludo.

  18.   martha suarez dijo

    buenas tardes quisiera por favor consultar tengo un gato de 5 meses empezo con dolor pierna derecha cojeando lo lleve al veterinario le sacaron una radiografia el resultado fue que hay que operar para poder raspar el hueso quisiera saber que consecuencias tendrá mi gato cuando lo operen gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Martha.
      No creo que tenga ninguna consecuencia grave 🙂 . Normalmente, son raspados muy superficiales, que el propio hueso no tarda en recuperar.
      De todas maneras, si tienes duda mejor pregunta al veterinario.
      Un saludo, y ánimo, que ya verás como no será nada.

  19.   Karen dijo

    Hola! A mi gato le pusieron una vía hace 5 días dijeron que era lo máximo que la tendría que tener, hoy quisimos sacarsela ya que es el día 5 y muerde, tiene los pelos muy pegados a la cinta, pudimos cortar la cinta pero no más, no se deja, eso que lo sostivimos. Como hago para retirarsela??? Espero respuesta!!!!!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Karen.
      Hay que intentar tranquilizarlo, con palabras dichas en un tono suave. Puedes probar de darle alguna golosina para gatos -en el caso de que ya pueda comer alimentos sólidos-, y si no, te recomiendo conseguir Feliway en difusor, ya que es un producto que le ayudará a estar calmado.
      Envolved al gato con una manta o toalla, con suavidad pero con firmeza, para que no se pueda mover mucho mientras le sacáis la vía.
      Ánimo.

  20.   Diana dijo

    Hola!
    -Un día estaba en la escuela y habían abandonado a 3 gatitos como de 7 u 8 meses aproximadamente; ya se habían llevado dos pero uno se quedó solo. Había pasado una semana y 4 días hasta que una amiga me dijo que en esa escuela los animales que se quedan 2 semanas o más los matan. Le cogí mucha pena por que era un gatito muy cariñoso con todos así que me lo traje a casa. Seis días después, al gatito al cual nombré Toby, se había trepado a un árbol muy impinado y luego no sabía como bajar. No sabía que hacer pero luego se me ocurrió de ir a buscar la escalera para bajarlo. Al parecer mientras fuí a buscar la escalera Toby se desesperó y bajó por su cuenta, provocando que se fracturara la patita. Llevava 3 días con la patita cogeando y guindando, ahí fue cuando me dí cuenta de que realmente se había roto el hueso. Fui a la farmacia y compré los palitos de madera y la banda para entablarle la patita, de hecho hoy fue que se la entable. Ahora mi duda es, ¿Cuanto tiempo tiene que estar con la bandita puesta?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Diana.
      Tuvo mucha suerte Toby de que lo encontraras 🙂 . Enhorabuena.
      Cuando veas que ya apoya bien su pata en el suelo, podrás quitarle la venda. Pueden pasar desde unas pocas semanas a un mes, dependiendo de la gravedad de la fractura.
      Un saludo, y ánimo.

  21.   wendy dijo

    Hola! Buen dia mi gata dio a luz dos gatitos hace dos semanas y media, uno de los gatitos al parecer se lastimo la pata y la tiene doblada y no la endereza lo cual le impide levantarse (pata delantera) y se ve inflamada… Por favor dime qué podria hacer porque no tengo para llevarlo a un veterinario…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola wendy.
      Puedes tratar de vendársela como se explica en el artículo, utilizando palitos delgados de madera y gasas o vendas.
      Ánimo.

  22.   Abigail dijo

    Hola tengo una gatita de 4 meses hace una semana se me callo de la ventana …acostumbra a brincar por hai para entrar adentro no esta. Muy alto pero empezo a cojear ella corre y juega y come y hace bien del baño como si no tubiera nada la yebe al veterinario pero dice q no cre q sea una fractura por q si no. Nose mobiera le di medicina para el dolor pero yo la miro igual y me da tristesa verla asi y pues no tengo los recursos para yevarla de nuevo cobran muy caro digamme que hacer Gracias ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Abigail.
      ¿Has mirado si tiene algo clavado o enganchado en la pata? Imagino que ya la habrá examinado bien el veterinario, pero por si acaso.
      De todas formas, si hace vida normal lo más probable es que tenga un esguince que termine curándose solo.
      Un saludo.

  23.   Abigail dijo

    Ojala que si por que me da tristeza ella corre y juega con sus hermanos como si no tubiera nada pero siento feoa de. Verla asi pero si ya le rebice aunq hoy mirare bien de nuevo en su almohadita … Pero que hes bueno para ayudarle a que se recupere pronto? Mire q comentan sobre el aloe vera eso tiene q ser natural de la baba de la sabila o comprada? Y muchísimas gracias por responderme ??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Abigail.
      El Aloe vera puede ayudarle, efectivamente. Puede ser natural o comprado, como prefieras.
      Ánimo, ya verás como mejora 🙂 .

  24.   Carmen dijo

    Hola tengo una gatita de casi 2 meses y se calló del sofa jugando se queja cuando le tocas la pata y cojea un poco duerme mucho mas y juega y come menos

  25.   Carmen dijo

    Porfavor comtestarme rapido y gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carmen.
      Puedes vendársela con cuidado utilizando dos palos delgados de madera y vendas, pero si puedes, lo ideal sería que la viera un veterinario.
      Un saludo.

  26.   Carmen dijo

    Muchisimas gracias

  27.   Carmen dijo

    Hola soy carmen soy la de la gatita de dos meses el dolor y el cojeo de la pata trasera derecha le ha pasado a la derecha de alante y le cuesta muchisimo caminar y todos los veterinarkos de urgencias son muy caros
    No se que hacer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carmen.
      Siento mucho que tu gatita esté empeorando 🙁 .
      Pero debe verla un veterinario. Yo no soy veterinaria, y no sé qué es lo que puede estar teniendo.
      Mucho ánimo.

  28.   Karen dijo

    Hola mi gato amenecio cojeando pero parece que otro gato le mordió su patita no se queja camina normal pero no me deja ver su patita se enoja que puedo hacer😞

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Karen.
      Si camina normal, espera a mañana a ver cómo evoluciona. Lo más probable es que se recupere solo.
      Si más tarde ves que está más tranquilo, puedes mirar de ponerle un poco de agua oxigenada en la herida para limpiársela.
      Ánimo.

      1.    karen dijo

        si eso hize gracias monica parece que esta mejor y si el solo tambien se cura pero cuando esta dormido aprovecho en limpiarlo con el agua oxigenada

        1.    Monica Sanchez dijo

          Qué bien. Me alegro mucho de que esté mejorando 🙂

  29.   Inmaculada dijo

    Buenas tardes mi gata esta cojeando de la patita derecha

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Inmaculada.
      ¿Sabes si se ha dado un golpe o ha tenido una mala caída? ¿Alguien la ha pisado?
      Si ves que no se queja, o no mucho, y hace vida normal, en principio te diría que se curará solo. Pero si se queja mucho y no quiere utilizar la pata dolorida, entonces es probable que se la haya fracturado, por lo que puedes tratar de vendársela con una venda, o, mejor, llevarla al veterinario para que la examine.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  30.   Estrella dijo

    Hola mi gatita esta rara desde esta tarde tiene una postura como si fuese acer caca camina asi y no la duele nada no puede subir bien escalones ni bajarlo no puede con sus patitas de atras puede estar estreñida ya tiene unos diez años

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Estrella.
      Podría ser que estuviese estreñida, efectivamente. Prueba a darle una cucharada pequeña de vinagre. Esto le ayudará a hacer sus necesidades.
      Pero si pasan 48h y no consigue hacer, o si empeora, debería verla un veterinario.
      Un saludo.

  31.   Meel dijo

    Mi gato (No se por que razón) a empezado a cogear de la pata delantera derecha,no la apoya,pero cuando va a saltar a algún lado si que la fuerza entonces intento que no la apoye demasiado,el se suele subir a sitios no muy altos (Mesa,lavabo..)¿Puede que al saltar desde ahí de hiciera daño? ¿Lo llevo al veterinario o me espero..? Ya que acaba de empezar a cogear hoy,01-10-16 por la mañana

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Meel.
      Puedes esperar un par de días a ver si mejora. Muchas veces se dan pequeños golpes que se terminan curando solos.
      Eso sí, si en 48h no mejora entonces sí que te recomendaría llevarlo al veterinario.
      Un saludo.

  32.   Jonathan fernando dijo

    Hola mi gato esta cojo de una pata pero creo que también está lastimado de sus partes intimas por que observó que le sale algo de sangre de sus partes y pues le duele mucho y no quiere comer ni beber nada que puedo aser

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jonathan.
      Mi consejo es que lo lleves al veterinario. Sé que me puedo llegar a repetir mucho, pero cuando un gato está sangrando, cuando no come ni bebe, está sufriendo mucho y necesita que un profesional lo examine, de lo contrario su vida podría correr peligro.
      Mucho, mucho ánimo, de verdad. Ojalá mejore pronto.

