Qué hacer con mi gato en vacaciones

Gato encima de la maleta

¿Te vas de viaje y no sabes qué hacer con tu peludo? Tras unos meses de duro trabajo, es normal tener muchas ganas de desconectar y poder disfrutar de unos días o semanas de tiempo libre, pero si convives con un felino es muy importante que lo dejes en buenas manos antes de marcharte. Esas ”buenas manos” pueden ser las de los humanos que cuidan a los gatos en las residencias felinas, o bien en las tuyas propias.

Ambas son opciones muy positivas, especialmente la segunda. Pero lo cierto es que siempre es mejor informarse bien de todo antes de tomar una decisión; a fin de cuentas, se trata de nuestro amigo peludo, y merece la mejor atención. Así que en este especial vamos a tratar estos temas, para que te sea más fácil dar con la respuesta a la tan formulada pregunta ”qué hacer con mi gato en vacaciones”.

¿Cómo saber si es mejor dejarlo en casa o llevárnoslo con nosotros?

Gato doméstico naranja

Esa es una pregunta que nos preocupa a todos: ”si lo dejo en casa, ¿va a estar bien?”, o ”¿qué tengo que hacer para que disfrute del viaje?”. Bueno, vamos a ir por partes. Lo primero que debes de saber es que a los gatos no les gustan los cambios, y de hecho, les pueden hacer sentir realmente mal. Teniendo esto en cuenta, lo más recomendable va a ser, si vas a estar fuera unos días, dejarlo en casa. Pero si tienes pensado estar fuera más de una semana, o incluso más, entonces es mejor que busques a alguien que lo cuide, o que te lo lleves contigo. Veamos cómo proceder en cada caso:

Cómo dejar al gato solo en casa una semana

La ventaja que tiene este animal es que puede estar solo unos días en casa sin problemas. Pero claro, debe de poder disponer de comida y agua en abundancia. El tema del agua tiene fácil solución, pues será suficiente con dejarle varios, unos siete, bebederos llenos de agua repartidos por la casa, pero lo de la comida es más complicado.

Lo ideal sería hacerte con un dispensador de comida (o varios), para ”controlar” de alguna manera la cantidad de pienso que se va a comer el gato. Ahora bien, puedes optar por ponerle varios comederos o incluso rellenar boles que uses normalmente para cocinar con comida para gatos.

Tampoco podemos olvidarnos del arenero. Hay que pensar que él va a ir al arenero siempre que tenga necesidad, y que si no está limpio, se orinará y/o defecará en zonas de la casa no apropiadas. ¿Cómo evitarlo? Poniendo varias bandejas, las cuales deben de estar un poco distanciadas entre sí.

De todas maneras, no está de más pedirle a alguien de confianza que vaya a verlo al menos cada 3 días. Pero con estos consejos tu gato va a estar bien siete días. En el caso de que vayas a estar más tiempo, entonces es importante que lo cuide una persona de confianza.

Cómo dejar al gato a cargo de alguien

Siempre que se pueda, lo ideal es pedirle a un ser querido que se haga cargo del gato, pero claro, eso a veces no es posible, y no queda otra que buscar a otra persona. Afortunadamente, hoy en día hay muchas que quieren conseguir algo de dinero haciendo lo que les gusta, que es cuidando de animales. Pero hay que tener mucho cuidado con esto, ya que podrían estafarte.

Para evitarlo, debes de contactar con la persona que en principio te interesa, hacerle una especie de ”entrevista de trabajo” preguntándole si lleva tiempo cuidando animales, cuánto quiere cobrar, si ella misma tiene gatos (no está de más pedirle que te enseñe alguna fotografía), si tiene referencias… en fin, formularle todas esas preguntas que consideres necesarias. Si finalmente te ha caído bien, tenla a prueba 2 o 3 días, así podrás saber cómo se le da realmente cuidar de los gatos y, de paso, tu peludo se irá acostumbrando a su presencia.

Al final, si te da confianza, ya habrás conseguido encontrar a alguien que cuidará de tu amigo en vacaciones. Pero si no, siempre quedarán las residencias.

Cómo dejar al gato en una residencia felina

Si bien es cierto que no en todas las comunidades hay, lo cierto es que cada vez es más fácil encontrar alguna residencia felina. De todos modos, aunque no haya muchas eso no significa que haya que escoger la primera que encontremos. Es fundamental visitar todas las que se puedan y buscar en Internet opiniones para poder elegir la que consideremos más adecuada para nuestro amigo.

Una buena residencia felina es aquella en la que todos los animales están alojados en estancias amplias, cómodas y sobretodo limpias. Tienen comida y agua fresca, y también es probable que tengan un veterinario. Las personas que se encargan de cuidarlos se muestran profesionales, y se preocupan por el cuidado de los peludos.

Si ves algo que no te termine de gustar, por ejemplo, la atención que has recibido por parte de los encargados, busca otra. Más vale dedicar algo más de tiempo a la búsqueda que quedarse con lo primero que encontramos y luego arrepentirnos.

Para poder dejar a tu gato en una residencia es fundamental que tenga todas las vacunas al día y que tenga implantado el microchip, que es lo mismo que te pedirán si optas por llevártelo contigo.

Cómo viajar con el gato

Viajar con el gato

En coche

Si te vas de viaje en coche y te llevas a tu amigo, necesitarás un transportín lo suficientemente amplio para que pueda tumbarse bien, un arenero, agua, un producto tranquilizante como el Feliway y el pasaporte del gato. Comida no será necesaria, sólo hay que darle de comer una hora antes de viajar, pero durante el viaje lo más probable es que no le apetezca comer nada.

Cada dos horas es conveniente hacer paradas, y dejar al gato suelto por el coche, con las ventanas y puertas cerradas. En ningún caso te aconsejo sacarlo fuera, aunque sepa ir con arnés, ya que un ruido fuerte puede hacerle sentir muy nervioso y, si eso pasa, tratará de huir.

Para que vaya más tranquilo, puedes pulverizar el transportín, incluso el coche, con Feliway media hora antes de partir.

En barco o avión

Si lo que tienes pensado es coger el avión o el barco con tu gato, vas a necesitar un transportín y un producto tranquilizante como el Feliway que se ha de aplicar media hora antes de partir. Pero antes de adquirir el billete, debes de llamar a la compañía con la cual vas a viajar para saber si permiten llevar mascotas, y dónde, ya que si bien es cierto que poco a poco dejan que los gatos vayan con sus humanos, aún es una situación que se ha de mejorar bastante. Por ello, y para evitar problemas, es muy importante ponerse en contacto con la compañía para informarse al respecto.

Gato dentro de cesta

Y nada más. Espero que estos consejos te sirvan para que tanto tu gato como tú paséis unas muy buenas vacaciones 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario