Qué hacer con una camada de gatos

Gatitos bebésLa primavera y el verano son dos estaciones en las que las gatas se quedan más en celo, y en donde se producen más embarazos. El periodo de gestación dura alrededor de dos meses, y en cada gestación la mamá gata puede traer entre uno a diez gatitos al mundo. ¿Pero qué ocurre cuando no eran esperados? ¿Qué hacer con una camada de gatos?

Hoy vamos a tratar de dar respuestas a esas preguntas.

Cuando nos vemos en esta situación, hay muchas personas que en lo primero que piensan es en darles en adopción ya, ahora. Pero esto es lo peor que se puede hacer, pues un gato bebé necesita de su madre para poder sobrevivir. Sacarlo adelante a base de biberones, se puede conseguir por supuesto, pero siempre que disponga de su madre y que ella lo acepte, ningún biberón puede sustituirla. Teniendo en cuenta esto, lo ideal es que estén con su progenitora un mínimo de mes y medio (lo ideal serían de dos a tres meses), ya que de ello dependerá, no sólo la supervivencia de los gatitos, sino también su carácter. Un animal que se ha separado antes de tiempo de su madre y hermanos puede desarrollar problemas de comportamiento.

Una vez que estén listos para irse a sus nuevos y, esperemos, definitivos hogares, desde aquí me gustaría recomendarte que los des en adopción a través de una protectora de animales. Ellos se encargarán de buscarles unos padres responsables que sabrán quererlos como a uno más de la familia.

Por último y no menos importante: para evitar que esto vuelva a ocurrir, se debe de castrar o esterilizar a los gatos. Es verdad que las hembras son las que se quedan embarazadas, pero engendrar bebés es cosa de dos. Así, además, podrás despedirte de los maullidos característicos de la época de celo.


Escribe un comentario