  33.   Denise dijo

    Hola, gracias por tu artículo. Mi problema es que mi gato no se deja curar. Tiene ya hace unos meses herida una patita delantera, concretamente no tiene la almohadilla en un dedito y tiene algo herido adelante también, al lado de la uña. Hemos intentado ponerle agua oxigenada, pervinox, una crema especial que nos dio el veterinario para que se cure más rápidamente, pero el problema es que una vez que él se dio cuenta de que le pusimos algún líquido, se va y se asusta. Después vuelve, pero no podemos seguir el tratamiento, porque se vive lamiendo la pata herida, lo que hace que nunca se recupere. Un día lo sedamos con unas gotas y más o menos se dejó curar por ese día la pata, pero no le gustó nada aún sedado y todo. También le pedimos al veterinario pastillas, pero él solo come alimento balanceado, y se da cuenta de cuáles son los pedacitos de pastilla y los esquiva. No es de comer carne u otra cosa, prácticamente. Si logro que coma un poquito de carne con unos pedacitos de pastilla, eso es todo. Al otro día ya no quiere.

    Es muy complicado porque no se deja hacer nada. Agradezco alguna sugerencia.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Denise.
      Se me ocurre que quizás podríais cogerlo -con suavidad pero con firmeza-, envolverlo con una toalla (excepto la patita que tenga mal), y limpiarle la herida con agua oxigenada o betadine y envolvérsela con una venda fuerte, pero sin que le haga daño.
      Para evitar que se quite la venda, y sólo en el caso de que no salga al exterior, le podríais poner un collar isabelino hasta que se le cure.
      No le gustará nada y se sentirá muy incómodo, pero así la patita se le puede curar.
      Ánimo.

  34. Hola ami gatito le dieron una patada y trai una bola de inflamación y cojea mucho y se cae q le puedo dar

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Juana.
      Siento lo que le han hecho a tu gatito, pero yo no te puedo recomendar ningún medicamento porque no soy veterinaria.
      Te recomiendo que lo lleves a un especialista para que lo traten.
      Ánimo.

  35.   Itzel Díaz dijo

    Hola. Mi gato de año y medio tiene lastimada una patita, no se deja tocarla, no quiere comer, sólo comió muy poco al acercarle comida hasta él y sólo quiere dormir. No sé cómo checarla o qué hacer.
    Gracias

    1.    Itzel Díaz dijo

      Acabo de notar que tal vez lo mordieron (es un poco aventurero), tiene un pequeño hoyo y al parecer tiene pus. ¿Qué es recomendable hacer?

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Itzel.
        Trata de cogerlo y envolverlo con una toalla, excepto la pata que tiene mal, y límpiale la herida con agua oxigenada. Si puedes, mira de conseguir betadine -en las farmacias-.
        Para que coma, prueba a darle pienso húmedo, ya que es más oloroso y lo atraerá más que el pienso seco.
        Si no mejora, o si empeora, mi consejo es que lo lleves al veterinario para que lo examine. No creo que tenga nada grave, pero una visita al especialista no está de más.
        Un saludo, y ¡ánimo!

  36.   Lupita Ruiz dijo

    Hola, vine a esta página para buscar algo que me sirva, mi gatita al caminar cojea un poco, no tiene quejidos sonoros, pero creo que le duele al apoyar su patita delantera derecha. Ya la he revisado pero no le encuentro nada, pero cuando le toco la patita empieza a quejarse y en una ocasión me quiso morder y rasguñar. No puedo revisarla bien por culpa de eso. ¿Es necesario llevarla al veterinario rápido?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lupita.
      Por lo que cuentas, no parece grave. Yo te recomiendo esperar un par de días, ya que a lo mejor simplemente ha tenido una mala caída o se ha dado un golpe con algo.
      Pero si no mejora, o si empeora, entonces sí que debería verla un veterinario, pues podría tener un esguince.
      Un saludo.

  37.   Marggie Girón dijo

    Hola, tengo una gatita que de la nada en la mañana empezó a cojear de la patita trasera derecha y le duele mucho porque no puede pararse y se queja mucho, ya la revise y no tiene nada en su patita, apenas tiene 5 meses, respondame por favor, no se que hacer

  38.   Marggie Giron dijo

    Hola, tengo una gatita que de la nada en la mañana empezó a cojear de la patita trasera derecha y le duele mucho porque no puede pararse y se queja mucho, ya la revise y no tiene nada en su patita, apenas tiene 5 meses, respondame por favor, no se que hacer.

Escribe un comentario